3 consejos para elegir estudios y una profesión

Elegir carrera y futuro profesional
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Pronto finalizará el curso escolar y los alumnos que acaban la ESO deberán decidir si estudian el Bachillerato y en qué especialidad, si cursan algún ciclo medio de Formación Profesional o qué ciclo superior, si acceden a un Grado universitario, etc. Tomar cualquiera de estas decisiones no es nada fácil y puede generar una normal ansiedad en los jóvenes.

El entorno familiar y escolar es importante para ayudar al estudiante a superar esta ansiedad, aunque no deben ser determinantes sus opiniones. Por ejemplo no lo son los comentarios familiares como: escoger los mismos estudios por tradición familiar, vas a vivir mal estudiando esto, no encontrarás trabajo, tendrás que irte al extranjero para trabajar...

3 consejos para elegir tu futuro profesional

Según los expertos antes de tomar una decisión para elegir los estudios, es necesario tener en cuenta tres elementos:

1. El autoconocimiento. "El conocerse a uno mismo" ya lo recomendaban los filósofos griegos. El autoconocimiento está formado por las competencias y habilidades personales, nuestros valores e intereses. Es el primer paso a realizar, anterior a tener en cuenta la oferta de formación y de empleo futuro.

Es importante plantearnos ¿cómo somos?, ¿en qué destacamos?, ¿ qué sabemos hacer bien?, etc. Valorar nuestros intereses, habilidades y aficiones como ir al cine, leer, practicar algún deporte. También tener en cuenta los valores de la profesión que nos gusta o motiva, como si es importante para nosotros ayudar a las personas, la solidaridad, el prestigio social, la creatividad, tener una buena posición económica...

Algunas escuelas cuentan con la figura del "mentor" (acompañamiento) o el denominado "proyecto de vida y profesional" para los estudiantes de la etapa de secundaria, incluso empiezan antes en primaria. El alumno anota las competencias, habilidades e intereses que va mostrando y al llegar a 4º de la ESO ya tiene más claro qué estudios seguir y su futuro trabajo.

2. La oferta académica. Esta es cada vez más amplia y diversa. Es necesario conocer e informarnos de la oferta de estudios existentes, para encontrar la que mejor se adapte a nuestros objetivos y posibilidades.

3. El mercado de trabajo. Hay que conocer a fondo si es posible, las características y tareas que realizan los profesionales para poder escoger la profesión que nos interesa. Es importante hablar con distintos profesionales para que nos comenten los pros y contras de su vida profesional.

Actualmente, el mercado laboral es muy cambiante y no es aconsejable escoger los estudios en función de las salidas que tiene un sector determinado, ya que si ahora tienen posibilidades altas de inserción laboral, puede suceder que al acabar los estudios tengan menor inserción.

Vocación y situación del mercado laboral

No debemos escoger los estudios en función de una alta inserción profesional si no nos gustan, ni destacamos, ni somos buenos. Es muy importante estudiar lo que nos guste para evitar un posible abandono, aunque siempre tendremos tiempo para rectificar nuestra decisión y cambiarlos por otro tipo de estudios diferentes.

Es normal que tengamos tendencia a idealizar ciertos estudios y profesiones que nos interesan, pero hay que valorar que todos tienen sus ventajas e inconvenientes.

En la actualidad los mercados laborales son muy competitivos y hay que tener en cuenta que al evolucionar tan rápidamente la tecnología, las personas a lo largo de su vida profesional deberán formarse y aprender constantemente para adaptarse a los cambios tan rápidos que se producen en las empresas actuales y futuras.

Mercedes Corbella. Psicóloga y diplomada en Trabajo Social.

Te puede interesar:

- Las aptitudes y habilidades, claves para elegir carrera universitaria

- El 25% de los universitarios aspira a ser funcionario

- El 30% de los universitarios cambia o abandona la carrera

- La inserción laboral: el 'ascensor social' de los jóvenes

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.