Actualizado 02/06/2021 12:38 CET

Universidad pública o privada, ¿por cuál me decido?

Criterios para elegir entre universidad pública o privada
Criterios para elegir entre universidad pública o privada - ISTOCK

En esta época y, como todos los años, quienes más preocupados comienzan a estar por estas fechas son aquellos alumnos que, habiendo aprobado Segundo de Bachillerato, se enfrentan a la decisiva prueba de la EVAU o Selectividad.

La tradicional preferencia que el alumno español demostraba por la Universidad Pública va dejando paso a la cada vez más incipiente oferta educativa privada, fruto, entre otros, de la calidad de los medios y de las instalaciones con que cuentan, así como los numerosos acuerdos con empresas de diferentes sectores de cara a posibilitar el acceso a un trabajo, acabada la formación universitaria.

Universidad pública o privada

Las universidades públicas cuentan con el enorme obstáculo de las elevadas notas de corte para muchos de sus potenciales alumnos de la EVAU. Quien aspire a obtener una titulación oficial universitaria, sea impartida en un centro privado o en uno público, es necesario que haya superado la EVAU. No obstante, para entrar en algunas universidades privadas, no solo es necesario haber aprobado la EVAU, algunas exigen también haber alcanzado una determinada nota en estas pruebas estatales, de cara a garantizar la fiabilidad académica y el prestigio del centro.

Y es que las Universidades privadas han venido perfeccionando su propio criterio educativo con el paso del tiempo, otorgando ciertos carices distintivos a la enseñanza que en ellos se imparte. Si bien la base educativa viene a ser la misma en todo tipo de centros de estudios, cada Universidad otorga un carácter más acentuado a alguna rama determinada de esa materia.

Artículo relacionado:
- Comenzar la universidad: ¡un curso para volverse loco!

Criterios de elección para elegir universidad pública o privada

Estos son los criterios que pueden servir de guía a la hora de realizar la elección de la Universidad.

Calidad académica de las universidades

La calidad académica de una Universidad privada suele radicar en el enfoque que se otorgue a sus planes de estudios. Si bien la base académica de una misma carrera universitaria es la misma en todas la Universidades, el enfoque que se otorgue a estos estudios varía radicalmente de una a otra. El alumno que acuda a la Universidad lo hace demostrando un interés no sólo, por ejemplo, por la formación jurídica sino, más concretamente, por la formación jurídica empresarial, bursátil, laboral...

A esta orientación hay que añadir la formación religiosa o laica con la que la Universidad quiera dotar a su alumnado. En este sentido, la formación humana cobra un nuevo relieve en determinadas Universidades que, de otra manera, no se ve tan potenciado.

Reconocimiento empresarial

Determinadas Universidades se han fraguado un prestigio a lo largo de los años de acuerdo con la formación transmitida. Esta buena salud de la que gozan se debe en gran medida a la incorporación de un gran número de los que fueran sus alumnos a puestos de relevancia dentro de nuestra sociedad.

De cara a la futura proyección laboral que puedan tener los estudios universitarios, se ha extendido entre las Universidades privadas la práctica de alcanzar acuerdos con empresas de diferentes sectores para completar los planes de estudio con prácticas.

Acuerdos internacionales

Aunque casi todas las Universidades, públicas o privadas, forman parte de programas de formación en el extranjero (Erasmus, Sócrates...), la posibilidad de participar en ellos es muy reducida para un gran número de alumnos. Gran parte de las Universidades tratan de añadir un plus a la calidad de su formación a través de acuerdos específicos con instituciones de prestigio de otros países.

Instalaciones de la universidad

Tanto en los estudios científicos como en los humanísticos las instalaciones de calidad ponen la calidad de las instalaciones suele ser un referente acerca de la calidad de la enseñanza, y así un buen servicio de biblioteca, unos laboratorios de calidad, la equipación de las aulas, residencias, aulas de informática..., suelen tener una importancia cada día mayor dentro del proceso educativo.

Matricula y becas para la universidad

Quizá uno de los elementos más decisivos en la elección entre una Universidad pública y privada. Mientras que el precio del año académico oscila entre los 1.500 y los 3.000 euros anuales en una Universidad pública, en una Universidad privada está cifra oscila entre los 8.000 y los 12.000 euros anuales, hablando de los estudios de grado.

En este sentido cabe añadir que el alumno puede intentar acogerse, no sólo a las becas que ofrece el Ministerio de Educación o las diferentes Consejerías de Educación de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, sino que muchas veces la propia institución ofrece un sistema de becas y ayuda al estudiante alternativo al estatal.

Acceso a la universidad y requisitos

Para poder acceder a cualquier grado oficial es obligatorio haber aprobado la EVAU, sea en una Universidad privada o en una pública. En la Universidad pública el criterio de selección se basa en el cálculo de la media entre las notas sacadas durante el Bachillerato y las alcanzadas en la EVAU.

En el caso de las privadas, además de haber aprobado la Selectividad se suelen realizar una serie de pruebas específicas, exámenes, entrevistas, etc., destinados a decidir la idoneidad del candidato para la Universidad.

Marina Berrio

Te puede interesar:

- Las aptitudes y habilidades, claves para elegir carrera universitaria

- Nueve consejos para empezar en la universidad

- Las 10 mejores universidades españolas en producción científica

- Las ciudades más baratas para que los universitarios compartan piso

Para leer más