Actualizado 06/04/2022 13:59

Museos gratis de Madrid para ir con niños

¿Qué Museos Gratis Hay En Madrid Para Ir Con Niños?
¿Qué museos gratis hay en Madrid para ir con niños? - ISTOCK

¿Qué hago con mis hijos este fin de semana? ¿Cómo lograr que se lo pasen bien mientras hacemos algo educativo y cultural? La respuesta está en los museos, una fantástica visita en la que aprenderán algo y disfrutarán al mismo tiempo, sin tocar el bolsillo, porque en Madrid hay 9 museos gratis para ir con niños, que te sorprenderán.

Museos gratis de Madrid para toda la familia

1. Museo Reina Sofía

Un espacio abierto al público de lunes a sábado de 10 de la mañana hasta las 21 horas y domingos y festivos de 10 a 19 horas de la tarde gratuito para menores de 18 años y familias numerosas.

Dedicado al Arte Contemporáneo, este céntrico museo es perfecto para vistar con niños por la cantidad de actividades, talleres y juegos que suele programar dirigidos a los más pequeños de la casa.

El museo cuenta con dos sedes más en Madrid, el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal, ambos en el Parque del Retiro, que acogen exposiciones temporales e instalaciones artísticas creadas para estos espacios.

2. Palacio Real

También conocido como Palacio de Oriente, el Palacio Real tiene un entorno magnífico en el centro de la ciudad y uno de los más agradecidos para pasear con niños. La entrada es gratuita para los menores de 18 años y adultos mayores de 65 años y en su interior el Palacio Real propone un verdadero viaje por la Historia de España ya que el palacio cuenta con grandes colecciones de pintura y una increíble sala de armas y armaduras pertenecientes a los Reyes de España y a otros miembros de la Familia Real.

El Palacio Real de Madrid es el más grande de Europa Occidental y uno de los más grandes del mundo. Tiene más de 135 000 metros cuadrados y 3.418 habitaciones y es una de las pocas residencias oficiales de Jefes de Estado que está abierta al público.

El Palacio Real data del siglo XVIII pero en realidad se asienta sobre el solar del antiguo Alcázar de Madrid, fortaleza medieval convertida en palacio y que Felipe II convirtió desde 1561 en la residencia oficial de los reyes de España. Bajo el reinado de Carlos III vivió su mayor esplendor con la llegada de los pintores italianos para la decoración de su residencia.

3. Museo de Ciencias Naturales

Se trata de un museo gratuito para menores de 4 años y mayores de 65 años. Además, la entrada es gratuita los domingos de 17 a 20 horas (excepto previos a festivos). Esta entrada solo se adquirirá en la taquilla del museo y la tarifa no está vigente durante el mes de agosto al reducirse el horario de apertura.

Situado en el antiguo Palacio de la Industria y de las Artes del Paseo de la Castellana de Madrid,  en el Museo de Ciencias Naturales de la capital se encuentra una amplia colección de miles de piezas de minerales, algas, plantas, animales de todas clases, cálculos y piedras bezoares de origen fisiológico, utensilios y armas de diversas culturas y edades, objetos artísticos de porcelana, cristal y minerales preciosos de todos los continentes, bronces antiguos, esculturas, medallas y lápidas, cuadros de pintores célebres de varias escuelas y países, miniaturas, dibujos, acuarelas, esmaltes. 

4. Museo Thyssen

El Museo Thyssen no es solo uno de los museos más conocidos de España sino que se trata de un espacio que pone un especial énfasis en hacer llegar a la cultura con programas dirigidos a involucrar a todo tipo de públicos.

Se trata de un museo gratuito para menores de 18 años acompañados de adultos genial para que los más pequeños se adentren en la cultura y descubran los entresijos de este mundo tan interesante y enriquecedor.

5. Museo del Ferrocarril

El Museo del Ferrocarril de Madrid está situado en la antigua estación de Delicias, un magnífico ejemplo de la arquitectura del hierro del siglo XIX. El museo, que se inauguró en 1984, permite conocer una completa colección de material histórico ferroviario, desde los vehículos (de locomotoras a vagones de viajeros) hasta todo tipo de piezas, elementos, fotografías o recreaciones que ilustran las diferentes profesiones relacionadas con el ferrocarril a lo largo de su historia.

Además, acoge exposiciones temporales variadas y ofrece diversas actividades dirigidas a un público familiar como talleres didácticos, representaciones teatrales, visitas guiadas y distintas jornadas de puertas abiertas que se celebran por el Día Internacional del Museo o para contar la historia del ferrocarril.

En primavera, las familias con niños tendrán la oportunidad de viajar en el conocido "Tren de la Fresa" un histórico tren que viaja desde Madrid a Aranjuez. La entrada a este fantástico museo es gratuita para menores de 4 años acompañados de un adulto.

6. Museo del Prado

La reina María Isabel de Braganza, esposa de Fernando VII, fue quien tomó la decisión de destinar este edificio a la creación de un Real Museo de Pinturas y Esculturas. Anteriormente, el edificio diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva en 1785, era el  Gabinete de Ciencias Naturales, por orden de Carlos III, y desde entonces ha experimentado múltiples ampliaciones para albergar la magnífica colección que hoy tiene la pinacoteca. 

El Museo Nacional del Padro cuenta con un horario gratuito de seis a ocho de la tarde de lunes a sábado y de cinco a siete los domingos y festivos. Los menores de 18 años podrán disfrutar de este museo siempre gratis.

7. Museo de Ciencia y Tecnología

El Museo de Ciencia y Tecnología de Alcobendas abrió sus puertas en 2014 con el fin de combinar las colecciones para divulgar la ciencia y la tecnología, y la entrada al Museo y a sus exposiciones permanente y temporales es gratuita.

El museo combina las colecciones con la divulgación de la ciencia y la tecnología y  sus salas incluyen apartados relacionados con la microscopía, el cine, la fotografía, la medicina, los transportes, las comunicaciones, la tecnología de la vida cotidiana y la innovación española. 

8. Museo del Romanticismo

El Museo del Romanticismo no es muy conocido y sin embargo, es uno de los más curiosos y bonitos. Su entrada es gratuita los sábados a partir de las 14:00 horas y los domingos y festivos para menores de 18 años y estudiantes de entre 18 y 25 años.

Un espacio dirigido a la cultura romántica genial para que los más pequeños disfruten del arte de una forma difierente y en compañía de toda la familia.

9. Planetario

Más que un museo propiamente dicho, el Planetario de Madrid es un espacio cultural perfecto para los niños y sus familias, que se dedica a difundir lo mejor de ciencia y la astrología en dos ámbitos: el pedagógico y el divulgativo.

La entrada a las exposiciones, los vídeos y las proyecciones audiovisuales es gratuita de martes a viernes y sábados, domingos y festivos.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar: 

- 10 museos de España para visitar en familia

- Cómo enseñar a apreciar el arte y la belleza a los niños

- Claves para acercar la cultura y el arte a los niños

- Los grandes museos de Madrid con niños

- Museos en casas y palacios románticos