Actualizado 22/06/2022 10:27

Banderas en la playa y otras señales que deben conocerse para evitar accidentes

Señales en la playa que hay que conocer antes de ir
ISTOCK

Llegó el verano, toca descansar y acudir a esos lugares tan famosos en esta época del año. De entre todos estos destinos, la playa es el entorno que podría ser el perfecto sinónimo del periodo estival, con el permiso de la piscina. Arena para construir castillos, agua para disfrutar del baño, paseos marítimos en donde disfrutar de largas caminantes, climas suaves. Todos estos ingredientes aseguran unas buenas vacaciones.

Pero sin embargo, todos estos elementos deben incluir otro: la seguridad. Hay que saber qué se puede hacer y qué no en la playa. Para ello nada mejor que saber atender las señales que aparecen en este entorno y que ayudarán a pasar un día tranquilo en este entorno, como por ejemplo identificar qué es que lo que quieren decir las banderas presentes en la arena.

Qué quieren decir las banderas

Desde Protección Civil, se recomienda a los padres saber identificar el significado de las banderas y recordárselo a los padres. Estas son las que suelen estar presentes en las playas:

- Bandera verde. Playa abierta al baño, el agua y las condiciones meteorológicas son seguras para nadar.

- Bandera amarilla. Playa o zona que puede entrañar algún baño. Los asistentes a estos entornos deben estar atentos a todas las precauciones que pueden alterar su baño, se recomienda no pasar de la orilla en el caso de los niños y siempre con una vista en las condiciones del agua.

- Bandera roja. Playa o zona prohibida porque las condiciones del agua y meteorológicas son peligrosas y se puede poner en peligro la vida. Los niños deben alejarse de este medio y quedarse en la toalla.

- Bandera de medusas. Se advierte de la presencia de estos seres en el agua, se recomienda evitar el baño por el peligro de picadura en los más pequeños. Aunque a priori pueda parecer que no existe peligro, esta bandera señala el peligro y obliga a extremar la precaución.

Otras señales de advertencia

Las banderas son las más conocidas, sin embargo las playas pueden presentar otras señales que deben ser tenidas en cuenta para mantener el nivel de seguridad:

- Indicaciones del socorrista. Toda indicación del socorrista debe ser tenida en cuenta y ser respetada una vez que se ha prestado: salir del agua por cambios en la meteorología, juegos que pueden ocasionar lesiones, demasiada lejanía de la orilla, etc.

- Zona prohibida para el baño. Hay algunos lugares como las cercanas a puertos o que por sus características suponen un peligro para el bañista.

- Peligro por viento. Algunas zonas cercanas a la playa, como paseos marítimos, pueden estar sometidas a inclemencias del tiempo. El viento o la fiereza de las olas pueden poner el peligro estas caminatas. Respetar las recomendaciones en estos casos asegurará la tranquilidad.

- Balizas. Algunos tramos de playa se reservan para otros fines que no son el baño como la navegación o prácticas deportivas como el windsurf. Algunas balizas señalan donde empiezan estas zonas, los niños deben aprender a reconocerlas y saber que no deben bañarse a partir de ellas.

Damián Montero

Te puede interesar:

Ahogamientos en niños: cómo prevenirlos y primeros auxilios

- Ahogamientos en playas y piscinas: cómo prevenirlos y primeros auxilios

- Las 10 mejores playas para ir con niños en España

- Cinco destinos de vacaciones para familias con niños

Leer más acerca de: