Ford C-MAX, el buen trato familiar

Ford C-MAX, el buen trato familiar
Foto: FORD Ampliar foto

Un monovolumen amigable para una familia de cinco personas, que viaje con un equipaje amplio o una pareja que gusta de las actividades al aire libre y necesite mucho espacio para los equipos de sus aficiones.

En el segmento de los monovolúmenes compactos, donde además del C-Max entran coches como el Citroën C4 Picasso, Mazda5, Opel Meriva, Peugeot 5008, Renault Scenic, Seat Altea, Toyota Verso o Volkswagen Touran, entre los más significativo, hay mucha variedad, porque en los últimos años ha crecido mucho este grupo y puede decirse que todos, o al menos los citados, cumplen con las expectativas que se pueden tener de este tipo de coches. Son de uso eminentemente familiar, ya sea para quienes lo quieren para viajar con los hijos o parejas a quienes les gustan las salidas al aire libre para llevarse sus bicis, el equipo de acampada o unas tablas de surf.

Para estos menesteres, el C-Max es un buen cumplidor, con sus 4,35 metros tiene suficiente espacio para cinco personas, aunque si se necesitan más plazas, existe la versión Grand C-Max, con 4,52 metros y hasta siete plazas.

El C-Max resulta una muy buena opción en muchos sentidos. Primero por su funcionalidad, y quizá más importante para quien se va a ocupar todos los días del volante, su percepción de la conducción, que resulta muy parecida a la de un turismo convencional.

Algo que se agradece mucho cuando se trata de un vehículo más alto de lo habitual y muy proclives a movimientos indeseados. En este caso las suspensiones y amortiguación del C-Max, junto al tacto de la dirección, hacen que su manejo resulte agradable. Y otro tanto hemos de decir del funcionamiento de los frenos. Por lo tanto este capítulo queda en buen lugar.

Interesante el EcoBoost del Ford C-Max

Veamos el capítulo mecánico. El C-Max está disponible con una oferta de cuatro motores, tres diesel, dos TDCi de 1,6 litros y potencia de 95 o 115 caballos, en combinación de una caja de cambio manual de 6 velocidades y un 2.0 TDCi de 140 caballos y en este caso acoplado a una caja manual de 6 velocidades o una mucho más interesante y conveniente, automática Powershift, también de seis marchas. Los tres resultan muy eficientes dentro de su rango de potencia y su elección debe considerarse en función del uso.

Dejo para el final la opción de gasolina porque me parece muy interesante y que debemos tener muy en cuenta, pues sólo si hacemos muchos kilómetros, es más aconsejable un diesel. El motor 1.6 EcoBoost con 125 caballos, asociado a una caja manual de seis velocidades ofrece un rendimiento magnífico y que se comercializa desde enero de 2013, al desaparecer el anterior EcoBoost 2.0 de 150 caballos. Este nuevo motor tiene un consumo homologado de 5,1 litros cada 100 km, incluso menor que el diesel de 2 litros.

Interior del Ford C-Max

El habitáculo del C-Max está resuelto para ofrecer practicidad a todos y una estética agradable y moderna. Las plazas delanteras son muy cómodas, lo que se hace notar en viajes largos. En la segunda fila, las plazas traseras quizá no sean las más grandes, pero cuentan con una posibilidad de configuración muy interesante, que forma parte de la equipación opcional, por 200 euros. Con este sistema, cuando no son necesarias las tres plazas  y sólo se van a utilizar dos, los asientos situados junto a las puertas pueden movilizarse hacia el centro, eliminando la banqueta central, con lo que se consigue bastante más espacio para los pasajeros y un extra de seguridad al estar más alejados de las puertas.

El maletero tiene una capacidad de 471 litros con la configuración de cinco plazas y que con suma facilidad puede ampliarse movilizando los asientos de la segunda fila, hasta dejar vacío todo el espacio trasero.

_________________________________________________________
FICHA TÉCNICA

Motor: Gasolina EcoBoost 1.6 de 125 CV y diesel TDCi 1.6 de 95 y 115 CV y 2.0 de 140 CV.
Transmisión: Manual de 6 velocidades o automática Powershift de 6 marchas.
Suspensión: Delantera McPherson y trasera de paralelogramo deformable.
Frenos: Discos, los delanteros ventilados.
Dirección: De cremallera con servoasistencia eléctrica EPAS (Electric Power Assisted Steering).
Prestaciones: Velocidad máxima, gasolina 187 km/h y diésel de 170 km/h a 200 km/h.
Consumo medio: Desde 4,5 hasta 5,5 l cada 100km.
Largo/ancho/alto: 4,38/1,82/1,62 metros
Capacidades: Maletero 471/1.390 l. Depósito combustible, 53 l.
Precios: Desde 16.500 € hasta 23.350 €.

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.