Arrancamos los 40 días de preparación que nos conducirán al Jueves Santo. Es un camino que podemos vivir en familia. Aprovechamos estos días para explicar a nuestros hijos el sentido de la Pascua, el momento más importante de la vida de los cristianos.
La liturgia del Miércoles de Ceniza
Es bueno que vivamos en familia el Miércoles de Ceniza o, si nuestros hijos van a un colegio religioso en el que tienen imposición de la ceniza, hablemos con ellos de la liturgia.
¿Qué significa ese gesto? El sacerdote nos impone la ceniza en la cabeza como un gesto para recordar que no somos nada pero, a la vez, nos dice que, con Dios, lo somos todo.
El Miércoles de Ceniza y la conversión
Pero lo importante es no quedarnos solo en la liturgia y trasladar a nuestros hijos que estos días son de especial conversión, que tenemos que esforzarnos particularmente por preparar nuestro corazón para comprender mejor el momento de la Pascua.
Te damos algunas claves que te pueden ayudar a que tus hijos entiendan mejor este momento litúrgico de la Cuaresma y, en particular, el Miércoles de Ceniza.
1 El Miércoles de Ceniza empieza la Cuaresma.
Arrancamos los 40 días con los que nos vamos a preparar para vivir mejor la Pascua. Y hacemos pequeños esfuerzos que ofrecemos, como ayunar o dejar algo que nos cuesta.
2 La ceniza simboliza que somos criaturas de Dios.
Nos imponen la ceniza en la cabeza para recordar que somos como el polvo pero también nos dice que Dios está siempre a nuestro lado en el camino de la vida.
3 Plan de vida: “Conviértete y cree en el Evangelio”.
Hoy nos recuerdan las instrucciones que nos dejó Jesús, que no fueron otras que seguirlo, amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros.
4 Esos pequeños gestos de entrega en la vida cotidiana.
Para vivir la Cuaresma en familia, tenemos que ofrecer esos detalles que nos cuestan: dejar el móvil, no protestar, ser más puntuales, sonreír cuando nos cuesta…
5 Cada cual sabe de qué tiene que ayunar para limpiarse.
La Iglesia nos pide a los adutlos ayunar y no comer carne para rememorar la Pasión. Añadimos otros “ayunos” simbólicos o reales que nos limpien el corazón.
6 Rezamos más, somos más generosos y más cuidadosos
Llevamos a nuestra alma al “gimnasio” para prepararla para la Pascua. Hablamos más con Dios, ayudamos a quien lo necesita y cuidamos la vida interior y la oración.
Un libro que puedes trabajar con tus hijos

En Cuaresma Dios nos prepara a la gran fiesta de la Pascua
Enrique Jiménez Lasanta, Maribel Lechuga
No te pierdas este libro que guiará a los más pequeños de forma fácil y entretenida durante el tiempo de cuaresma.
Las grandes fiestas se preparan con tiempo, disponiendo el corazón para celebrarlas con gran alegría. La Cuaresma son los 40 días que preceden a la Semana Santa en los que nos preparamos para celebrar la gran fiesta de la Pascua de Resurrección.
Durante estos días, la palabra clave es «conversión»: nos proponemos eliminar nuestros fallos y nos disponemos a mejorar en lo que agrada a nuestro Padre Dios.
Este libro incluye un capítulo por cada día de Cuaresma y Semana Santa y nos explica el verdadero significado de este tiempo litúrgico especial.