Actualizado 10/08/2023 18:31

Cristina Campoy: "El protector solar debe dejar transpirar la piel para que no forme una oclusión"

Entrevista a la esteticista Cristina CampoyEntrevista a la esteticista Cristina Campoy - ISTOCK

El acné y las imperfecciones de la piel suelen empeorar en verano. El calor hace que transpiremos más y que las toxinas se acumulen en la dermis, provocando la aparición de granitos. Para cuidar la piel también en verano y mantenerla tersa y uniforme, hemos hablado con Cristina Campoy, directora técnica de Belclinic y formadora de Estética en cursos relacionados con el cuidado de la piel.

¿Cuáles son las causas comunes del acné durante el verano?
El exceso de calor aumenta la sudoración y las glándulas sebáceas, producen mayor cantidad de sebo. El acné leve, puede mejorar en esta época del año, pero si no nos cuidamos bien, puede empeorar. En verano, la piel se deshidrata más rápidamente y altera el equilibrio "hidro-lipídico" de nuestra piel, fomentando un aumento de la producción del sebo que puede acabar provocando el acné. Otro de los motivos es que utilizamos solares no adecuados a nuestro tipo de piel. Deberíamos usar productos solares de calidad no comedogénicos (que no obstruyan el poro) y contengan sustancias como el Zinc que es astringente y depurativo (depura y cierra los poros para que no entre suciedad que provoque problemas).

¿Cómo puedo proteger mi piel del sol sin empeorar mi acné en verano?
Necesitamos una crema solar de textura sedosa y rápida absorción con una alta protección solar SPF 50, que contengan unos ingredientes activos inmejorables. Por ejemplo, desde BELCLINIC tenemos protectores solares de calidad no comedogénicos, que aportan ingredientes activos como el óxido de Zinc y la Niacinamida, que nos ayudarán a prevenir la aparición de acné. También, debemos asegurar la hidratación de nuestra piel con productos de textura ligera y de rápida absorción como el OPTIMA SERUM, que con dos gotas diarias hace maravillas.

¿Existen ciertos alimentos que debería evitar durante el verano si tengo tendencia al acné?
Sí, creemos por la experiencia de más de 25 años analizando y tratando dicho problema que existen alimentos que pueden provocar la aparición del acné y/o potenciarlo. Los alimentos que estimulan la producción de andrógenos (hormona masculina) nos hacen más propensos a producir un exceso de sebo y desarrollar imperfecciones en la piel. Normalmente son alimentos ricos en azúcares y carbohidratos que hacen que aumente el nivel de azúcar en la sangre. Pero también, hay alimentos que nos ayudan a combatir y regular el exceso de sebo e imperfecciones como los que tienen gran contenido en minerales, ya sea el Zinc, las Vitamina C, A, E, y los alimentos ricos en Omega-3 que regulan el nivel de azúcar en sangre, etc. NO son aconsejables: refrescos, chucherías, chocolate, quesos curados, productos refinados y/o procesados, embutidos, frituras, etc. En cambio si son aconsejables: marisco (ostras, mejillones, ...), frutos secos (nueces, avellanas, ...) y semillas (girasol, ...) con alto contenido en zinc (semillas de girasol), alimentos ricos en Vitaminas A, C, E (aguacates y brócoli, ...), carnes bajas en grasa (pavo, conejo, ...), y pescados (salmón, ...) rico en Omega-3.

¿Cuál es la mejor rutina de cuidado de la piel para combatir el acné durante los meses de verano?
Tenemos que seguir un protocolo de limpieza cada día, lo cual es indispensable para poder controlar esos granitos y conseguir una piel libre de imperfecciones. Una limpieza diaria, antes de dormir, con una loción equilibrante de pH igual al de la piel sana (pH 5,5); además de un peeling como mínimo, una vez por semana. Siempre se debe tener la piel limpia e higiénica utilizando productos de calidad como el Deep Cleanser Gel de Belclinic que lo podemos utilizar varias veces al día. La limpieza es fundamental tanto por la mañana como por la noche antes de acostarnos. Nuestra piel también debe estar hidratada con productos de calidad como la Optima Cream o el Optima Serum para mantener el equilibrio "hidro-lipídico" de nuestra piel y regular la excesiva producción de sebo.. Durante el día después de la limpieza debe ponerse un fotoprotector no comedogénico de calidad. Si no tienes mucho tiempo durante las noches, cuando estés más relajada puedes aplicarte dos veces a la semana una mascarilla de arcillas como la Pure Mask, que absorbe la suciedad profunda de los poros de la piel. Y si tu obsesión es eliminar los puntos negros, la arcilla purificada es tu mejor aliada ya que te ayudará a desobstruir los poros. Y recuerda, todas las pieles necesitan hidratación todos los días. Para ello, puedes usar productos de textura ligera y rápida absorción como nuestro Optima Serum.

