Actualizado 06/12/2020 21:59 CET

Un nuevo estudio desmiente que los niños sean "supercontagiadores"

Un nuevo estudio desmiente el papel de los niños como supercontagiadores.
Un nuevo estudio desmiente el papel de los niños como supercontagiadores. - ISTOCK

El coronavirus nos ha dejado sin habla. Aunque en otros muchos casos se ha hablado con la poca información que se tenía y, en muchos otros, sin siquiera comprobar que lo que se dice es verdad. Es el caso del papel de los niños en esta pandemia, debate que ha regresado con la vuelta al cole y el contacto de los alumnos con otros, ¿serán los más pequeños grandes contagiadores?

Otros estudios ya habían refutado la idea de los niños como supercontagiadores. En concreto el estudio de Vall d'Hebron realizado a 163 pacientes pediátricos, con diagnóstico confirmado de Covid-19, desmiente este papel. Un poco de luz entre tanto mito relacionado con el coronavirus que en ningún lugar quiere decir que deba existir relajación.

Escasa transmisión

Solo un 3,4% de los pacientes pediátricos con diagnósticos de Covid-19 fueron los transmisores del virus al resto de miembros de su núcleo familiar. Un dato que se obtuvo a partir de los contactos de 163 familias. En un total de 36 de ellas (40,4%) se pudo definir el patrón de transmisión, en 50 de las que contaron con varios casos se identificó a otra persona, tanto dentro del hogar, como de fuera que había sido diagnosticada al mismo tiempo que el menor.

En concreto, en el 56,2% de los casos se encontró que el origen de la transmisión no era el niño. Alba Vergés, consejera de Salud, destaca que esta información permite aumentar el conocimiento relacionado con el virus y tomar "decisiones más seguras. Para tener respuestas más moduladas y reforzar la prevención.

Por su parte, el doctor Pere Soler, jefe de la Unidad de Patología Infecciosa, destaca que estos datos "confirman que los niños y las niñas han sufrido la enfermedad con cuadros inespecíficos y poco graves y que son menos transmisores del SARS-CoV-2 que los adultos en el entorno familiar, un ámbito de mucha proximidad y donde es difícil mantener las medidas de seguridad".

Damián Montero

Te puede interesa:

- 5 medidas para evitar el contagio por Covid-19 en escuelas infantiles

- Coronavirus y embarazo: resolvemos todas tus dudas

- 5 trucos para desinfectar la ropa que vuelve a casa

Para leer más