Actualizado 23/09/2015 10:31:51 +00:00 CET

El 97% de los padres fomentan las actividades extraescolares

Los padres prefieren las actividades extraescolares deportivas
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Las actividades extraescolares son el complemento perfecto para la formación académica de los niños. Ocupan tiempo de ocio y deberes, pero resultan muy positivas para los niños de manera que 97 por ciento de los padres fomentan en sus hijos la práctica de actividades extraescolares, según una encuesta realizada por la empresa Mamuky.com. Pero ¿cuáles son los hábitos y preferencias de los padres e hijos españoles respecto a las actividades extraescolares?

La elección de la actividad extraescolar

¿Quién debe elegir el tipo de actividad extraescolar para realizar durante el curso? Siempre se debe tener en cuenta el gusto de los niños a la hora de elegir la actividad extraescolar que van a realizar.

Según esta encuesta, el 86 por ciento de los padres están de acuerdo en que sean ellos mismos quienes elijan la actividad extraescolar que desean realizar entre las actividades extraescolares intelectuales, creativas o deportivas, pero llama la atención que tan solo 2 de cada 10 encuestados elegirían una actividad relacionada con la cultura o la ciencia.

En cambio, cuando se pregunta a los padres por el tipo de actividad extraescolar que les gustaría que eligieran sus hijos, el 50 por ciento de los padres encuestados se decanta por las actividades extraescolares deportivas, concretamente por el fútbol, la natación o el tenis, mientras que el 30 por ciento prefiere los idiomas y solo al 20 por ciento de los padres les gustaría que sus hijos eligieran actividades extraescolares como la música, ciencia, literatura o pintura.

Tiempo y dedicación a las actividades extraescolares

A pesar de que la mayoría de los padres fomentan la realización de actividades extraescolares, sólo el 6 por ciento estarían a favor de que hicieran actividades fuera del horario escolar todos los días de la semana. En el otro lado de la balanza, el 79 por ciento de los padres españoles tienen claro que los apuntarían más de un día a la semana a hacer algún tipo de actividad extraescolar, mientras que el 15% solo lo haría un día. 

Actividades extraescolares: un gasto extra

El precio de estas actividades es también un factor determinante para apuntar a los niños a una o varias. Sólo el 8 por ciento de los padres responde que sus hijos no hacen actividades extraescolars porque no pueden permitírselo, mientras que el 37 por ciento afirma que hacen sólo una actividad, por el mismo motivo, el económico. El 55 por ciento restante asegura no tener problemas para afrontar el gasto de las actividades extraescolares. 

Marisol Nuevo Espín

También te puede interesar:

- Actividades extraescolares

- Actividades extraescolares intelectuales

- Actividades extraescolares deportivas

- Actividades extraescolares creativas