FP Dual: la Formación Profesional de éxito

La FP Dual
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Cuando ya falta poco tiempo para finalizar el curso académico y menos aún para hacer la solicitud de preinscripción y matrícula, es interesante que los alumnos que deseen estudiar Ciclos Formativos, valoren con sus padres y tutores acceder a la FP Dual que poco a poco se va introduciendo en nuestro país.

Formación profesional: ¿qué es la FP Dual?

La Formación Profesional dual es una modalidad que combina la formación en el centro educativo con la actividad formativa y remunerada en la empresa.

Entre los objetivos de la FP Dual destacan:
- Aumentar la colaboración entre los centros formativos de FP y las empresas.
- Ayudar a los alumnos a conocer más de cerca el sector en el que están interesados en trabajar.
- Mejorar la cualificación profesional de los jóvenes.

Principales características de la FP Dual:
- Retribución económica y alta en la Seguridad Social.
- Mínimo de un 33% de horas de formación en la empresa.
- La duración de los estudios puede ser entre 2 y 3'5 años, en lugar de 2 años. Lo que requiere un mayor esfuerzo que en la FP normal.

La FP Dual, un sistema en desarrollo

Actualmente, en el territorio español la estudian menos del 5%, unos 18.000 alumnos aproximadamente. Este tipo de formación se imparte en las distintas Comunidades Autónomas. Dada su reciente implantación requiere una evaluación y mejora constante por parte de todos los participantes que intervienen, aunque su opinión actual es que la consideran como una experiencia útil y positiva. El objetivo del Ministerio de Educación es alcanzar los 100.000 estudiantes en los próximos cuatro años.

En esta iniciativa están implicadas más de 4.800 empresas, de gran tamaño en su mayoría, (entre ellas Gas Natural Fenosa, SEAT, ALDI Supermercados, etc.) Las grandes empresas deben ser el modelo para ayudar a su implementación en las pequeñas y medianas empresas.

En países como Alemania, Austria, Dinamarca, Francia y Suiza, está implantada desde hace décadas, sobre todo en Alemania. El porcentaje que la estudian en estos países es del 40% al 70% de jóvenes que cursan ciclos formativos.

Teniendo en cuenta la elevada tasa de desempleo juvenil en nuestro país, unido a la precariedad laboral, el fracaso y abandono escolar, podemos considerar la Formación Profesional Dual como una apuesta de éxito para todas las partes implicadas: la sociedad, los formadores, las empresas y los alumnos.

Ventajas de la FP Dual

- Ofrecer oportunidades de trabajo de calidad a los jóvenes. Los alumnos valoran el aprender de forma práctica en una empresa, complementándose con una buena formación en el centro de FP donde estudian. Es importante también que se incluya la formación en competencias transversales, útiles para su desarrollo profesional y personal a lo largo de su vida.

- Mejorar la imagen devaluada de la FP que tiene en nuestro país, para hacerla más atractiva.

- Generar un nivel más alto de empleabilidad juvenil.

-  Ayudar a paliar la grave falta de personal cualificado en algunos sectores de nuestra industria.

Mercedes Corbella. Psicóloga y diplomada en Trabajo Social.

Te puede interesar:

Aumentan los alumnos en la FP, pero siguen siendo pocos

- 3 consejos para elegir estudios y una profesión

- 4 de cada 10 jóvenes españoles tiene estudios superiores

- Claves para elegir asignaturs en Bachillerato

- Estas son las 10 mejores universidades españolas en producción científica

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.