El matrimonio, indicador de felicidad y salud

Matrimonio
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

"Tres cosas hay en la vida... salud, dinero y amor. El que tenga esas tres cosas que le dé gracias a Dios". Eso decía una famosa canción... y mucha razón tenía, sobre todo en lo del amor. Según varios estudios, el matrimonio se mantiene como un importante indicador de salud y felicidad ya que ayuda a que las personas desarrollen su potencial.

Un trabajo realizado en la Brigham Young University (Estados Unidos) por el investigador de temas de la familia Rick Miller asegura que el matrimonio sigue siendo "un camino seguro hacia la felicidad y la buena salud", según explican en el diario 'Deseret News'.

Miedos al matrimonio

Hoy en día son comunes los miedos al compromiso y al matrimonio. De hecho, en Estados Unidos algunas encuestas aseguran que sólo el 30 por ciento de los jóvenes cree que el matrimonio "es una buena idea". Sin embargo, la ciencia parece demostrar lo contrario, tal y como ha destacado el investigador en una reciente charla en Utah (Estados Unidos).

La investigación de historia familia mencionada por este académico asegura que el matrimonio es bueno para la salud. En particular, los hombres casados viven estilos de vida más saludables: comen mejor y visitan al médico con mayor regularidad algo que, a juicio de Miller, ocurre por "la insistencia de sus esposa".

Más allá de los beneficios físicos, este experto asegura que las personas casadas tienen menos probabilidades de experimentar depresión o ansiedad. Es más, a menudo viven más y toman mejores decisiones de vida que sus compañeros que no están casados.

Posponer el matrimonio

La tendencia actual sobre el matrimonio en los jóvenes consiste en posponer esta unión lo máximo posible, normalmente hasta contar con una mayor estabilidad financiera. Sin embargo, diversas investigaciones mencionadas por el profesor Miller aseguran que, con el tiempo, "a las personas casadas realmente les va mejor económicamente".

Sobre los niños, este investigador dice que aquellos menores que han vivido en hogares con padres casados tienen menos probabilidades de sufrir algún tipo de abuso. Por ello, asegura que las uniones de los padres son también un seguro para los niños.

Conflictos en el matrimonio

Una cosa hay que tener clara siempre: un matrimonio sano no tiene por qué ser un matrimonio perfecto. Los conflictos entre la pareja ocurren en la mayoría de las relaciones, con la diferencia de que los matrimonios con éxito son aquellos en los que las discusiones se hablan para llegar a un acuerdo, "un pacto".

Son varios los "trucos" para lograr un matrimonio próspero: primero, ya en el noviazgo, este experto aconseja no tener expectativas "inalcanzables". Según el profesor, la máxima en estos enlaces es tener presente que los matrimonios "tienen más probabilidades de éxito cuando los cónyuges tienen objetivos similares" en la vida (creencias, forma de vida, etcétera).

Te puede interesar:

- El porqué del miedo al compromiso

- Diez mitos sobre el matrimonio

- Trucos para suavizar las discusiones de pareja

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.