Actualizado 04/06/2021 10:17 CET

5 parques naturales para conectar con la naturaleza

Parques naturales para visitar en familia
Parques naturales para visitar en familia - ISTOCK

Planear una escapada a la naturaleza con los niños es y estar en contacto con la naturaleza es lo que más apetece cuando llega el buen tiempo, después de un invierno marcado por las actividades en casa. ¡Consigue que se sientan auténticos exploradores, biológos y botánicos en contacto con la naturaleza!

España es un territorio lleno de constrastes y nuestros espacios naturales dan buena cuenta de ello. Esta riqueza natural está actualmente conservada en 15 Parques Nacionales y 131 Parque Naturales que dan vida a nuestro patrimonio natural.

Salir a zonas naturales cercanas los fines de semana, planear escapadas en días libres o planificar unas vacaciones en plena naturaleza es una manera de educar a los niños en el cuidado del medio ambiente. Conocerán paisajes de ensueño, animales y plantas que nunca han visto, sentirán el contacto con el agua y descubrirán el ciclo de la vida natural a través de las estaciones.

5 zonas naturales de belleza inigualable

Hoy te proponemos 5 lugares naturales que puedes tener en cuenta para visitar con tus hijos de una belleza inigualable. Te invitamos a conocerlos:

Islas Atlánticas (Galicia)

Islas Atlánticas. Galicia

Este Parque Nacional natural comprende los archipiélagos de Cíes y Ons y, las islas de Cortegada y de Sálvora. En toda su extensión alberga un gran bosque de laurel, más de 200 especies de algas, sobre todo, de algas pardas y distintos tipos de moluscos, corales y anémonas.

Además, en él residen gaviotas patiamarillas, cormoranes moñudos, alcas y araos. De hecho, desde el Faro de las islas Cíes podemos disfrutar de un espectáculo único con miles de gaviotas volando por los acantilados.

Si visitamos las Islas Atlánticas es importante saber que no circula ningún vehículo por ellas y que debemos llevarnos la basura que generemos ya que en las islas no hay papeleras. Además, el acceso está controlado y el número máximo de visitantes es de 2.200 personas al día.

Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (Cataluña)

Aiguastortes Cataluña

En el único Parque Nacional de Cataluña podemos encontrar cumbres de más 3.000 metros de alturas, así como ríos, barrancos y cascadas. Sin embargo, lo más espectacular de este Parque Nacional son los más de 200 lagos y estanques en los que viven distintas especies animales y vegetales.

Además, el valor biológico de la zona es de gran valor pues en él se dan diferentes ecosistemas como prados, cultivos, bosques, rocas de alta montaña*El parque ofrece distintas rutas por lo que podemos visitarlo en familia, hacer senderismo o disfrutar del cielo nocturno ya que, además, tiene la certificación Starlight.

Tablas de Daimiel (Castilla-La Mancha)

Las Tablas de Daimiel

Este humedal, situado en Ciudad Real, es único en el mundo ya que se trata del último representante del ecosistema denominado 'tablas fluviales', que se produce por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Cigüela, favorecido por la escasez de pendiente. Todo ello, ha servido para crear un espacio natural de impresionante belleza en el que sobrevive distinta avifauna que usa estas zonas como área de invernada, mancada y nidificación. Entre la fauna que podemos encontrar en él se encuentran somormujos, garzas, patos, rállidos, zorros, conejos, jabalíes, carpas...

Timanfaya (Islas Canarias)

Timanfaya, Lanzarote. Islas Canarias

Este Parque Nacional situado en la isla de Lanzarote es el único de carácter geológico ya que surge como resultado de las erupciones volcánicas que tuvieron lugar en la isla entre 1720 y 1736, y en 1824.

A diferencia de otros parques, en este no existe vegetación y el paisaje parece sacado de otro planeta ya que la rugosidad de sus formas, los distintos colores que refleja y la imagen de los volcanes, da a este espacio natural un aspecto único.

En el parque, de más de 5.000 hectáreas, podemos encontrar más de 25 volcanes como las Montañas del Fuego, Montaña Rajada o la Caldera del Corazoncillo. Además, la zona aún tiene actividad volcánica, y en algunos puntos la temperatura puede llegar a alcanzar en la superficie más de 100ºC y, a varios metros de profundidad, los 600ºC.

Monfragüe (Extremadura)

Monfragüe, Extremadura

Situado en la provincia de Cáceres, este Parque Nacional se caracteriza por ser uno de los puntos de avistamiento de aves más importantes de España ya que en él podemos encontrar, entre otras muchas especies, el águila imperial, la cigüeña negra, el buitre negro o grandes colonias de buitres leonados.

Además, Monfragüe, que lo surcan los ríos Tajo y Tiétar, es uno de los lugares de nuestro país que mejor conserva el bosque y el matorral mediterráneo. Si lo visitamos veremos que el paisaje que más abunda en la zona es la dehesa, de alcornoques y encinas, los bosques y los pastos, que han servido para alimentar al ganado de manera sostenible.

Marina Berrio
Asesoramiento Indie Campers

Te puede interesar:

- Medio ambiente y ecología: ideas para educar en casa

- 10 frases para reflexionar con niños sobre el medio ambiente

- Excursiones educativas para niños

- María Dolores Cima: "Hay que desescalar los usos del plástico para recuperar el medio ambiente"

Contador