Actualizado 05/12/2020 18:26 CET

Navidades seguras en tiempos de pandemia, ¡claves de prevención!

Estas son las recomendaciones del Gobierno para mantenr la seguridad en esta Navidad de 2020
Estas son las recomendaciones del Gobierno para mantenr la seguridad en esta Navidad de 2020 - ISTOCK

La Navidad ya está aquí y en este 2020 serán muy distintas. Si bien el espíritu se mantiene, hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones para evitar los contagios durante los encuentros de estas fechas. Hay que tener en cuenta que las normas este año han cambiado y que la salud es el mejor regalo que hacer para que en 2021 todo regrese a la normalidad.

Por ello, y con el fin de pasar una Navidad segura, conviene recordar una serie de consejos preventivos. Desde el Gobierno ya se ha presentado un borrador de medidas de seguridad con los que pasar unas fiestas seguras y sin ningún tipo de problema. Porque después de tanto camino recorrido, hay que hacer un esfuerzo más con el fin de que estas sean las últimas fechas que se recuerden en esta situación

Reuniones familiares

Tal y como indican desde el Ministerio de Sanidad los encuentros familiares o con allegadas para celebrar comidas o cenas navideñas durante los días 24,25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero, el número de personas no podrá superar el máximo de diez (niños incluidos) salvo que se traten de convivientes en el mismo domicilio.

En cualquier caso, se recomienda que todos los presentes en estos encuentros pertenezcan al mismo grupo de convivencia. Además, se tendrá que tener especial precaución con las personas en situación de vulnerabilidad (en especial con los mayores). Por ello, se aconseja que los estudiantes y otros miembros que vivan fuera, limiten las interacciones sociales en los 10 días previos al encuentro familiar.

Además, siempre habrá que atenerse a las medidas preventivas en todas las comunidades autónomas. Una vez en casa, habrá que respetar la burbuja de convivencia e interactuar, en la medida de lo posible, al aire libre en lugar de en el interior o lugares cerrados. También hay que respetar y asegurar medidas de higiene y desinfección al entrar en el hogar.

Eventos navideños

El Gobierno especifica que no se podrán celebrar grandes eventos (como pueden ser las cabalgatas) y, en su lugar, se recomiendan modalidades de participación virtual. Y, las actividades navideñas tradicionales que se celebren en cines, teatros, auditorios, carpas de circo o similar se realizarán respetando el aforo previsto en la comunidad o ciudad autónoma correspondiente.

Cuando sea posible, las citadas actividades se llevarán a cabo al aire libre y siempre garantizando que se cumple la distancia de seguridad para minimizar el contacto entre los asistentes En cuanto a las compras navideñas se recomienda que se organicen con antelación para evitar las grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales. Además, los establecimientos respetarán el aforo previsto en la comunidad territorio correspondiente, asegurándose el mantenimiento de la distancia interpersonal de seguridad.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Lavarse las manos, la mejor prevención frente al coronavirus

- 5 medidas para evitar el contagio por Covid-19 en escuelas infantiles

- Coronavirus y embarazo: resolvemos todas tus dudas

- 5 trucos para desinfectar la ropa que vuelve a casa