Actualizado 16/06/2020 10:24:12 +00:00 CET

Luis Blázquez: "Los colegios se juegan en la educación online el futuro de nuevas solicitudes"

Entrevistamos al escritor Luis Blázquez
Entrevistamos al escritor Luis Blázquez - ISTOCK

Una de las principales consecuencias sociales de la crisis sanitaria durante el confinamiento ha sido el crecimiento de la exposición a las pantallas de toda la población. Y ahora en plena desescalada, hablamos con Luis Blazquez, quien ha combinado el ejercicio de inversiones financieras en una family office con la dirección de un colegio y varios centros de formación de estudiantes universitarios en diversos países. Desde 2016, director de Interaxion una plataforma digital que ofrece herramientas para educar a los adolescentes en el uso de las redes sociales.

Licenciado en Derecho y Administración de Empresas, tiene una gran experiencia en proyectos internacionales relacionados con la juventud y es autor del libro Enfocar la atención (Teconté), cuyo eje central gira hacia uno de los temas que más nos pueden preocupar, en el entorno digital, cómo afectan las pantallas a la atención.

En el libro, Luis Blazquez nos descubre técnicas que ayudan a priorizar, a identificar los 'enemigos' que nos impiden concentrarnos y así utilizar la tecnología de un modo saludable.Algo tan importante como los métodos que nos pueden ayudar a controlar nuestra atención de cara a una vuelta al cole distinta, no presencial al 100%. La adaptación de la educación online será la clave de nuestro día a día.

La educación online

P. Desde que se cerraron los colegios, se estima el aumento de la actividad en línea de los menores en un 180%. ¿Cómo ha afectado al entretenimiento infantil?
R. Posiblemente haya subido mucho más, al menos en los colegios que no usan tablets. La atención cuesta mantenerla enfocada durante muchas horas en aprendizaje digital. Esto ocurre también a los mayores. Los colegios que han sabido adecuar el número de horas a la situación actual, aunque hayan sido menos que las horas que tenían presenciales, posiblemente habrán logrado un mayor rendimiento de sus alumnos.

P. ¿Cómo deberíamos haber utilizado bien la cuarentena y qué debemos aprender los padres respecto al abuso de la tecnología por si volvemos al confinamiento este otoño-invierno?
R. Con un horario definido, sobre todo con niños pequeños, y creando rutinas de conducta que nos ayudan a concentrarnos más y que se nos pase el tiempo más rápido. El uso pienso que dependerá de si los padres teletrabajan o no. En cualquier caso, si no podemos estar muy pendientes de los hijos debido a la atención de bebés o un teletrabajo absorbente, lo mejor es poner un horario flexible parecido al método de deporte HIIT (es un modelo de entrenamiento en la que baja o moderada intensidad de intervalos de entrenamiento se alternan con intervalos de alta intensidad), dando pequeñas recompensas que les ayudan a mantener la atención en lo que hacen.

P. ¿Qué papel tienen actualmente los padres en la educación digital de sus hijos?
R. Dar ejemplo. Utilizarlo de la misma manera que quieren que lo utilicen sus hijos.

P. ¿Cree que puede ser esta la generación de ruptura con las formas convencionales (libros, diarios, revistas, cine, tv) en que hasta ahora los adultos aún estamos sumidos?
R. Las ventas de libros siguen creciendo. El libro digital tuvo su auge pero se ha estancado su crecimiento.

P. En el entorno digital, ¿cómo afectan las pantallas a la atención?
R. No creo que afecte mucho. Lo que si influye mucho es el tipo de tarea que se está realizando digitalmente (pienso que lo mismo ocurre en ámbitos no digitales).

P. ¿Qué necesita la educación online en este momento y cómo prepararnos en casa y en el colegio para lo que está por llegar?
R. Lo más importante es no improvisar. Trabajar una programación adecuada al horario de trabajo en casa y que los padres y los alumnos tengan esa programación diaria para saber qué tienen que hacer. Los colegios se juegan en la educación online el futuro de nuevas solicitudes.

P. ¿Qué técnicas nos pueden ayudar a identificar los enemigos de la atención y de la concentración para una buena educación online?
R. Si nos aburrimos, si perdemos el tiempo, si recurrimos a las redes sociales o a las noticias en periódicos con frecuencia, etc. Son síntomas de que no tenemos ideales, o si los tenemos no nos ponemos objetivos por alcanzarlos.

P. ¿Cómo utilizar la tecnología de un modo saludable?
R. Márcate unos ideales y trata de poner unos objetivos para alcanzar ese fin previsto. Aunque esos objetivos pasen por el uso digital, será un buen uso. Lo importante son las metas: atrayentes, motivadoras.

P. ¿Qué métodos nos pueden ayudar a controlar nuestra atención?
R. Leer todos los días un rato. Cultivar la conversación en la mesa. Saber escuchar a los hijos contar sus historietas mirándoles a la cara, etc. Todos ellos han sido un ejercicio frecuente en época de confinamiento y deberíamos seguir cultivándolos.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- ¿Pensando en las vacaciones? Cómo motivar a los niños en este final de curso

- Las 6 fases de la desescalada digital en familia

- Así será la nueva escuela a partir de septiembre

Contador