Cómo proteger tu hogar de los robos durante tus vacaciones

Las claves para evitar un robo en el hogar durante las vacaciones.
ISTOCK

Si hay una época en la que los viajes se convierten en la nota predominante, esa es el verano. Durante los meses de esta estación mayores y pequeños disfrutan de sus vacaciones, pudiendo acudir a distintos lugares, ya sea una estancia en la playa para desconectar y divertirse en el agua, o visitar lugares lejanos. Jornadas en la que la casa se queda a solas, convirtiéndose en un blanco para los ladrones.

El simple pensamiento de un ladrón entrando en casa mientras se está fuera es algo que quita el sueño a muchas familias, tan solo hay que recordar la cantidad de objetos de valor que se quedan en casa y que pueden desaparecer en un instante. Por ello, con el fin de que puedas relajarte por completo en tus vacaciones, desde la Guardia Civil se brindan varios consejos con los que proteger tu hogar.

Medidas para evitar robos

Tal y como indica la Guardia Civil, estos son algunos consejos que pueden ayudar a prevenir los robos en casa una vez que la familia haya salido de vacaciones:

- Comprobar que puertas y ventanas están bien cerradas. Hacer uso de todas las cerraduras que ofrezcan para disuadir los ladrones que intenten entrar.

- Cerrar la puerta siempre usando la llave, no sólo con el resbalón, puesto que así pueden abrirse fácilmente.

- Instalar en la vivienda una puerta blindada. Si su puerta no es blindada, procurar que tenga, al menos, dos puntos de cierre, y que no exista hueco entre la puerta y el suelo. Se aconseja reforzar la parte de las bisagras con pivotes de acero y ángulos metálicos que impidan apalancar la puerta. Instale mirillas panorámicas.

- Si el presupuesto familiar lo permite, instalar dispositivos electrónicos de alarma que alerte las fuerzas y cuerpos de seguridad de la intrusión de personas ajenas

- No dejar nunca las llaves escondidas en el buzón, macetas, caja de contadores, etc., ya que pueden ser localizadas con relativa facilidad por los ladrones.

- Nunca dejar las persianas completamente cerradas, es un signo evidente de ausencia.

- Si la vivienda se encuentra fuera del casco urbano, un buen alumbrado exterior y un perro, convenientemente adiestrado, son útiles medidas de disuasión.

- Dejar ropa tendida en caso de ausencias que no sean muy prolongadas.No desconectar totalmente la electricidad. El timbre de la puerta desconectado es un indicio de ausencia.

- No dejar dinero, joyas ni objetos valiosos en el domicilio.

- No dejar objetos de cierto valor en terrazas sin cerramiento.

- Anotar el número de serie de los electrodomésticos, aparatos de fotografía, vídeo y similares.

- Fotografiar las joyas y otros objetos valiosos. De esta forma, en caso de robo se podrá reclamar al seguro con pruebas físicas.

- No comentar la ausencia ni su duración con desconocidos, ni dejar mensajes avisando de la misma en el contestador.

- En ausencias prolongadas pedir a un vecino que colabore con medidas como la recogida del correo, comprobación del estado de la vivienda, encendido ocasional de alguna luz, conexión de radio o el televisor, etc. Dejar un teléfono para que le localicen en caso de emergencia.

- En plazas de garaje comunitarias, donde el cierre de la puerta se acciona por medio de un temporizador, espere hasta que se haya cerrado para evitar que alguna persona aproveche para entrar.

- Ante la presencia de marcas en las puertas o portales, o ruidos no habituales en casas desocupadas, avisar al Cuerpo de Seguridad competente en la zona, si es la Guardia Civil llame al teléfono 062 o en cualquier caso al 112. Recordar tomar nota de cualquier cosa o vehículo sospechoso.

- Antes de abandonar la vivienda comprobar la presencia de cualquier persona que no inspire confianza.

- Contratar un seguro, especialmente en caso de tener objetos de valor.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Las mejores escapadas familiares en fin de semana

- Viajes en familia: 10 lugares para visitar en Europa

- Viajes en familia al extranjero, ¿qué hacer si nos ponemos enfermos?

Para leer más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.