Cuidar la propia seguridad vial para velar por la de los niños

Cuidar la propia seguridad vial para velar por la de los niños
ISTOCK

Viajar es uno de los mayores placeres en la vida de toda persona. Ir a la playa, unos días en una casa rural o simplemente ir a ver a los abuelos al pueblo para hacerles una pequeña visita. Muchas son las formas para poder cubrir estos trayectos, entre ellas el coche, medio de transporte que otorga muchas facilidades como la posibilidad de detenerse para atender distintas necesidades.

Sin embargo, hay que recordar que son los padres los que están a los mandos de estos medios de transporte. Por lo tanto, de ellos depende que el viaje se desarrolle con total seguridad. Velar por la integridad de todos los ocupantes del vehículo es una misión que comienza por asegurar el bienestar del conductor.

La seguridad siempre por delante

Según los datos aportados por el estudio Factores asociados con pasajeros jóvenes que viajan sin ser abrochados en choques automovilísticos, publicado en el número de marzo de Pediatrics, aquellos conductores que no usan el cinturón de seguridad suelen repetir esta tendencia negligente en sus hijos. Unos resultados obtenidos después de analizar los accidentes de tráficos sucedidos entre 2011 y 2015.

Comparado con los conductores que viajan con cinturones de seguridad durante un choque, con aquellos que no lo hacen, tienen mayor probabilidad de transportar pasajeros de todas las edades sin cinturones de seguridad. Una situación que puede provocar lesiones en niños y adolescentes en el caso de que suceda un accidente, y en casos más graves la muerte.

Los autores del estudio indican que esta información muestra un vínculo estrecho entre el valor que otorga el conductor a la seguridad vial y la de sus pasajeros. Un dato que hace evidente la necesidad de nuevas políticas que se centren en inculcar la necesidad del uso de cinturones de seguridad.

Seguridad vial y niños

Al igual que en casa, dentro del coche los padres son los responsables de la seguridad vial de los más pequeños. Antes de iniciar el viaje, ya sea a una ciudad lejana o al centro comercial, hay que tener en cuenta los siguientes factores:

- Los niños con altura igual o inferior a 135cm deben utilizar siempre un sistema de retención homologado que se adapte a su peso y altura.

- Recordatorio especial del uso del cinturón de seguridad en embarazadas, sistema de retención que puede salvar dos vidas. La banda horizontal debe quedar por debajo del abdomen, ajustándose al máximo a la las caderas, nunca por encima de la barriga. No debe haber holguras, sino ajustarse al cuerpo de la gestante.

- Al volante la única cifra de alcohol segura es 0,0. Bebidas etílicas y conducción son un tándem muy peligroso.

- Siempre descansados. Antes de coger el coche hay que revisar las circunstancias del conductor. ¿Cuenta con el descanso necesario? Recordar también que cada cierto tiempo de viaje, hay que hacer un alto para poder recargar pilas.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Piden que la educación vial sea obligatoria en el colegio

- ¿Por qué contratar un seguro a todo riesgo?

- Educación vial para niños

- Los españoles son de los más prudentes al volante

Para leer más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.