Cómo evitar contagios entre los niños pequeños - ISTOCK
Los virus no son algo nuevo. Estamos habituados a tratar con rotavirus e influenza, responsables de enfermedades como la gastroenteritis, los catarros y la gripe, pero el coronavirus es algo distinto y ahora con la vuelta al cole los padres estamos más preocupados que nunca.
Por esta razón, la doctora Clara Muñoz, doctora en Biomedicina y creadora del portal especializado Blog del Bebé, nos recuerda algunas de las principales medidas preventivas aprobadas por diversas consejerías de salud y educación de nuestro país, y que, a raíz de la propagación de la Covid-19, deberían cumplir las guarderías y escuelas infantiles.
Algunas ya estaban establecidas desde hace años, y otras han sido implementadas o directamente creadas en los protocolos sanitarios establecidos para esta "nueva normalidad".
Cómo prevenir la aparición de la Covid-19 en guarderías y escuelas infantiles
1. Reforzamiento de la higiene de manos
El lavado de manos debería realizarse de forma frecuente y meticulosa. Además, es conveniente que la guardería o escuela infantil lleve a cabo medidas para evitar el contacto con superficies que puedan estar contaminadas, y limitar al máximo el uso de documentos en papel.
Además, debe asegurarse que hay disponibilidad de lavabos con agua y jabón, tanto para niños/as como para el personal cuidador, y de geles hidroalcohólicos únicamente para los profesionales. Es recomendable que los geles hidroalcohólicos no estén al alcance de los niños.
2. Minimizar todo lo posible el contacto y la relación entre alumnos
Para mantener la distancia de seguridad es conveniente modificar el diseño de las aulas y los calendarios u horarios para evitar el agrupamiento o permanencia de demasiados niños en una misma zona.
Los grupos deben ser lo más pequeños posibles y debe tratarse de que sean estables, es decir, que las personas integrantes, tanto niño/as como personal cuidador, sean siempre las mismas.
3. Asegurar buena higiene respiratoria
Es clave ventilar correctamente las aulas favoreciendo así la renovación del aire en su interior. Siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, se deberían priorizar los espacios al aire libre.
También es conveniente prestar atención a aquellos niños que puedan presentar algún síntoma como tos, exceso de mucosidad o dificultad para respirar.
4. Especial atención a juguetes de uso común
Los juguetes y objetos que se compartan entre los alumnos del centro escolar deberán estar perfectamente controlados y supervisados, y su limpieza y desinfección deberá realizarse entre los usos realizados por grupos distintos. Además, salvo excepciones justificadas, debemos evitar que los niños lleven objetos a la guardería/centro desde su casa.
5. Reducir los encuentros entre padres y entre padres y personal cuidador
Siempre y cuando sea posible, es muy recomendable reducir estos contactos al traer y llevar los niños, espaciando horarios, turnos... En caso de que los padres quieran plantear cualquier pregunta o duda al personal de la guardería, se pueden utilizar vías no presenciales como teléfono, WhatsApp, email, etc. Todo ello, acordado previamente con el centro.
Como complemento a estas medidas, sería muy conveniente que los centros contasen con la figura del "Coordinador/a COVID-19", es decir, un miembro del equipo que, ante la sospecha de síntomas de la enfermedad en un menor (fiebre, tos, dificultad respiratoria, malestar general...) se encargue de preparar y coordinar un protocolo de respuesta inmediata ante esta situación.
Dicho plan puede incluir el aviso a la familia del menor afectado para que vaya a recogerlo, su inmediata separación del resto del grupo para llevarlo a un lugar con condiciones adecuadas de ventilación, recogida de material y residuos generados por el niño u ofrecer las primeras instrucciones/recomendaciones a la familia acerca de los pasos a dar una vez el niño abandone la guardería o escuela infantil.
Marina Berrio
Asesoramiento: doctora Clara Muñoz, doctora en Biomedicina y creadora del portal especializado Blog del Bebé
Te puede interesar:
- Lavarse las manos, la mejor prevención frente al coronavirus
- El rotavirus, el enemigo de los niños
- Cómo controlar la gastroenteritis en niños y bebés
- La vacuna de la gripe, eficaz en 8 de cada 10 casos
- Alarma sanitaria, ¿qué deben saber los padres del coronavirus? Los pediatras hablan
- La gripe, todo lo que debemos saber
- Faltan enfermeras escolares: imprescindibles en la vuelta al cole con la Covid-19