Actualizado 08/03/2021 08:27 CET

Los juguetes que no pasan de moda

Estos son los juguetes que nunca pasan de moda
Estos son los juguetes que nunca pasan de moda - Pixabay

Hay juegos que son insustituibles, intemporales y atemporales. Juegos que apenas han cambiado con el tiempo y que se encuentran en la caja de juguetes de todos los niños, generación tras generación. ¿En qué quieres que se centre el juego de tu hija/o? Descubre estos juegos y juguetes duraderos, generalmente muy sencillos, que han pasado la prueba del tiempo durante décadas.

Coches teledirigidos

No se puede negar que a todos los pequeños les atrae manejar un coche teledirigido. Ya sea para ir de compras, conducir por la acera o transportar otros pequeños juguetes, estos coches proporcionan a los niños mucho entretenimiento.

Un "juguete" que no es sólo para niños, sino también para adultos. Incluso hay disciplinas competitivas que se alejan del puro entretenimiento.

Los drones se han consolidado como una competición de vuelo de coches teledirigidos. Sin duda, estos vehículos de cuatro ruedas siguen teniendo muchos seguidores hoy en día debido a los obstáculos existentes.

Además, los coches teledirigidos se presentan en una amplia gama de modelos, tamaños, prestaciones y un sinfín de características que irás descubriendo a medida que te adentres en este pequeño mundo.

Juego de bloques

Uno de esos juguetes que resisten el paso del tiempo y nunca pasan de moda son los juegos de bloques. Al ser muy pequeños, es recomendable utilizar este tipo de juguetes porque ayudan a mejorar la psicomotricidad del niño. Existen los famosos juguetes de Lego para niños de todas las edades, incluso para adultos.

El cubo de Rubik

Pocas personas tienen la capacidad de armar estos cubos, y mucho menos de hacerlo en poco tiempo. Sin embargo, los niños suelen ser muy hábiles en esta tarea.

De hecho, esto no es una coincidencia, ya que el cubo de Rubik es una gran manera de añadir un reto mental al menor tiempo libre de un niño. Es ideal para los viajes, las esperas o el tiempo libre en casa y fomenta la concentración y la capacidad de pensar.

Juguetes de construcción de madera

Los juguetes de construcción de madera son juguetes muy duraderos que podrán durar muchos años, pero esa no es su única ventaja. De hecho, al crear torres, casas y estructuras, los niños se expresan y dejan volar su creatividad. Pero los juguetes de construcción tienen también muchas otras ventajas. Los niños aprenden a coordinar sus movimientos y a utilizar su motricidad fina. También desarrollan el pensamiento lógico y aprenden conceptos científicos como la altura, el equilibrio, la simetría, el peso y, por supuesto, la causa y el efecto.

También trabajan su capacidad de resolución de problemas experimentando con diferentes construcciones. Además, participan en verdaderos juegos sensoriales. Los juegos de construcción son, por lo tanto, ricos juegos de descubrimiento y aprendizaje que potencian el desarrollo del niño.

Los yo-yo

Cuando se trata de un juguete popular en todas las partes del mundo, quizás el más antiguo de la historia de la humanidad y que todavía se utiliza hoy en día, es sin duda el yo-yo.

Es uno de los juguetes más antiguos, se dice que se originó en la antigua China, pero también hay documentos que indican que el juego se utilizaba en Grecia hace más de dos mil años.

Probablemente lo sepas porque hoy, con diferentes formatos, se sigue viendo y utilizando, pero por si nunca lo has visto, se trata de dos piezas de forma redonda en forma de disco, que puede ser de plástico o de madera, enrolladas en una bobina.
Si lo sueltas al llegar al final de la bobina, se engancha al tirar hacia arriba.
También se pueden hacer trucos, y hay especialistas que participan en grandes campeonatos de yoyó.

Rompecabezas

Los rompecabezas son un juguete ideal y perfecto para los más pequeños de la casa. Ayudan a entrenar su memoria visual y a reforzar su concentración. En el mercado se pueden encontrar puzzles para todas las edades. Es un juguete que los niños pueden compartir con sus padres y hacer juntos. La ventaja de los puzzles es que se pueden montar y desmontar tantas veces como se quiera, y su finalización es una satisfacción muy importante para el niño.

Frisbee

Hablando de clásicos, ¿cómo olvidar el frisbee? Si un niño no muestra interés por lanzar este divertido juguete una y otra vez, probablemente sea porque nunca lo ha probado. Jugar con un frisbee es una forma estupenda de que los niños hagan algo de ejercicio al aire libre. Además, es otro juego que fomenta la interacción con los amigos.

Aunque pueda parecer una actividad primitiva y aburrida, la diversión está garantizada con este sencillo instrumento. Una vez que lo lanzas, no puedes esperar a que vuelva a ti, ¿no tienes ganas de tirar el frisbee?

Marina Berrio

Te puede interesar:

La importancia del juego en el desarrollo del niño

- Juegos y juguetes por edades

- Juego y aprendo: juegos para desarrollar habilidades

- Por qué es importante que jueguen los niños

Para leer más