Actualizado 11/01/2022 10:10 CET

4 actividades para seguir aprendiendo en Navidad

Archivo - Ideas para desarrollar el cerebro durante la Navidad
Ideas para desarrollar el cerebro durante la Navidad - ISTOCK

Seguimos de vacaciones de Navidad. Este tiempo en casa debe aprovecharse para descansar y disfrutar de la familia, pero también puede aprovecharse para seguir aprendiendo.

Si todavía estás dándole vueltas y buscando ideas para que tus hijos aprendan y se diviertan esta Navidad, deja que los más pequeños sean los protagonistas y ayuden con los preparativos para que tu casa brille y se llene de magia.

La ilusión por los regalos es una actividad que podemos aprovechar en estos días. Y tú, ¿prefieres regalar en Reyes Magos o Papá Noel? Según una encuesta realizada por WaterWipes, el 73% de los encuestados reconoce que prefiere regalar en Reyes Magos en vez de Papá Noel. Además, cada vez son más comunes las tendencias entre los españoles que optan por donar un juguete en desuso o hacer regalos solidarios.

Si hay algo que gusta del frío es que permite disfrutar de grandes planes de lo más invernales y navideños: pasear bien protegidos de las bajas temperaturas y admirar las luces navideñas, patinar sobre hielo, ir a la nieve... ¡Los más pequeños disfrutarán de estetiempo en familia!

Por el contrario, también hay planes de lo más divertidos para los más caseros. Si lo que más os apetece es estar arropados en el sofá con una manta, opta por una película navideña con una taza de chocolate caliente. A los más cocinillas, ayúdales a convertirse en chefs preparando sus propias galletas de Navidad o incluso el famoso Roscón de Reyes.

Cuatro actividades para continuar trabajando el desarrollo cognitivo

Y también el social y físico de los más pequeños.

Fomentar la lectura

Los libros son una maravillosa herramienta para despertar la imaginación de los niños, además de ayudarles a aumentar su vocabulario, entrenar su capacidad de atención y fomentar su pensamiento crítico. Hacer un pequeño taller de lectura en casa es una actividad fantástica para hacer durante estos días de vacaciones y así compartir tiempo en familia.

Aprender a usar la tecnología con responsabilidad

Muchos niños recibirán durante estos días dispositivos electrónicos: tablets, móviles, videoconsolas, etc. Es el momento de enseñarles a utilizarlos con responsabilidad. Para ello, el colegio recomienda que, al igual que se hace en el centro escolar, es primordial que las familias también se encarguen de ayudar y guiar a los niños en el correcto uso de estos dispositivos desde el principio para su propio bienestar.

Culturizarse en familia

Aprovechar los días de vacaciones para hacer una visita guiada por una ciudad o visitar un museo es la mejor manera de enriquecer la cultura de todos los miembros de la familia y de compartir tiempo juntos. Además, en muchos museos o centros culturales celebran actividades especiales para estas fechas.

Potenciar la creatividad con manualidades

Otra opción para disfrutar de las navidades sin salir de casa son las tardes de manualidades; ¿te atreves a hacer nieve casera? Las manualidades son un pasatiempo perfecto para hacer con los niños. Se pueden hacer figuras para el árbol de Navidad, galletas, tarjetas de felicitación o cualquier tipo de adorno que pueda contribuir a la decoración de la casa. Las manualidades en los más pequeños contribuyen a potenciar su creatividad, además de su concentración. También ayudan a relajar sus niveles de estrés y sobre todo les hace sentir muy felices de poder compartir este tiempo con sus mamás y papás.

Marina Berrio
Asesoramiento: colegio British School of Valencia y equipo de WaterWipes

Te puede interesar:

- Actividades Montessori para vivir la Navidad con los niños

- Cocina con niños, valores que aporta

- Planes divertidos para días de frío

Contador

Para leer más