Ssang Yong Korando: más europeo y eficiente

SangYong Korando
Foto: SSANGYONG Ampliar foto

Ya está aquí el nuevo SsangYong Korando, moderno, dinámico y  con nuevos elementos de seguridad y alta tecnología. Auténtico SUV premium que seduce allá donde va gracias a su conducción y capacidad off-road.

La denominación Korando es la más antigua de la industria del automóvil en Corea, pero del coche que nos vamos a ocupar resulta mucho más actual. En realidad la última generación de este SUV de 4,41 metros, que le coloca en el medio de los segmentos, se presentó en España a comienzo del año y desde entonces está recogiendo la atención que se merece gracias a los cambios que aportó respecto a su anterior modelo.

Ssang Yong Korando, un exterior más europeo

En el exterior hay que destacar el interés de la marca por ofrecer un coche más cercano al gusto europeo. En este cambio de imagen destacan las ópticas delanteras, con luces led integradas y enmarcadas entre un bisel negro. También cambia el paragolpes delantero, que integra los faros antiniebla. En la parrilla se ha destacado su logo central y en el lateral lo que más llama la atención son las nuevas llantas de aleación, de serie en toda la gama. Y en la parte trasera se aprecia una imagen más redondeada, que aporta elegancia.

Reconociendo que la imagen exterior resulta más moderna, a mí me pareció más importante el cambio del interior, sobre todo por el decidido paso a un diseño que hace resaltar la aportación tecnológica del coche. Para su ejecución emplea nuevos plásticos y materiales de tacto blando con inserciones de madera mate y bordes plateados que mejora de la calidad visual percibida. Al mismo tiempo se ha mejorado la accesibilidad a los mandos de los pulsadores de radio y de la climatización. La nueva pantalla digital y la retroiluminación LED también contribuyen al nuevo aspecto.

Otra ventaja del nuevo interior es el aprovechamiento del espacio, con mejor habitabilidad para los pasajeros y volumen del maletero que tiene 486 litros y un diseño muy aprovechable, que además cuenta con ganchos, perchas y redes para que cada cosa tenga su lugar y quede protegido. Además, abatiendo los respaldos de los asientos posteriores, el volumen aumenta hasta 1.312 litros.

Tres motores y dos tracciones

SsangYong Korando

En el apartado mecánico el Korando ofrece tres motores de 2 litros de capacidad, dos del tipo turbodiésel D20T en dos opciones de potencia, la primera con 149 caballos, con un consumo medio homologado de entre 5,8 y 6,2 litros cada 100 kilómetros según se elija respectivamente la transmisión 4x2 o 4x4 y la segunda de 175 caballos, reservado únicamente para las versiones con cambio automático, que consume de media 7,3 litros cada 100 kilómetros con la tracción 4x2 y 7,5 litros con la tracción 4x4. En cuanto a la motorización gasolina, se trata del eficiente motor G20 que ofrece 149 caballos, tracción delantera y transmisión manual y un consumo que se sitúa en una media de 7,5 litros cada 100 kilómetros. El G20 permite también optar por una versión bifuel con gasolina e instalación de GLP.

El nuevo SsangYong Korando se puede adquirir con 4 acabados y 8 versiones diferentes. Las motorizaciones diésel se ofrecen en terminación Premium con tracción 4x2 y 4x4 con cambio manual o 4x2 con cambio automático. Por su parte, el acabado Limited está disponible con tracción 4x2 manual y 4x4 manual o automático. En cuanto a la motorización gasolina, se ofrece con los acabados Line y Sport, ambos con cambio manual y tracción delantera.

En la pruebas de conducción las diferencias entre las mecánicas no es muy patente y solo si necesitamos dar un uso habitual con plena carga merece la pena pensar en los motores más potentes. La suspensión cumple bien su cometido y el fabricante ha optado por un resultado que favorece el confort, aunque habrá, como yo mismo, que preferiría un punto más de dureza. Y para obtener el mayor partido de todo el conjunto, una vez más recomiendo, mientras sea posible, la opción de cambio automático.

FICHA TÉCNICA de Ssang Yong Korando
Motores: Gasolina 2.0 G20 de 149 CV y diésel D20T de 149 y 175 CV.
Tracción: delantera o total. Cambio manual o automático de convertidor.
Largo/ancho/alto: 4,41/1,83/ 1,71 metros.
Suspensión: Delantera McPherson y trasera de paralelogramo.
Frenos: Discos, los delanteros ventilados.
Capacidades: maletero 486/1.321 litros. Depósito, 57 litros.

Francisco DEL BRÍO. Newsmotor

Te puede interesar:

- SsangYong Rexton: más posibilidades de uso

- SsangYong Rodius: mejor imagen y mucho más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.