¿Hay productos de protección solar especiales recomendados para personas con piel propensa al acné?
El daño que puede causar en nuestro cuerpo, tanto las radiaciones solares como las artificiales, pueden ser muy importantes. En el caso del acné necesitaremos un protector solar de textura sedosa, con una alta protección solar SPF 50 para protegernos de las manchas y cicatrices que puede dejarnos el acné. Es vital usar una crema solar no comedogénica que incorpore ingredientes activos como el zinc o la niacinamida.

¿Cómo puedo prevenir la obstrucción de los poros debido al sudor y el calor durante el verano?
Manteniendo una rutina de limpieza diaria, utilizando un peeling una o dos veces por semana; esto eliminará las células muertas de la piel y mejorará la textura y aportará una mayor luminosidad al rostro. Si no tienes mucho tiempo durante las noches, puedes aplicarte dos veces a la semana una mascarilla de arcillas, que absorba la suciedad profunda de los poros de la piel.

¿Qué consejos puedo seguir para mantener mi piel hidratada sin agravar mi acné en el clima cálido?
Es muy importante contar con un protector solar que deje transpirar la piel para que no se forme una oclusión, así como una crema o sérum hidratante de textura ligera, no comedogénica y de rápida absorción con propiedades antiinflamatorias, calmantes e hidratantes y regeneradoras de la piel.

¿Cuál es la importancia de mantener una dieta equilibrada y una buena hidratación para controlar el acné en verano?
Mantener una dieta equilibrada es fundamental para mantener nuestro cuerpo sano y la piel es uno de los órganos que más lo notarán. Recordemos que la piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y que sin la piel no sobreviviríamos, ya que nos protege de los miles de microorganismos nocivos que podrían entrar en nuestro cuerpo. En verano, cuando la temperatura es más alta, hay que mantener una buena hidratación tanto interna (bebiendo muchos líquidos-agua, no alcohol) y externa con productos que nos protejan de la deshidratación (protectores solares); productos que nos aporten hidratación (humectantes). 

¿Existen tratamientos específicos o procedimientos estéticos que sean efectivos para tratar el acné durante el verano?
La base de tratar el acné es tener una rutina de limpieza e hidratación y protegerse muy bien del sol. Tenemos que vigilar en utilizar productos demasiados agresivos, que nos secan los granitos, pero nos produce una deshidratación importante en la piel. Importante tener en cuenta además que cada persona es distinta y debe ser estudiada por un profesional cualificado (dermatólogo, salones de belleza especializados, entre otros).

¿Cómo puedo evitar la tentación de tocar o exprimir las imperfecciones de la piel durante el verano?
A la persona con acné se le debe recomendar sobre todo constancia y paciencia. Como todos sabemos, no debemos tocar, rascar, exprimir, ya sea los puntos negros, granitos, pústulas, etc., con el fin de evitar infecciones que puedan agravar el acné, llegando a ser en muchos casos muy severo. Para ello, debemos concienciarnos de la gravedad del problema que nos podemos llegar a crear. Es necesario reducir la ansiedad y el estrés. Una técnica "mental" que también va bien es pensar que, por cada grano, que me rasco me saldrán dos o tres. Cada persona debe conocerse y aprender que le puede ayudar mejor. Debe tratarse con suavidad, ya que son pieles sensibles e irritables, y si encima nos manipulamos estos granitos, será una cicatriz segura. También debemos tener en cuenta que los teléfonos móviles normalmente tienen su pantalla sucia y llenas de gérmenes invisibles, con lo que el contacto con la mejilla y manos puede producir la aparición de acné y/o potenciarlo todavía más. Es importante higienizar la pantalla y carcasa de los móviles.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- El acné y su conexión con las hormonas: ¿por qué tengo granos?

Adolescentes y acné, qué hacer y qué no

Cómo afecta el chocolate al acné

- El acné y sus cicatrices empeoran tras el verano

Leer más acerca de: