Actualizado 05/04/2016 10:10:51 +00:00 CET

Volkswagen Caravelle. Diversión en grupo

Volkswagen Caravelle
Foto: VOLKSWAGEN Ampliar foto
correo

La marca alemana acaba de presentar dos soluciones para las familias más numerosas a precios muy competitivos y con un equipamiento más que completo. Un vehículo enfocado a aquellas familias que necesitan de un coche grande en el que meter a toda la familia y su equipaje y a la vez se comporte como una berlina "normal" en el uso diario.

El poder de evocación de ciertos vehículos resulta sorprendente y hay modelos que, por mucho que evolucionen, nunca pierden la impronta que nos produjo su primer contacto, incluso aunque no fuera real y cercano. Ese es el caso de las furgonetas Volkswagen, que oficialmente se denominan T6 pero que nunca dejarán de ser las furgonetas que vimos en las películas americanas, que eran tan protagonistas como sus jóvenes y alegres ocupantes recorriendo el mundo. Tan es así, que no puedo dejar de unir a las nuevas furgonetas Carevelle, California y Multivan con la diversión de un viaje en familia o con un grupo de amigos.

Estos tres modelos forman parte una extensa familia de la marca alemana dentro de su división de vehículos comerciales pero adaptados al mejor uso de las familias o de personas que gustan de grandes viajes en grupo, sin renunciar a un gran equipaje o sus equipos de deporte. Y eso con un gran espacio interior, confort para todos los pasajeros y las mismas prestaciones y seguridad de un turismo. Para adaptarse a las necesidades de cada usuario las posibilidades de elección son muy variadas, con versiones de cinco, seis, siete, ocho y nueve plazas.

Mundo Caravelle

Recientemente Volkswagen ha presentado la gama 2106 de sus dos nuevas líneas de acabado de Caravelle: Trendline y Premiun. En ambos casos se trata de vehículos comerciales adaptados para uso de viajeros, tanto para profesionales como particulares que necesitan habitabilidad y gran volumen de maletero.

La versión Trendline es la que representa la mejor relación calidad-precio. Este acabado ofrece el equipamiento de un turismo de gama media/alta, con la ventaja de una enorme versatilidad en la configuración del habitáculo, ya que sus ocho plazas de serie pueden convertirse opcionalmente en cinco, seis, siete o incluso nueve.

Su equipamiento de serie incluye la Radio CD Composition Color con pantalla táctil de 5 pulgadas, el Display Multifunción, el sistema Climatic, los faros antiniebla con luz de giro, el Freno Multicolisión, el Detector de Fatiga, el volante acabado en cuero y la tapicería tipo "Kutamo".

El motor disponible para esta línea de acabado es el TDI 2.0 en sus versiones de 102 y 150 caballos, esta última con la posibilidad de combinarse con la caja de cambio DSG y la tracción 4Motion, práctica para quienes hacen viajes que incluyen tramos fuera de carretera o en zonas de montaña con inviernos nevados.

A la hora de la elección del motor hay que valorar mucho el tipo de ruta y la carga, pues la diferencia es bastante notable. En condiciones normales, los 102 caballos pueden ser suficientes, pero si lo habitual es ocupar todas de las plazas y cargar mucho equipaje, por carreteras de montaña deberemos pensar en el motor más potente.

Por su parte, el acabado Premium se dirige a aquellos clientes con un nivel más alto de exigencia; desde particulares con familias numerosas que buscan un vehículo con la mayor comodidad para todos los ocupantes, hasta empresas que lo requieren como vehículo de representación. Sus ocho plazas de serie pueden transformarse en siete opcionales o nueve si se trata del modelo de batalla larga.

Con este acabado el equipamiento se incrementa con el paquete de Luz y Visión, junto a los faros antiniebla con luz de giro y el sistema Tempomat, que proporciona mayor comodidad y seguridad en la conducción nocturna. Aquí, el sistema de Radio CD es el Composition Media de 6,33 pulgadas, el sistema Climatic es de tres zonas, además de otros detalles de lujo y decorativos de alta calidad como el acabado en cuero del volante multifunción.

En el exterior, el acabado Premium incluye los retrovisores eléctricos calefactables y monta llantas de aleación de 16 o 17 pulgadas en función de las motorizaciones. Aquí las mecánicas 2.0 TDI son más potentes con 150 y 204 caballos, ambas combinables con caja de cambios manual o DSG, así como con la tracción 4Motion.

Para quienes deseen más lujo y puedan permitírselo existe la gama Multivan, con un precio a partir de 32.567, con una configuración desde cinco hasta siete asientos. Esta gama tiene cuatro niveles de acabado, Trendline, Outdoor, Premiun y Highline. El grado de equipación en este caso es mucho mayor y es posible encontrar el vehículo más adecuado a cada necesidad.

Para los amantes de los viajes a la naturaleza existe el modelo California, un vehículo orientado a la acampada, que se puede elegir en dos niveles de equipamiento, Beach de hasta siete plazas y Ocean hasta ocho. La conducción de cualquiera de estos modelos es muy similar a la de un turismo y solo debemos tener en cuenta que llevamos un coche de gran longitud y más peso. Al principio puede extrañar algo la posición de conducción, pero hay que decir que esa misma posición resulta más cómoda en viajes largos, siempre que acomodemos bien todas las distancias que permiten los reglajes del asiento y volante.

Francisco del Brío, Newsmotor.

Te puede interesar:

- Nueva gama Volkswagen Multivan: ¿cuál es el tuyo?

- Volkswagen Passat, pasión de liderazgo

- Volkswagen y los nuevos Caravele Trendline y Premium

- Volkswagen Touran: amplitud controlada