Volkswagen Passat, pasión de liderazgo

Volkswagen Passat
Foto: VOLKSWAGEN 


Volkswagen presenta la octava generación del Passat, una berlina que llega para mantener su privilegiada posición: pocos modelos pueden presumir de haber vendido más de 22 millones de unidades, como ocurre en el caso del modelo alemán.

El nuevo Passat nace con la pretensión de asentar su posición de líder del mercado, que le ha permitido vender desde 1973 más de 22 millones de unidades. Su octava generación aparece en las dos versiones de berlina y familiar -que la marca denomina Variant- con una estética muy contundente en su aspecto exterior, aunque sigue las pautas de los coches de éxito de la casa y mantiene sus rasgos fundamentales de identificación.

Al contrario de otros modelos, que en cada generación aprovechan para hacerlos crecer, el nuevo Passat se mantiene en sus cotas con una mínima diferencia de 2 milímetros, pero curiosamente hacia abajo. Adopta la nueva plataforma del grupo MQB, la misma que el nuevo Golf, que sin embargo le permite incrementar el espacio del habitáculo, para dar más confort a los pasajeros. Hay más espacio para los hombros y las piernas y el maletero cuenta con 21 litros más, para tener hasta los 586 litros en la berlina y hasta 650 litros en el familiar, que crece 47 litros. Esto lo consigue con unos voladizos más cortos, llevando las ruedas más a los extremos, que también juegan un papel estético, pues la imagen del coche es más deportiva y con una impresión de que está más asentado al firme.

Quizá en el interior se aprecia mejor el cambio generacional. El salpicadero, que resulta muy limpio, cuenta con un embellecedor que va de lado a lado, y acaba en las salidas de aire lo que le da un aspecto sencillo y elegante y al tiempo distintivo. Por supuesto, también hay un cambio en la calidad de los materiales y la ejecución, para dar una sensación de lujo que se aprecia al tocar cualquier mando o cerrar una puerta. Todo se ve, suena y ajusta con gusto y calidad.

Menos consumo y más seguridad

Volkswagen Passat

 Los consumos de los nuevos Passat se han visto reducidos en torno a un 20%, por la eficiencia de las mecánicas y la reducción de 85 kilos de media en el peso del coche. Además, poco a poco estarán disponibles nueve motores: cinco de gasolina, con potencias entre los 125 caballos del TSI 1.4 y los 280 del TSI 2.0, a los que habrá que sumar un híbrido enchufable de gasolina que llegará en la segunda mitad de 2015 y que ofrecerá 211 caballos, un consumo combinado de 1.7 litros cada 100 kilómetros y una autonomía eléctrica de 50 kilómetros.

En diésel habrá cuatro motores TDI de 120 a 240 caballos. Este último será el diésel biturbo más potente construido por la marca, con un consumo de 5,3 litros, que viene de serie con la tracción 4Motion y la caja de cambios automática DSG de 7 velocidades. Todos los motores cumplen la norma Euro6, cuentan con start&stop y regeneración de la frenada.

Apuesta por la seguridad

La nueva gama Passat tendrá tres niveles de equipamiento: Edition, Advanced y Sport. Desde el nivel básico cuenta con prácticamente todo lo necesario y hay paquetes de serie y opcionales, como sensor de ángulo muerto con Side Assist, detector de fatiga, freno anticolisiones múltiples, control de crucero adaptativo ACC por radar, asistente de frenada de emergencia en ciudad, Lane Assist, Area View con cuatro cámaras alrededor del coche e incluso un curioso sistema denominado Trailer Assist para aquellos que usan remolque y que, gracias a una cámara, realiza automáticamente las maniobras de guiado transversal del remolque, entre otros muchos.

Ficha técnica

Motor: gasolina TSI de 125 CV a 280 CV; diésel TDI de 120 CV a 240 CV; GTE híbrido enchufable de 211 CV de gasolina.
Transmisión: manuales de 6 vel. o automática DSG de 6 o 7 velocidades. Tracción delantera o total 4Motion.
Suspensión: McPherson delante y eje trasero modular Performance detrás.
Frenos: discos delanteros y traseros ventilados.
Dirección: servodirección electromecánica asistida progresiva
Prestaciones: velocidad máxima de 216 a 250 km/h.
Consumo medio: gasolina de 4,8 a 7,2 litro; diésel de 4 a 5,3 litros cada 100 km.
Largo/ancho/alto: 4,76 / 1,83 / 1,45/ metros.
Capacidades: Maletero 586/650 litros; depósito de combustible 66 litros.
Garantía: 2 años.
Precios: diésel desde 25.550 €; gasolina desde 25.300 €.

Francisco del Brío, Newsmotor.

Te puede interesar:

- Volkswagen y los nuevos Caravele Trendline y Premium

- Nueva gama Volkswagen Multivan: ¿cuál es el tuyo?

- Volkswagen Touran: amplitud controlada

- Volkswagen Caravelle. Diversión en grupo

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.