Apego seguro: descubre el Círculo de Seguridad

Descubre el Círculo de Seguridad
ISTOCK

Te preocupa como ayudar a tus hijos. Algunos padres luchan con la desobediencia de sus hijos, otros con el pasotismo, mientras otros con problemas de aprendizaje y sociales. Y en otros casos hay padres que ven que en superficie todo esta bien, pero que no saben nada de la vida de sus hijos.

Es frecuente encontrar un montón de artículos con pautas psicológicas que se dirigen a como hacer cambiar las conductas de tus hijos y te dicen como hacerlo. El Circulo de Seguridad hace diana al tratar con el problema de base que muchos no sabíamos ni siquiera que estaba ahí: el tipo de lazo afectivo que hemos creado con ellos, debido en gran parte a nuestra propia historia con nuestros padres. Es decir, el apego.

El Apego es un término contemporáneo que usamos para definir el vínculo afectivo que une a los padres e hijos por igual. Tiene una raíz neurobiológica y en los inicios de la vida nos ayuda a sobrevivir. En las etapas de la infancia el tipo de apego que un niño desarrolle con sus padres hoy día es capaz de predecir su desempeño escolar, su calidad de relaciones con los amigos, la autoestima y muchas cosas más.

El apego seguro es aquel que se logra y se da cuando los padres son capaces de reconocer y atender las necesidades emocionales de sus hijos y cuya consecuencia es dotar de seguridad interior a los hijos que se sienten capaces de hacer frente a sus desafíos, a veces ellos solos y otras veces pidiendo la ayuda correspondiente.

Todos queremos ser buenos padres. Queremos dar a nuestros hijos la mejor educación y muchos nos preguntamos si lo estaremos haciendo bien. Combinamos nuestra propia experiencia de lo que nuestros padres nos transmitieron, lo que nos dicen los demás y nuestro propio instinto y creencias de lo que es mejor. Y aún así a veces seguimos dudando si estamos en el camino correcto.

Vivimos en un entorno lleno de información donde siempre nos llega la última tendencia en todo, y esto incluye también la última tendencia en paternidad/maternidad.

El Circulo de Seguridad no es una tendencia, es un trabajo basado en décadas de investigación sobre el apego y su objetivo es lograr el apego seguro.

A diferencia de muchos otros programas de parenting que dan pautas sobre lo que hacer y no hacer con los hijos, es decir un enfoque comportamental, este curso pone el foco en lo relacional haciendo dos cosas de inmenso valor:

1. Ayudar a los padres a comprender que el comportamiento de sus hijos manifiesta una necesidad emocional determinada que podremos atender según nuestras posibilidades. Es decir, traduce comportamientos en necesidades.

2. Ayudar a los padres a reflexionar sobre su propia crianza. Cómo fue para ellos crecer con sus padres y en sus hogares a la luz del material que se presenta en el curso.

Y así comienza el viaje de autorreflexión que, como dice Daniel Siegel, en El cerebro del niño: "A medida que los padres adquieren mayor conciencia y son cada vez más sanos emocionalmente, sus hijos cosechan los frutos y también ellos avanzan hacia la salud".

El Círculo de seguridad nació como un método de intervención temprana destinado a clínicos y profesionales de la psicoterapia familiar, infantil y a trabajadores sociales como modelo de aplicación para ayudar a los padres en la relación con sus hijos.

Tras años de aplicación en centenares de familias los resultados de esta intervención mostraron que hubo una disminución significativa en el estado de apego desorganizado desde el antes hasta el después de la intervención y una disminución significativa en el estado de apego inseguro desde antes hasta después de la intervención.

¿Por qué es tan importante lograr un apego seguro con nuestros hijos?

Son muchos los estudios realizados sobre el apego y se puede decir que los siguientes beneficios para los niños son el resultado de un apego seguro con sus progenitores:

  • Disfrutar de mayor felicidad con sus padres.
  • Sentir menos enfado hacia sus padres.
  • Acudir a los padres cuando tienen problemas.
  • Encontrar soluciones adecuadas a sus problemas.
  • Tener mejores relaciones con sus amigos.
  • Ser capaces de crear amistades duraderas.
  • Tener mejores relaciones con sus hermanos y hermanas.
  • Tener una mejor autoestima.
  • Tener consciencia de que la mayoría de las situaciones de la vida tienen solución.
  • Desarrollar un sentimiento interno de optimismo y seguridad en la vida.
  • Sentirse seguros con las personas de su entorno y con las personas amadas.
  • Saber mostrar el cariño hacia las personas de su entorno.

Además, los estudios de psicología evolutiva van mas allá afirmando que lograr esta base interna y afectiva entre padres e hijos dota a los hijos de mayor resiliencia y los vacuna contra algunos problemas como adicciones, relaciones negativas, promiscuidad sexual, desorden financiero y los predispone a una mayor capacidad de aprendizaje académico para un mejor futuro laboral. (Berk, L. (2017), Development through the lifespan, 7th ed., Pearson, EE.UU.).

Animados por los resultados de este modelo, los creadores del Círculo de seguridad, los clínicos Bert Powell, Glenn Cooper, Kent Hoffman y Bob Marvin supervisados por la Dra. Jude Cassidy, decidieron crear un protocolo de reflexión para padres de ocho sesiones.

El programa para padres se ha traducido a 11 idiomas y ya se imparte regularmente en España. Es especialmente útil en las primeras etapas donde no hay un lenguaje que ayude a los niños expresarse. No obstante, con el tiempo y la investigación se ha visto que el programa es válido tanto para padres de bebés hasta para padres de hijos adolescentes.

El Círculo de seguridad nos muestra que no hay padres perfectos pero que nuestros fallos recurrentes con nuestros hijos tienen remedio. Cuando estamos presentes de manera suficientemente buena para nuestros hijos ellos desarrollan una seguridad emocional interna. Con esta seguridad se fortalecen los lazos afectivos entre padres e hijos cuyo resultado final es el apego seguro.

¿Dónde puedes hacer el programa del Círculo de Seguridad para padres en España?

La próxima edición de este curso será en Barcelona en Mayo y Junio de 2019. Son ocho sesiones (una por semana) de dos horas aproximadamente cada una. Más información en el Instituto Cuatro Ciclos.

Enrique Arellano Farias. Facilitador del programa Circle of Security* Parenting*, disponible para impartir el curso en otras ciudades de España.

Te puede interesar: 

El vínculo de apego con tu bebé

Crianza con apego: las 8 claves de la crianza natural

- El vinculo de apego: cuando falta el apego con el bebé o sobra

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.