Actualizado 19/12/2021 19:45 CET

Más de la mitad de los niños manifestaron problemas de aprendizaje en el último año

Así afectó la pandemia al desarrollo escolar de los hijos.
Así afectó la pandemia al desarrollo escolar de los hijos. - ISTOCK

El confinamiento nos puso a prueba de muchas formas. No solo la paciencia de cada uno mientras no se podía salir a la calle, también hubo que adaptarse a nuevas rutinas. Quizás, el más claro ejemplo fueron los niños, quienes tuvieron que continuar su vida académica desde casa, a través de pantallas. ¿Ha afectado este hecho al ritmo escolar de los más pequeños de la casa? Ahora, es el momento de obtener resultados.

Y, par ello, la plataforma GoStudent ha presentado el Informe de la Educación en el que se reflejan las tendencias y el comportamiento de padres e hijos en lo que se refiere al aprendizaje presencial y online, así como con la incorporación de las nuevas tecnologías en la vida académica. Un estudio en el que han participado 12.000 adultos, y sus hijos, de países como Alemania, Austria, España, Francia, Italia, Países bajos y Reino Unido.

España, al nivel de sus "vecinos"

El 57% de los padres en España expresa que sus hijos han presentado carencias de aprendizaje en este último año académico, un dato que deja a este país tan solo por detrás de Países Bajos y Reino Unido, en donde este número es del 47%. Si se atiende a la materia que más problemas ha presentado a los estudiantes, las Matemáticas (25%) es la asignatura que más dificultades ha presentado a los alumnos, seguida por el Inglés (15%).

Entre los factores que han causado estas carencias, el 78% de los estudiantes españoles afirma que los retos de la pandemia han estado detrás. La falta de interacción social (61%) ha sido la más repetida, seguida de la dificultad para concentrarse en entornos online (31%) y la falta de espacio en casa para estudiar (15%) son los más destacables d ella lista ofrecida por los encuestados.

Cabe destacar que los padres españoles son los que más optimismo presentan, en comparación con el resto de Europa, en lo que se refiere al año escolar actual. El 53% de los mimos afirma que no se repetirán dichas carencias en el aprendizaje. Dato que se relaciona con el 4% de los niños que piensa que no tendrá ningún problema en este curso académico. Algo que, sin duda, tiene que ver con la mayor participación de los progenitores en nuestro país.

Apoyo de los padres

Los datos de este estudio también desvelan que los padres en España son los que más se involucran en Europa, algo que se relaciona con el papel que tiene la familia en la cultura de este país y que se traduce en la educación de los hijos. Los progenitores españoles obtienen la nota más alta en lo que se refiere a participar en la vida escolar de los hijos (79%). Por ello, son los que más suelen informarse sobre el rendimiento académico (78%).

Los padres españoles son los que más han hablado con sus hijos sobre los retos a los que se han enfrentado a lo largo de este año académico tan atípico (76%) o que más se han involucrado en los deberes de sus hijos (74%) en comparación el resto de progenitores del resto de Europa. En el otro lado del tablero, los británicos (64%) y los austríacos (63%) son los que menor puntuación han obtenido en esta parcela.

En cuanto al grado de satisfacción en relación al rendimiento académico, los padres españoles declararon estar satisfechos con el rendimiento de sus hijos (4,1 sobre 5; 4=satisfecho). Además, mientras que los padres franceses son los más satisfechos de Europa (4,12, frente a una media europea de 4), los padres alemanes son los que menos satisfechos están (3,87).

Damián Montero

Te puede interesar:

Trastornos del aprendizaje

- Qué es la dislexia y cómo ayudar a nuestro hijo

- 'Las letras y yo', cuento para niños con dislexia

Trucos para despertar la motivación en el aprendizaje de los niños

Para leer más