Actualizado 14/01/2022 12:58 CET

6 tipos de juegos y ejercicios mentales para entrenar el cerebro

Pasa un rato divertido con esos 6 juegos de entrenamiento mental
Pasa un rato divertido con esos 6 juegos de entrenamiento mental - ISTOCK

La Lógica ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la humanidad, incidiendo de forma clara en campos como la filosofía o las ciencias. Por esta razón, es importante entrenarla, no solo en niños o en personas con dificultades cognitivas, sino que en cualquier profesional, dado que se trata de una habilidad muy valorada por las empresas de hoy.

"Cómo músculo que es, necesitamos entrenar el cerebro para que se mantenga joven y activo, sobre todo en un mundo en el que la tecnología nos está volviendo algo cómodos y dejamos que realice por nosotros actividades muchas veces sencillas", señala Enrique Arias, fundador de Outfinders.

El entrenamiento mental es bueno e interesante para todo el mundo. "No tenemos que pensar que este tipo de entrenamiento es bueno solo para niños o personas con enfermedades degenerativas, sino que cada vez son más valorados como forma de entrenar a profesionales. Las dinámicas de Team Building son la herramienta perfecta para que una empresa ayude a sus empleados a mantener el cerebro joven y activo", afirma Arias.

6 juegos y ejercicios para desarrollar la vertiente lógica del cerebro

- Juegos de percepción

Este tipo de juegos incide en la forma que percibimos, ordenamos y asimilamos todos los estímulos que se reciben del exterior a través de los sentidos, ya sea la vista, el olfato, el tacto... Por ejemplo, en esta categoría entrarían los famosos juegos de encontrar las 5 diferencias entre dos imágenes, o buscar una imagen exactamente igual a la propuesta en un conjunto mayor de ellas. Este tipo de actividades ayudan a trabajar en la concentración.

- Juegos matemáticos

Las actividades de cálculo son un buen entrenamiento para el cerebro, ya que es algo que, gracias a las nuevas tecnologías, cada vez hacemos menos en nuestro día a día. Es por ello que plantear operaciones matemáticas a resolver sin más ayuda que nuestra mente nos ayudará a engrasarla. La dificultad puede incrementarse a medida que vayamos practicando.

- Juegos de razonamiento

En este caso se plantea un problema a través de un enunciado que debe resolverse. La clave es leer detenidamente ese enunciado, para tener claros todos los puntos del problema y que no nos lleve a confusiones, ya que muchas veces se pueden incluir argucias lingüísticas que pueden llevar a confusión si no nos paramos a hacer una lectura en profundidad.

- Juegos espaciales

En este tipo de juegos se estudian distancias, tamaños, formas y posiciones de determinados objetos. Famoso en este sentido es el Cubo de Rubik. La construcción de maquetas o de puzzles también pueden ayudar a entrenar esta parte del cerebro.

- Juegos de memoria

La memoria juega un papel fundamental en el aprendizaje y las relaciones sociales, por lo que se trata de un elemento más que es necesario trabajar. Para ello, existen muchas actividades como os típicos juegos de parejas o de tipo trivia, con preguntas y respuestas.

- Juegos de ingenio

En este caso, lo que exigimos a nuestro cerebro es pensar 'Out of the box', es decir, buscar una nueva perspectiva desde la que abordar el problema planteado para encontrar soluciones ocurrentes y originales. En este tipo de juegos vale cualquier tipo de ocurrencia, es importante no cortarle las alas a la imaginación.

Marina Berrio
Asesoramiento: Enrique Arias, fundador de Outfinders, empresa española especializada en técnicas de gamificación

Te puede interesar: 

- Juegos tradicionales para divertirnos con los hijos y mantenernos en forma

- 12 juegos con niños para una tarde divertida en casa

- Cinco juegos de mesa de ayer y hoy para niños y familias

- 8 juegos divertidos para ejercitar la memoria
Contador