Actualizado 22/06/2022 10:17

Festivales de música: todo lo que necesitas saber

Festivales de música en verano
ISTOCK

Varios días de música ininterrumpida. Chicos acampados en algún lugar alejado de la ciudad. Ellos ven diversión 24 horas con sus amigos. Los padres, alcohol y drogas fuera de control. Lo cierto es que los festivales de música se han convertido en una opción preferente de los jóvenes y los padres tenemos que saber en qué consisten, por qué les gustan tanto, mantener abiertas las vías de comunicación con nuestros hijos y conseguir ese complicado equilibrio entre su libertad y nuestra preocupación.

Los festivales de música a los que tantos jóvenes quieren acudir se han convertido en ese temor que se cuece durante el invierno y se hace realidad cada verano. Drogas y alcohol, escasa seguridad, brutales acumulaciones de gente, son algunas de las preocupaciones de los padres. Pero, ¿cuántas de estas preocupaciones son infundadas y cuáles son reales? Aunque hay algunos temores fundados, no faltan los prejuicios injustificados que generan miedo en los padres. Lo mejor para tomar una decisión correcta es informarse y, sobre todo, dialogar mucho con los hijos.

El fenómeno de los festivales de música

Cada año en España el fenómeno de los festivales musicales está sumando más y más adeptos, circunstancia que aprovechan promotores y empresarios, para invertir cada vez más dinero y crear nuevos eventos en nuestro país.

De los clásicos como el Sónar, celebrado en Barcelona desde 1994, el Dreambeach (antes conocido como Creamfields Andalucía), que ronda la decena de años, o el FIB en Benicasim que este año alcanzará sus 22 ediciones, la esencia festivalera se ha multiplicado dando lugar a numerosos festivales por toda España.

Otros de gran envergadura son el BBK Live de Bilbao y el muy valorado por los jóvenes Arenal Sound, que, desde su apertura en 2010 en Castellón, se ha convertido en uno de los más aclamados de España, por no decir el que más.

Estilos musicales de los festivales: ¿qué escuchan nuestros hijos?

Hay tres tipos de festivales basándonos en su estilo musical, los festivales de música indie/rock, los festivales de música electrónica y la mezcla de ambos estilos. Esto es lo que escuchan nuestros hijos,

1. En los festivales de música indie participan sobre todo bandas, aunque en ocasiones y excepcionalmente actúan grupos de electrónica (algunos eventos de música indie son el BBK, el FIB o el SOS 4.8).

2. Los festivales de música electrónica son los que están teniendo un mayor crecimiento, estos se dividen entre aquellos que apuestan por un subgénero concreto o aquellos que se decantan por la unión de algunos de ellos (algunos de ellos son el Sónar, el Dreambeach o A Summer Story y 4every1 en Madrid). Este tipo de festivales es probablemente el que mayor temor despierta en los padres, que vinculan frecuentemente música electrónica con drogas, a pesar de los controles habituales en los recintos.

3. La amalgama de indie y electrónica en un mismo recinto, un concepto que también tiene una gran cabida en el entorno nacional, y que sin duda, tiene como máximo exponente el Arenal Sound Festival.

¿Son seguros los festivales de música?

La imagen de las peligrosas avalanchas es siempre uno de los temores que invaden a los padres cuando los hijos les hablan de festivales. Es verdad que en cualquier recinto con gran acumulación de personas se producen estos riesgos. Sin embargo, se ha convertido en una de las grandes obsesiones de los empresarios de estas fiestas y el control de la Administración también se ha hecho más férreo, sobre todo tras la tragedia del Madrid Arena.

Javier Martín, uno de los promotores de dos grandes festivales de la capital, el Winter Festival y A Summer Story, ha explicado a Hacer Familia cómo se afronta este reto. Se establece un número de personas dedicadas exclusivamente a la seguridad, dependiendo siempre del número de asistentes al festival. Para ello se pone en marcha un dispositivo que une seguridad privada y pública que actúan de forma conjunta y coordinada. Otro de los temas que más suelen preocupar son las emergencias. Martínez explica que existe un sistema preparado en caso de evacuación. Las salidas de emergencia dependen del aforo y tienen un control máximo. Si se produjese una salida masiva, quedarían totalmente abiertas para evitar el horror que se produjo tras el Madrid Arena. Todos estas medidas son imprescindibles, si no es así, el festival quedaría suspendido inmediatamente.

El mayor temor: alcohol y drogas

Negar que el alcohol y las drogas están presentes en un festival es negar la evidencia. Pero no es menos cierto que también están presentes en cualquier salida nocturna de nuestros hijos. Desde la organización, se intentan extremar los controles. En el caso de los festivales que dirige Javier Martínez, afirma que la seguridad privada del festival se encarga de registrar exhaustivamente tanto a los asistentes como sus pertenencias (mochilas, bolsos...). Aparte, la Guardia Civil pone controles para los vehículos en las inmediaciones del recinto. En cuanto al alcohol, los festivales están preparados para cualquier contratiempo, pues ponen controles de alta seguridad para que no se puedan introducir botellas en el interior del recinto. Dentro, las consumiciones están reguladas de igual modo que en cualquier local de ocio nocturno.

Nita Aspiazu. Licenciada en Ciencias de la Educación

Te puede interesar:

- La audición de los jóvenes, en peligro por malas prácticas

- Drogas: tu mejor aliado, la prevención

- Alcohol y adolescentes: consejos de la AEP para prevenir el consumo

- Los adolescentes y el uso de su libertad

Leer más acerca de: