La vacuna de la gripe, efectiva en 8 de cada 10 casos

La eficacia de la vacuna de la gripe
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto
correo

Dolor de cabeza, fiebre, malestar general y dolores musculares son los síntomas característicos de la gripe. En los más pequeños, la gripe causa también vómitos, diarrea y hasta cuadros bronquiales. En definitiva, la gripe es una enfermedad grave que se disemina con facilidad y a la que los niños son muy susceptibles. Está causada por un virus y en personas susceptibles o con enfermedades crónicas puede causar severas complicaciones. La vacuna de la gripe es el método más eficaz para prevenirla en 8 de cada 10 casos.

La gripe y su antídoto: la vacuna

La gripe aparece como pequeños brotes generalmente a partir de noviembre. Cuando se da en mucha gente a la vez al mismo tiempo, ocurren las famosas epidemias. En el caso de nuestro hijo, cuando el niño padezca gripe, es muy importante no abrigarle demasiado con mantas ni con ropa, porque puede impedir que la fiebre baje.

Entonces, ¿cuál es el antídoto principal para hacer frente a la gripe? Por supuesto, su vacuna: la mejor herramienta para disminuir el grado de enfermedad que produce el virus, por lo que las autoridades sanitarias la recomiendan, sobre todo, para los grupos de población de mayor riesgo, que son, como apunta el doctor Ismael Said:

-   los niños de entre 6 meses y 5 años
-   las embarazadas
-   los mayores de 65 años
-   los profesionales sanitarios
-   las personas con patologías crónicas

¿Es totalmente efectiva la vacuna contra la gripe?

La vacuna de la gripe es una medida de protección muy eficaz, que evita la enfermedad hasta en el 80 por ciento de los casos y, en los que se produce, logra que sea más leve.

A la luz de estos resultados, desde el Servicio de Pediatría del Hospital Nisa Pardo de Aravaca, se recomienda vacunar todos los años a las personas que tienen riesgo de poder tener complicaciones a causa de la gripe como los niños mayores de seis meses con problemas respiratorios, pacientes cardiacos, con problemas hepáticos, renales, endocrinos, con problemas inmunitarios o que estén malnutridos..., adultos mayores y ancianos, personal sanitario y familiares que tengan en su casa personas de riesgo. Tambìén se recomienda a las embarazadas en cualquier trimestre del embarazo, protegiendo de esta manera a la madre y al bebé.

Asimismo, aseguran que "la vacuna es muy segura y solo a veces produce una reacción local leve en el lugar de la inyección o síntomas generales leves". Los niños que se la ponen por primera vez deben recibir dos dosis.

Los únicos niños que no deben vacunarse son aquellos que han tenido una reacción grave al huevo (anafilaxia), aunque si la alergia no es grave también podrán ponerse la vacuna, aunque eso sí, es recomendable que permanezcan un ratito más en observación en el hospital".

Gonzalo Medina

Te puede interesar:

- Qué hacer si tu hijo tiene fiebre

- La gripe en los niños

- 7 errores en torno a la gripe y el resfriado

- La gripe, todo lo que debemos saber

- Cómo evitar confundir la gripe con el resfriado

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.