Actualizado 22/12/2021 12:21 CET

Actividades Montessori para vivir la Navidad con los niños

La Navidad Montessori: ideas y actividades educativas para niños
La Navidad Montessori: ideas y actividades educativas para niños - MARIO SOHO

Llega la Navidad y con ellas las vacaciones escolares de los niños. A partir de este momento tenemos muchas horas libres para aprovechar el tiempo de ocio. Descubre cómo escribir la carta de los Reyes Magos, cantar villancicos o preparar galletas dentro de la pedagogía Montessori y su eficaz visión de la educación. Todas pueden convertirse en actividades muy beneficiosas para los niños estas vacacaciones.

Si quieres conocer que otras actividades enmarcadas en esta pedagogía se pueden hacer estas fechas navideñas con los niños, qué beneficios tienen estas actividades en el desarrollo de los más pequeños, qué juguetes podemos regarles estas Navidades a nuestros hijos que se engloben en esta forma de enseñar, sigue leyendo. Los padres tenemos un papel crucial en la enseñanza Montessori.

La Navidad en una familia Montessori

¿Te has preguntado alguna vez cómo era la Navidad para María Montessori? Lucy González, Coordinadora de Infantil y Montessori de TEMS explica que "ella vivía la Navidad desde el aspecto religioso. Ella era católica por lo que me hace pensar que hablaba del nacimiento de Cristo y esto es lo que ella celebraba. Maria Montessori especificó que hasta los seis años la mente del niño no distingue entre la fantasía y la realidad; ella decía que hasta los seis años los cuentos deben ser reales para evitar que los niños se confundan. Empezamos siempre desde lo concreto hasta lo abstracto. Montessori se adapta a la cultura y al ambiente de cada lugar; los temas se tratan acorde con la cultura en donde nos encontramos, intentando tener en cuenta siempre el desarrollo integral del niño".

Navidad en una familia Montessori

Aprovechar el periodo sensitivo de la Navidad para inculcar valores a los niños es un aspecto a cuidar muy importante en la educación de los niños. En este sentido, Lucy González apunta que "aunque los valores Montessori intentamos potenciarlos a lo largo de todo el año, es cierto que hay algunos que parecen estar más presentes en Navidad. Trabajamos sobre todo valores humanos como amor, compasión, dar a los demás, compartir, pasar tiempo con las personas que nos importan... Como cualquier pedagogía, los beneficios de inculcar valores como el amor, la bondad, la compasión, la humildad, el ser generoso, el compartir... es importante. Pero además, al ser una época donde, por las vacaciones, los niños tienen más tiempo libre, podemos aprovechar para potenciar otros aspectos de la pedagogía Montessori, más allá de los valores. Se pueden aprovechar estas fechas para fomentar el potencial de cada niño y su individualidad con diferentes actividades, proporcionar un ambiente apropiado estos días en casa, así como los materiales adecuados, que promuevan su creatividad y otras habilidades".

En la educación del niño los padres son los primeros. La educación del niño comienza desde el nacimiento no desde que empieza el colegio. Para conseguir aunar los principios educativos de Montessori en casa y en el centro escolar es fundamental mantener una comunicación fluida. "La educación para padres es muy importante. Padres y centros deben tener una relación de colaboración y en TEMS estamos siempre compartiendo información con los padres, avances, logros o resultados de actividades", afirma Lucy González.

Actividades Montessori para hacer en Navidad

Estas son algunas actividades enmarcadas en la pedagogía Montessori que se pueden hacer estas fechas navideñas con los niños:

1. Vida práctica

Cocinando con Montessori

Aprovechar este tiempo para hacer actividades referentes a la Vida Práctica: aprender a poner la mesa, ayudar a recoger, cocinar algo típico de las fechas... Siempre facilitando que la actividad la pueda hacer el niño solo, sin la necesidad de un adulto, el adulto solo está para guiar, no para hacerlo por él.

2. Escribir la carta a los Reyes Magos

Es una actividad beneficiosa para los niños, respetando siempre cómo quiere tratar la Navidad en cada familia, ya que es un tema muy personal. La pedagoga Lucy González añade que "nosotros siempre apostamos por convertir eso en una actividad más beneficiosa tratando los valores de los que hemos hablado antes".

3. Aprendizaje de nuevos villancicos

Esta es una actividades muy alegre, que entusiasma a los niños y además aprenden nuevo vocabulario, mejoran la pronunciación, el desarrollo de la memoria, y el aprendizaje de rimas y secuencias.

Juguetes reales para regalar estas Navidades a nuestros hijos 

Juguetes reales Montessori

Maria Montessori dijo que la belleza atrae al niño, por eso sus materiales son preciosos. El aula Montessori está llena de belleza para motivar y atraer al niño a explorar y manipular todos esos materiales y a través de esta exploración y manipulación es como el niño aprende y se autocorrige.

Los juguetes deben ser de materiales reales y bonitos. Puzles de madera, cuentos con ilustraciones preciosos, bloques de madera o juguetes con un propósito que atraigan e involucren al niño. Por ejemplo: podemos regalar un set de jardinería con objetos reales (no de plástico) así el niño podrá plantar y ver ese proceso, se sentirá responsable de tener objetos de verdad y se sentirá orgulloso de que confiamos en que pueda cuidar y utilizar esos objetos reales.

Para impulsar el desarrollo de la creatividad de los niños en estas fechas navideñas, la pedagoga Lucy González considera que "cualquier actividad que involucre a la familia va a ayudar a fomentar esa creatividad. Nosotros siempre recomendamos que participen en la decoración de la Navidad o que dediquen rato a cocinar galletas típicas y decorarlas. Realizar dibujos y utilizar colores llamativos es también una forma de desarrollar esta habilidad".

Marisol Nuevo Espín
Asesoramiento: Lucy González, Coordinadora de Infantil y Montessori de TEMS.

Te puede interesar: 

- Las 10 enseñanzas de María Montessori para los padres de hoy

- Descubre la pedagogía Montessori

- Patricia Pérez: "A partir de 5 años ya pueden hacer prácticamente solos la mayoría de las recetas"

- Cocina con niños, valores que aporta

- Cocinar en familia, la mejor forma de enseñar nutrición a los niños