Actualizado 11/09/2020 9:31:24 +00:00 CET

Los otros problemas de la vuelta al cole Covid-19

Además del contagio, existen otros escollos que solventar
Además del contagio, existen otros escollos que solventar - GETTY 

Esta vuelta al cole es la más atípica, deseada y temida a la vez de los últimos años. Después de seis meses sin clases, son muchos los padres que temen por la seguridad de sus hijos, y al mismo tiempo abogan por la vuelta a la normalidad. Más allá del virus, ¿qué otros problemas plantea esta vuelta al cole?

Más allá del virus: los otros problemas de la vuelta al cole

Existen otras preocupaciones relacionadas con la vuelta al cole, que van más allá del miedo al contagio:

1. La conciliación. Para la mayoría de las familias, según una encuesta realizada por Acierto.com, la conciliación es un quebradero de cabeza, sobre todo si el centro esceolar se ve obligado a cerrar o no pueda impartir las clases presencialmente. Si se da alguno de estos casos, el teletrabajo será fundamental (de hecho, resulta sorprendente el dato de que el 70% de los trabajadores se muestra receloso a volver físicamente a su puesto). Actualmente, más del 30% de las empresas siguen ahora con este modelo (frente al 4,8% previo a la pandemia).

Artículo relacionado:
- Así será la nueva escuela a partir de septiembre

2. La socialización infantil. La supresión de las clases presenciales puede crear un problema de socialización en los niños que también preocupa mucho a los padres. En el caso de volver al cole con medidas estrictas, los niños corren el riesgo de generar problemas de ansiedad por volver a una rutina totalmente distinta de lo habitual, que puede ocasionar también un posible descenso en el nivel de rendimiento académico de los escolares, debido de las dificultades de aprendizaje que podría ocasionar tanta inestabilidad.

3. La brecha digital. Afectaría sobre todo a las familias que no son capaces de proveer a sus hijos de la tecnología necesaria para un aprendizaje virtual. Algunas voces apuntan a que la presencialidad es la única manera de garantizar la igualdad de oportunidades.

4. El esfuerzo económico. En plena crisis económica, con una tasa de paro elevada y una gran inestabilidad laboral marcada por los ERTES, el desembolso de los libros y el material escolar se postula como una de las grandes preocupaciones. Se estima que este año la vuelta al cole costará entre un 5% y un 8% más que el año anterior. De media, se estima el regreso a las aulas ronda entre los 2.000 y 7.000 euros -aquí se incluye el material, los libros, las matriculaciones-, aunque la cifra baila en función de si el centro es público, privado o concertado. Además, hay que sumar el gasto en geles desinfectantes, mascarillas e incluso del material informático necesario para seguir la clase online (en caso de ser necesario).

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- 5 consejos para que los niños usen las mascarillas en el colegio

- Madres y trabajadoras, los malabarismos de la conciliación

- Macarena Arnás: "La ansiedad en niños se aprecia en la presión a la hora de colorear"

- Niños y nuevas tecnologías: cómo aprovechar su potencial de aprendizaje

- Luis Blázquez: "Los colegios se juegan en la educación online el futuro de nuevas solicitudes"

Contador