Actualizado 29/06/2021 13:58 CET

Seguro familiar de salud: pensando en tus seres queridos

Archivo - Claves para elegir el mejor seguro familiar de salud
Claves para elegir el mejor seguro familiar de salud - ISTOCK 

La pandemia de coronavirus nos ha dejado claro que la salud es lo más importante, sobre todo, cuando se trata de nuestra familia. Estar bien atendidos en todo momento, por profesionales de la salud de confianza ahora resulta más necesario que nunca cuando se trata de nuestros seres queridos.

Para evitar largas listas de espera y recibir atención inmediata, contratar un seguro familiar de salud es la mejor idea para gozar de la mejor asistencia sanitaria posible ante cualquier imprevisto que pueda surgir.

Cuando tenemos hijos, elegir la póliza más adecuada en función de nuestras prioridades es fundamental, ya que hay muchos factores a tener en cuenta antes de contratarla. Para proteger la salud de nuestra familia es importante contar con una buena cobertura dental, y además tener cubiertas las pruebas propias del embarazo, la hospitalización y el parto. Por supuesto, debemos contar también con una buena asistencia pediátrica, ginecológica y psicológica, si fuera necesario.

Todas las ventajas de un seguro familiar de salud

Disponer de un seguro familiar de salud es el complemento perfecto a la sanidad pública, sobre todo, cuando precisamos agilidad y rapidez. Conseguirás una mayor agilidad para las pruebas e intervenciones médicas, podrás disfrutar de servicios de atención telefónica o presencial 24 horas al día y dispondrás de un amplio listado de pruebas diagnósticas.

Entre las principales ventajas que ofrece una única póliza de un seguro familiar de salud frente a las individuales destaca el ahorro económico que supone para la unidad familiar, ya que la gran mayoría permiten incluir a los niños en la póliza de sus padres, de manera que pasa a ser una póliza familiar y podrás beneficiarte de ciertos descuentos. Además, si eres autónomo, cuentas con mayores ventajas fiscales.

Además, algunas empresas de seguros de salud cubren la asistencia sanitaria al recién nacido durante los primeros días dentro del seguro de la madre, y otras ofrecen una modalidad específica para los más pequeños. En algunos seguros de salud familiar también se suelen incluir otras coberturas extra interesantes, como la logopedia o la recogida y conservación de muestras del cordón umbilical.

Con niños pequeños en casa, ya se sabe, sobre todo durante los primeros años de vida cuando están desarrollando el sistema inmunológico y debemos cumplir con un calendario de revisiones y vacunas, las visitas al pediatra suelen ser frecuentes y tener un pediatra de confianza, nos aporta la tranquilidad que necesitamos.

Por este mismo motivo, tener a nuestra disposición servicios de asistencia telefónica 24 h, asistencia a través de una aplicación móvil, que puede incluir videollamadas, médico a domicilio y servicios de urgencias para que consultemos cualquier duda que nos surja sin tener que trasladar a los niños al centro sanitario, es más que necesario.

Claves para elegir la póliza de tu seguro familiar de salud

Doctori Elige tu seguro familiar de salud

Actualmente, son muchas las propuestas y las compañías de seguros de salud que ofrecen asistencia médica a las familias. Sin embargo, antes de contratar la póliza más adecuada para nuestros seres queridos, te recomendamos tener en cuenta estos factores, que pueden afectar tanto a tu bolsillo como a tu cobertura de salud.

1. Hospitales de referencia y centros de salud
La cercanía al centro sanitario, ya sea el hospital de referencia o el centro de salud, es un aspecto valorable cuando vamos a contratar una póliza de salud familiar. Hay que tener en cuenta que cuando tenemos hijos se multiplica el riesgo de enfermedad y asistir presencialmente desde el domicilio puede convertirse en un hábito regular.

2. Cuadros médicos
Estar en manos de los mejores profesionales sanitarios es tan importante como poder elegir entre un amplio cuadro de médicos en cada especialidad. Esta opción facilita una atención más inmediata al no existir colapso en las agendas de citas de los médicos. El amplio cuadro médico de los seguros de salud ofrece una gran flexibilidad de horarios que se adaptan a tus necesidades y facilita la compatibilidad con la vida laboral y personal.

3. Copago
El copago es una cuota que establecen las aseguradoras de salud por cada asistencia a consulta o realización de una prueba médica. Es importante tener esta cantidad en cuenta porque habrá que sumarla a la cuota mensual.

4. Cobertura dental
Conviene informarse de las condiciones exactas, ya que la asistencia dental es una de las más costosas y también de las más solicitadas por las familias. Existen varias modalidades, desde las compañías que exigen una cuota a parte por el seguro dental, hasta las que ofrecen una serie de servicios básicos dentales gratuitos, y otros que se subvencionan o deben pagarse a parte.

5. Asistencia internacional
Tener cobertura sanitaria para toda la familia en los viajes de vacaciones es una gran tranquilidad. Ante cualquier imprevisto, si nos pasa algo fuera de casa, saber dónde dirigirnos es una oportunidad a tener en cuenta. Y no solo eso, si algún miembro de la familia viaja de manera regular, es importante que la póliza tenga cobertura tanto nacional como internacional.

6. Mayores de 60 años
Las necesidades médicas de las personas mayores de 60 años son diferentes, por tanto, ante un problema de salud específico, ten en cuenta si la póliza sanitaria podrá garantizar el cuidado que necesita.

7. Psicología
Hasta hace poco, este servicio no estaba incluido en casi ninguna póliza de salud, pero debido a su demanda, son ya muchas las compañías que lo han incluido en sus pólizas para garantizar a las familias una cobertura de calidad.

Todos estos servicios son de gran utilidad y personalizables. Cada familia tiene sus prioridades y necesidades, de manera que te recomendamos elaborar un listado con vuestras necesidades más importantes en materia de salud para encontrar la póliza de seguro familiar de salud que más se adapte a cualquier problema, situación o urgencia que pueda surgir en el entorno familiar.

Te puede interesar: 

- Cuatro consejos para mejorar la salud dental de tus hijos

- La importancia de un parto seguro y controlado

- Va a nacer nuestro bebé, ¿guardamos el cordón umbilical?

Contador