Actualizado 25/06/2021 14:03 CET

Los 10 juegos de verano más divertidos para los niños

Juegos infantiles de verano para las vacaciones
Juegos infantiles de verano para las vacaciones - ISTOCK

Con la llegada del verano se acaba tener que madrugar para ir al cole y, en muchos casos, también los horarios rígidos y las rutinas. Y es que, durante las vacaciones, los peques necesitan descansar después de todo el año, pero también es buen momento para reforzar todo lo aprendido a través del juego.

A nivel neurológico, los niños están en constante evolución, y por eso resulta muy beneficioso estimular el desarrollo de su etapa evolutiva e incentivar actividades de exploración, de manipulación, de aprendizaje y de desarrollo. El juego es, una vez más, la estrategia ideal para seguir estimulándoles y mejorar sus capacidades.

Se trata de una cuestión de calidad más que de cantidad, para impulsar su desarrollo durante estos meses de verano. Por eso, te proponemos una seríe de juegos muy divertidos que puedes enseñar a tus hijos para que este verano se lo pasen fenomenal, mientras estimulan su talento, su capacidad y su desarrollo casi sin darse cuenta.

Juegos y actividades súper divertidas para este verano

1. Mapa del tesoro

Lo primero de todo es crear un mapa con pistas para encontrar algún tesoro escondido previamente o recompensa. Así, a través del ingenio y la imaginación, el niño no solo practicará la lectura y el razonamiento, sino también la toma de decisiones, el trabajo en equipo y la resolución de problemas. ¡Vamos piratas!

Mapa del tesoro

2. Inventar un cuento

De manera breve, cada miembro de la familia tiene que escribir una historia en un par de párrafos, añadiéndole dibujos, el título, etc. Con esta actividad, se fomenta la planificación, la imaginación, la expresión escrita, la grafía y el trabajo de estructuras sintácticas, entre otras. ¿Quién quiere ser escritor por un día?

3. Cambio de zapatos

Para desarrollar la inteligencia emocional, este juego consiste en repartir roles y jugar a ser otro miembro de la familia durante un rato. Con esta actividad os divertiréis durante un buen rato en familia con las imitaciones, mientras se mejoran las relaciones familiares y los más pequeños trabajan sus habilidades sociales básicas como la empatía. Solo hay una regla: ¡queda prohibido ridiculizar o descalificar a los demás!

4. Macedonia

Es un juego de rapidez mental y memoria, ideal para conocer mejor a los amigos. Los jugadores deberán sentarse en círculo y el monitor se colocará en el centro, de pie. Éste señalará a alguno y al grito de "¡Piña!", el jugador señalado deberá decir el nombre de la persona que tiene a su derecha; si dice "¡Naranja!", deberá decir el nombre del que esté a su izquierda. Si tarda en contestar más de 3 segundos o se equivoca, intercambiará su puesto con el coordinador. Cuando la persona del centro grite "¡Macedonia!" todos deberán cambiarse de asiento.

5. El grito de la selva

Este juego, muy común en los campamentos de verano de idiomas, se utiliza para que los niños aprendan los nombres de diferentes animales en otro idioma. Sin embargo, puede adaptarse a otro tipo de vocabulario. El monitor deberá escribir en diferentes papeletas el nombre del macho, la hembra y la cría de cada animal (por ejemplo: gallo, gallina y pollito). Tras repartir cada una de las papeletas, los jugadores deberán hacer el sonido o los gestos típicos del animal que le haya tocado y reencontrarse con su familia. El grupo que primero se reúna es el que gana.

6. El otro día fui al mercado

Es un juego que puede jugarse tanto en español, como en otros idiomas. Una persona comienza diciendo "El otro día fui al mercado y compré...", por ejemplo, un kilo de naranjas. El siguiente jugador deberá repetir lo que ha dicho su anterior compañero y añadir algo más y así sucesivamente. La persona que tarde más de 3 segundos en repetir alguna de las compras anteriores o se equivoque deberá realizar una prueba, como por ejemplo cantar una canción. Este juego puede adaptarse a otro tipo de temáticas con el objetivo de que los alumnos adquieran un amplio vocabulario en otros idiomas. De nuevo, nos encontramos ante un ejercicio que no sólo fomenta la memoria de los jugadores, sino que también sirve para reforzar y ampliar el vocabulario de los menores en otros idiomas.

7. Desafíos matemáticos

Planteando problemas matemáticos o acertijos diarios, los niños y niñas podrán mejorar la lógica, el razonamiento y las competencias matemáticas. Una manera de hacer esta actividad sería plantearles por la mañana el reto y que por la tarde digan la solución.

8. La maleta de los sombreros

Se trata de otro juego para ayudar a los niños a desprenderse de la vergüenza, a fomentar su creatividad y a desarrollar su capacidad de resolución ante situaciones inesperadas. En el centro de la sala habrá una gran bolsa con muchos sombreros, gorras y boinas de todos los tipos. Cada integrante, incluido el monitor, deberá escoger uno al azar y llevar a cabo una representación de un personaje vinculado al sombrero que se ha elegido.

9. Escuela de cocina

¿Quién quiere ser cocinero por un día? Esta actividad consiste en cocinar, todos juntos, una receta sencilla que los peques pueden elegir. Así, mientras aprenden a cocinar, también trabajan la memoria, la planificación y funciones ejecutivas, la capacidad de atención, la autonomía y responsabilidad. Además, mejora también su autoestima porque pueden demostrar a sus familias que son capaces de hacer tareas importantes.

10. Karaoke y baile

Cantar alegra el corazón y mover el esqueleto al rítmo de la música les encanta a los niños. Conocer la letra de sus canciones favoritas en diversos idiomas es una actividad de memoria fantástica que divierte mucho a los niños y hacer las coreografías de sus grupos musicales favoritos les encanta. ¡Ponles en el móvil o en la tablet sus videos favoritos y déjales ensayar para la función estelar!

Marina Berrio
Asesoramiento: equipo de pedagogos de RUBIO

Te puede interesar: 

- Juegos con niños para una tarde en casa

- La importancia del juego en el desarrollo del niño

- Juegos tradicionales para divertirnos en familia

- ¿Cansado de aburrirte? 10 ideas para los ratos libres

Contador

Para leer más