Actualizado 16/04/2015 11:44:33 +00:00 CET

Cómo usar las tabletas familiares

Foto:
Foto: HACER FAMILIA Ampliar foto

Cualquiera que tenga una tablet y niños en casa sabrá de la enorme fuerza de atracción que suponen éstas para los más pequeños. Tiene una importancia fundamental en la formación de nuestros hijos, ya que las posibilidades que la tablet está ofreciendo es todo un nuevo mundo que se encuentra en expansión, que ayuda al conocimiento y formación de los más pequeños.

Las tablets se han convertido en uno de los elementos mas atractivos para los niños y niñas y cada vez su uso se da en edades más tempranas. Lo importante es aprovechar esta relación y emplearlas para la educación, la enseñanza de idiomas, la concentración y primeros aprendizajes de contenidos concretos de una manera natural. 

El uso de una tablet puede ser una herramienta interesante y útil para el desarrollo cognitivo del niño. Este dispositivo es capaz de estimular el proceso de aprendizaje del pequeño a través de un gran número de apps de forma sencilla y agradable.

Las capacidades que suele desarrollar el niño a través de la tablet van desde la lectoescritura, el dibujo o la estimulación visual y auditiva del niño. Además, las tablets suponen un potenciador de las capacidades de creación, investigación, descubrimiento, curiosidad, razonamiento, atención, resolución de los problemas o toma de decisiones de los más pequeños.

¿Cuál es la edad recomendada del niño para tener una tablet?

Dependerá del niño, aunque los fabricantes de tablet infantiles ponen como edad recomendada a partir de los tres años. No hay una edad establecida, el padre deberá saber cual es estado de madurez del niño y que sea capa de interactuar con su entorno. 

Cómo debe de ser el uso de la tablet en los niños

El papel de los mayores es fundamental en la relación entre el niño y la tablet. La clave está en que los padres asuman el compromiso de regular su uso en los pequeños de manera racional y con sentido común.

El control del tiempo que el niño pasa con la tablet es primordial para evitar excesos o posibles dependencias, además, debemos de dedicar un tiempo al control de la elección de los contenidos que le vamos a exponer, y así prevenir el acceso a informaciones no aptas para la edad del menor.

Cuidado con las tablets en la adolescencia

La adolescencia es una edad vulnerable para que nuestros hijos sufran ciberacoso, debemos de tener un especial cuidado con los niños que ya han pasado los 10 años, ya que en esta edad el menos comienza a ser más celoso con su intimidad. El uso de los móviles en los adolescentes es también un tema de alerta para los padres.

Noelia de Santiago Monteserín