Más de 200.000 personas piden que el permiso de maternidad y paternidad sea de 32 semanas

Recién nacido, madre, padre
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Tener un hijo y poder disponer de 32 semanas de permiso de maternidad y paternidad para recuperarse tras el parto, adaptarse a todos los cambios y estar presente en los momentos más vitales de la vida del recién nacido. Eso es lo que están solicitando más de 200.000 personas de España mediante sus firmas a una petición a través de la plataforma Change.org, que busca llegar a las 300.000.

La petición fue puesta en marcha por una española llamada Elena Tena a principios de julio, y en menos de un mes casi ha conseguido su objetivo: que 300.000 personas apoyen la iniciativa mediante la que se solicita a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, una reconsideración de los días de permiso después de tener un hijo.

"La política de permiso actual está desarraigando a los bebés de los progenitores, y eso es antinatural", ha explicado la promotora de la idea refiriéndose a que en la actualidad en España las madres disponen de 16 semanas de permiso, mientras que los padres tienen solo dos.

Algo llamativo de esta iniciativa es que la promotora no es madre: "siendo autónoma y trabajando en mi propio estudio la maternidad no es algo a lo que pueda aspirar ahora mismo, lamentablemente", comenta ella misma. No obstante, es todo un ejemplo de empatía: ha visto a amigas pasar "verdaderos calvarios" debido al corto periodo de tiempo entre el parto y la reincorporación al trabajo, lo que ha hecho que esta mujer se ponga manos a la obra.

Motivos para ampliar el permiso de maternidad y paternidad

En su petición, Tena asegura que responder a las demandas del bebé "alimenta en él un sentimiento de confianza, que se va consolidando a lo largo del primer año y es de vital importancia". En este punto, agrega: "si el niño puede confiar en las personas que lo cuidan, no verá el mundo como un lugar amenazador y aprenderá a confiar también en los demás".

"Es fundamental alargar los periodos de maternidad y paternidad para cuidar a sus hijos y proteger su empleo a la vuelta al trabajo, con un periodo de adaptación al puesto en que no puedan sufrir mobbing", solicita, aportando para ello estos 10 motivos:

1.      Proteger la natalidad

2.      Proteger los derechos de los bebés

3.      Proteger la vuelta al trabajo de las madres/padres

4.      Proteger la lactancia (OMS aconseja 6 meses lactancia exclusiva)

5.      Proteger la conciliación laboral y familiar

6.      Garantizar la sostenibilidad económica de la familia

7.      Evitar que a tu hijo lo cuide tan pequeño un extraño

8.      Evitar tener que abandonar tu empleo

9.      Evitar el mobbing laboral a la vuelta a tu puesto de trabajo

10.  Garantizar a los bebes la crianza por parte de sus padres, que son los que mejor lo van a hacer.

Maternidad y paternidad

Directiva europea

La promotora de la idea recuerda en su escrito que la directiva europea sobre el permiso de maternidad "es de hace 23 años y casi no ha cambiado desde su aprobación". Según esta norma, los gobiernos deben dar a la mujer un mínimo de 14 semanas de permiso, algo que esta mujer (y otras muchas) consideran insuficiente.

"Es el momento de pedir a todos los partidos y, en concreto, al gobierno, que se comprometa a instaurar una baja por maternidad/paternidad de al menos 32 semanas en España, como ya hacen los países europeos más avanzados", comenta, refiriéndose a casos como el de Finlandia, donde las mujeres tienen un permiso de 37 semanas.

Empleo y natalidad

En su petición, Elena menciona también la importancia de proteger el trabajo de los padres pues, según dice, "en España hay un poco de miedo a perder el empleo por haber tenido un hijo", lo que hace que en nuestro país "cada vez nazcan menos niños". "Mientras que en países como Suecia y Noriega han conseguido aumentar exponencialmente sus tasas de natalidad gracias a que han implementado políticas de apoyo a la maternidad, en España no hay prácticamente ayudas de este tipo", se queja.

Sus argumentos han convencido a más de 200.000 personas, y el contador sigue subiendo. "Soy mujer y quiero ser madre y cuidar de mi bebé sin tener que renunciar a mi sueldo. No tengo más familia que mi pareja donde vivo. No quiero que un extraño cuide a mi hijo antes de los 8 meses como mínimo. Y quiero alimentarlo exclusivamente con lactancia materna", comenta una de las firmantes.

Otros (tanto hombres como mujeres), comentan que es una petición "justa" y "lógica", y que ayuda a "proteger los derechos de los bebés". "Nuestros bebés nos necesitan", explica otra de las muchas madres que han firmado.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- El permiso de paternidad genera temor

- Claves para conciliar

- Más mujeres trabajan a tiempo parcial para cuidar de los hijos

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.