Las mujeres lideran mejor que los hombres

Foto:
HACER FAMILIA

El estereotipo consolidado del hombre al frente una gran empresa o de un gran negocio hace que la sociedad crea que son mejores líderes que las mujeres, pero no es así.Es cierto que la mayor parte de los puestos directivos y de responsabilidad de las empresas están ocupados por hombres, de ahí que hablemos de un estereotipo consolidado.

Tal y como señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el año pasado solo uno de cada siete directivos en Europa era una mujer, y en Estados Unidos únicamente el 15% de los Consejos de Administración estaban formados por mujeres.

Con estos datos es difícil considerar que la mujer es mejor líder que el hombre, pues además se tiende a clasificarla como la encargada del hogar y de la familia.  Pero realmente, está demostrado que en habilidades sociales necesarias para ser líder, la mujer es superior al hombre. Podemos afirmar así que las mujeres lideran mejor que los hombres debido a las siguientes causas que presenta el estudio realizado por la empresa Zenger / Folkman, una consultora dedicada a asesorar a las empresas sobre liderazgo.

Por qué las mujeres son mejores líderes

1. Hay que tener en cuenta primero que la mujer es la figura fundamental de cohesión en la familia, de ahí que las mujeres cuando se encuentra en el contexto de una organización formal velan por el bienestar de todos sus miembros.

2. Las mujeres son mucho menos competitivas e individualistas que los hombres, tienen una mejor visión de grupo.

3. Está demostrado que las mujeres, en el entorno empresarial, superan a sus contrapartidas masculinas en áreas como ventas, marketing, departamento legal y de desarrollo de los productos.

4. Las mujeres son mejores en la comunicación  y en el trato con el personal, además de que superan a los hombres en integridad y honestidad.

5. La inspiración y motivación del personal, la construcción de relaciones interpersonales, la colaboración y el trabajo en equipo y la capacidad e liderar cambios y problemas son otros rasgos propios de las mujeres y que caracterizan a un buen líder.

6. Son las mujeres las que destacan en la obtención de resultados, aunque los hombres sobresalen en los campos estratégicos y  técnicos

7. Las mujeres tendrían estos resultados debido a que retarse a sí mismas y obtener óptimos resultados en su trabajo les proporciona bienestar emocional, al asegurarse de su valía dentro de la organización.

Cómo ser una buena líder

La imagen de una buena líder parte de una serie de cualidades innatas en el mundo empresarial como las mencionadas anteriormente, pero también de una serie de aspectos personales como son los siguientes:

- Confianza en sí misma. Confía en tu intuición para asumir riesgos y dar pasos hacia delante, pero deja un espacio para la autocrítica.
- Tener un referente. Es bueno tener a alguien a quien admiras y con quien te identificas. Imitar sus buenas acciones te ayudará a ser una buena líder.
- Ser organizada, para planificar el trabajo y hacerlo de la mejor forma posible. Fija tus propias metas para saber hasta dónde quieres llegar.
- Ser puntual. Nos permite ser ordenadas y servir como ejemplo de seriedad y profesionalidad.
- Ser objetiva. No mezclar las emociones o los problemas personales con el trabajo.
- Saber rodearse de los mejores. Tener buen equipo en el que confiar y al que delegar tareas de responsabilidad.
- Fomentar el trabajo en equipo, dando a cada uno las funciones que corresponde imponiendo límites.
- Ser perseverante, constante y luchar por lo que quieres.

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.