Actualizado 10/08/2020 13:11 CET

Trucos para no perder liderazgo en tus reuniones de teletrabajo

Trucos para no perder liderazgo en tus reuniones de teletrabajo
Trucos para no perder liderazgo en tus reuniones de teletrabajo - ISTOCK

La gestión de las emociones y una comunicación eficaz son las claves del éxito en el liderazgo a distancia en tiempos del coronavirus. Pero ¿cómo comunicar en una reunión de trabajo por videoconferencia de forma eficaz? Aprende a gestionar conflictos con éxito en momentos de tensión a través del ordenador, tablet o móvil.

La mayor parte de las empresas tienen a sus equipos teletrabajando desde casa por primera vez en la historia. El COVID-19 ha provocado que la mayor parte de los trabajadores adapten su situación laboral a la transformación digital, una transformación que pasa por cambiar las reuniones por videoconferencias, acceder a sus ordenadores de la oficina con sus portátiles en remoto y mantener una comunicación eficaz tanto con sus compañeros como con los clientes.

Este nueva realidad laboral que ha disparado el COVID-19 ha fomentado un crecimiento de la demanda de formaciones de comunicación eficaz en videoconferencias tanto en el sector empresarial como en el docente. Ha nacido el Neotelling, un concepto anglosajón que describe cómo la comunicación verbal y no verbal cambia al incluir las nuevas tecnologías en el discurso.

"Saber comunicar es la diferencia entre pisar fuerte o pasar de puntillas en un mundo profesional, personal y social. Si el confinamiento dura mucho tiempo, las relaciones de los empleados con sus compañeros y jefes directos se irá diluyendo si no se realiza una comunicación eficaz a través de videoconferencias y llamadas, y esto será un hándicap ante cualquier problema que se tenga que solucionar a través de pantallas. La comunicación eficaz ante pantallas asegura que el liderazgo a distancia permanezca y se fortalezca", asegura asegura Rocío Martín López, Premio Iberoamericano de Juventud por el aporte innovador de Neotelling a la formación en habilidades comunicativas.

Artículo relacionado
- Videollamada: 10 claves para ser un maestro comunicando

La comunicación es la clave real de un proceso de transformación profundo en la sociedad. A través de la comunicación y la educación podemos, en términos prácticos, reducir la cantidad de conflictos familiares, ahorrar costes en empresas mejorando la calidad de vida de los empleados y disminuir la frustración personal, entre otros beneficios directos y medibles. Es algo que ya ocurría antes, pero ha sido ahora cuando por necesidad las empresas, colegios, institutos y universidades se han encontrado con el problema de manera frontal. "Todos tenemos reuniones de trabajo y clases a diario y la mayor parte de la gente no sabe cómo sacarle partido a esta situación", asegura Rocío Martín.

Trucos para no perder el liderago en una videoconferencia

Cuando realizamos una conferencia a través de ordenador, tablet o móvil es importante cuidar nuestra imagen, nuestros gestos, mantener el control y aprender a comunidcar de manera efectiva. Estos trucos prácticos nos pueden ayudar:

1. Vela por mantener la mirada virtual: aunque no estemos en un mismo espacio, es clave simular la mirada virtual y mirar a la cámara de nuestros dispositivos para transmitir un mensaje, así como a la pantalla para recoger el feedback de quien nos escucha.

2. Guía la atención de quien te escucha: debemos adecuar la rapidez de nuestros movimientos a la conexión que tengamos y también al plano elegido. Aunque existen numerosos trucos para gesticular de manera eficaz en una videoconferencia, lo esencial es que nuestro gesto aporte en la comunicación y no despiste a quien nos escucha por la rapidez de nuestros movimientos.

3. Cuida el plano que elegirás para tus reuniones de trabajo o videoconferencias. Rocío Martín sugiere "utilizar en la medida de lo posible el PC como dispositivo para videoconferencias con el fin de evitar tentaciones para estar más cómodos". El teletrabajo en tiempos de coronavirus ha hecho que muchos empleados se vean en la obligación de mostrar sus casas y quizá vean con ello atacada su intimidad. Para estas situaciones, Martín recomienda "elegir paredes blancas y un plano más cerrado (plano medio corto) para evitar que se vean así objetos personales, muebles y otros elementos más privados". También recuerda "el uso de las funcionalidades de herramientas como Zoom o Teams que permiten difuminar el fondo o cambiarlo por una foto que subamos. Esta deberá ser formal y extraída de bancos de imágenes gratuitos con fin de uso comercial".

4. Controla tus emociones a través de tu voz: en tiempos del coronavirus es normal estar más cansados de lo habitual, pero no debemos permitir que eso se note en nuestras reuniones. Cada situación comunicativa es una oportunidad para transmitir nuestro mensaje y debemos cuidar cómo utilizamos nuestra voz en cada reunión. "No debemos sonar igual cuando transmitimos una anécdota que un mensaje clave", explica Martín.

Marisol Nuevo Espin
Asesoramiento: Rocío Martín López, Premio Iberoamericano de Juventud por el aporte innovador de Neotelling a la formación en habilidades comunicativas.

Te puede interesar:

- Teletrabajo: 10 recomendaciones para ser un trabajador efectivo

- Teletrabajo y conciliación familiar: la oportunidad del coronavirus

- Teletrabajo, la mejor solución para la conciliación

Lo más leído

  1. 1La inutilidad del sufrimiento

    La inutilidad del sufrimiento

  2. 26 verdades sobre el pan que tienen mucha miga

    6 verdades sobre el pan que tienen mucha miga

  3. 3Rosa Liarte:

    Rosa Liarte: "Los profesores necesitan perder el miedo al uso de la tecnología"

  4. 4Una escapada al Pirineo aragonés: descubriendo Aínsa

    Una escapada al Pirineo aragonés: descubriendo Aínsa

  5. 53 pasos para ayudar a nuestros niños a afrontar la adversidad

    3 pasos para ayudar a nuestros niños a afrontar la adversidad