La mitad de los españoles cree que la familia está poco reconocida públicamente

correo
Familia
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

La familia es una institución esencial en la vida de las personas: representa lo que son, lo que han sido y lo que serán, pues muchos son los expertos que hablan de la relevancia del contexto y el ambiente en el que las personas se crían. En este sentido, ¿cuán valorada está la familia en la actualidad? Según la mitad de los españoles, poco.

Según se desprende del V Barómetro de la Familia 2016, elaborado por The Family Watch, el 46,8 por ciento de los españoles considera que en España la familia está poco reconocida pública y legalmente. A este porcentaje le sigue otro más preocupante: el 23,4 por ciento de los encuestados cree que la familia no está nada reconocida.

Por el contrario, el 22 por ciento de los españoles sí reconoce a la familia como una institución bastante reconocida en la vida pública y legal, un porcentaje que es del dos por ciento en el caso de aquellos que creen que las familias están muy reconocidas.

Reconocimiento público de la familia

Estos números vienen a confirmar una tendencia: en los últimos años los españoles encuestados por este barómetro han ido alarmando sobre la bajada en la importancia pública de la familia. Así, aquellos que en 2014 creían que la familia estaba "mucho"  o "bastante" reconocida eran el 30.8 por ciento, porcentaje que ha sido del 24 por ciento en 2016. En el lado opuesto, el porcentaje de aquellos que pensaban que la familia estaba "poco" o "nada" valorada ha pasado del 57,2 por ciento al 70,2 entre 2014 y 2016.

Los hijos en la familia

Otro de los datos más relevantes de este barómetro es el porcentaje de encuestados que tiene hijos o que quiere tenerlos: mientras que la inmensa mayoría (el 78 por ciento) de los preguntados ha tenido descendencia, sólo el 18 por ciento de ellos quiere tener más (o su primer hijo), mientras que el 78,4 por ciento de los españoles no quiere tener hijos (o tener más).

En este sentido, el porcentaje de aquellos que han respondido a lo largo de los últimos años afirmativamente a la pregunta sobre si querrían tener más hijos ha variado poco. En 2013 sólo el 21,8 por ciento quería más descendencia, porcentaje que ha sido del 18 por ciento en 2016. Eso sí, la cifra es superior a la del año pasado, cuando se alcanzó el mínimo histórico del 14 por ciento.

Cómo educar a los hijos en familia

Una vez que se tienen hijos, toca educarlos y criarlos de la mejor manera que se puede. En este sentido, el barómetro revela que el principal problema de los españoles a la hora de educar a sus hijos es la "escasez de recursos para pagar una mejor educación", opción mencionada por el 49,1 por ciento de los encuestados. Tras esto, el 42,7 por ciento habla de la "falta de tiempo para dedicarles", mientras que sólo el 24,4 por ciento ha dicho que tiene "falta de conocimientos necesarios sobre cómo educarlos".

Sobre esto, el 85,9 por ciento de los encuestados dice que nunca ha recibido formación sobre cómo educar a sus hijos. Del 14,1 por ciento de los españoles que sí la han recibido, estos se muestran bastante satisfechos: el 54,5 por ciento dice que dicha formación le ayudó bastante, porcentaje que es del 32,7 por ciento en el caso de aquellos que dicen que "mucho".

Comunicación familiar con los hijos

Mucho se habla de las nuevas tecnologías y cómo éstas afectan al día a día de las familias, campo en el que la comunicación tiene especial importancia. Sobre esto ha preguntado el barómetro, que ha revelado que los grupos de WhatsApp son el medio más utilizado (54,4 por ciento) para comunicarse entre los miembros de la familia (abuelos, padres, hermanos e hijos).

El uso de grupos de esta aplicación de mensajería instantánea se ha incrementado durante el último año: en 2015 el 47,8 por ciento de los encuestados la utilizó, mientras que en 2016 el porcentaje fue del 54,4 por ciento. A su vez, el uso del correo electrónico y Skype ha descendido en estos dos últimos años.

Ahora bien, ¿usar WhatsApp es bueno o es malo? Según el barómetro, el 44,6 por ciento de los encuestados creen que las nuevas tecnologías de comunicación empeoran las relaciones familiares, un porcentaje que ha aumentado del 33,6 por ciento en 2015. Sólo el 29 por ciento cree que las mejoran, mientras que el 23,2 por ciento estima que las TIC son indiferentes en la comunicación familiar.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- La importancia y los riesgos de la familia en tiempos de crisis

- Estos son los países de Europa con más niños

- La mejor red social del mundo, la familia

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.