Actualizado 22/06/2022 10:28

Rupturas postvacacionales, cómo prevenirlas

El final del verano suele ser una época de crisis en algunas parejas
El final del verano suele ser una época de crisis en algunas parejas - ISTOCK

El verano es una de las épocas más románticas del año. Los bellos atardeceres, los paseos por la playa, el tiempo libre para disfrutar juntos, etc. Son muchos los factores que dotan a este período de una magia especial. Sin embargo, una vez que concluye, este tiempo aumentan las separaciones. Según los números del Instituto Nacional de Estadística, INE, al terminar las vacaciones se produce un mayor número de parejas que deciden separarse.

Ya sea por la dura vuelta a la rutina, que se traduce en un mayor estrés que se paga con la pareja, o por el fin del sueño estival. Muchas parejas se enfrentan a duras crisis cuando terminan sus vacaciones. Por ello, hay que saber cómo cuidar el amor que une a la otra persona y saber sobrepasar este bache para alcanzar la plena felicidad juntos, evitando al mismo tiempo que los niños sufran por esta situación.

Prueba para la pareja

Desde Psicología Amaya Terrón se explica que el verano es mucho más que una época de magia para la pareja. También es una prueba para su capacidad de resolver conflictos. Estos meses suelen ser los períodos de vacaciones más largos y eso supone un contacto continuo con la otra persona, lo que en ocasiones puede hacer surgir problemas que se llevan arrastrando durante todo el año.

Algunas parejas basan su vida en una rutina bastante estricta y cerrada creada en torno a los horarios laborales, el colegio de los niños, salidas marcadas de ocio, cuidado de niños, etc. Aparentemente no existían motivos para discutir. El problema aparece que cuando pequeños desacuerdos se acumulan y aparecen cuando se rompen estos esquemas en verano.

Aunque a priori el verano es una época para compartir el tiempo libre, la independencia que mantienen las parejas durante el año se ve comprometida al pasar un mayor tiempo juntos. A esto hay que sumarle los casos de aquellas parejas que tras acabar sus vacaciones, vuelven a su realidad aumentando su estrés y pagándolo con la otra persona., haciendo de pequeños conflictos, grandes problemas.

Aumentar la empatía

Este centro explica que una de las causas que explican esta situación es la falta de entendimiento y la ausencia de empatía entre las parejas. Muchas personas no saben cómo resolver conflictos y no son capaces de ponerse en el lugar del otro para entenderlo y llegar a un acuerdo común. En su lugar prefieren enrocarse en su postura y no cambiar con el fin de mejorar.

Sin perder la independencia de cada persona, hay que recordar que se convive con otra persona a quien se está unida por un vínculo emocional y por quien se siente mucho amor. Junto a ella se ha creado un proyecto de vida en común y hay que cuidar este futuro, además de lo creado. Saber templarse y no hacer tambalear lo construido, no pensar en el 'yo', sino en el 'todos'.

Hay que recordar que la estabilidad de la pareja tiene un precio que pasa por cuidar al otro, mantener el compromiso asumido y dedicar tiempo a la otra persona. Aunque habitualmente los momentos en común son buenos, también hay que tener presente que vendrán tiempos malos para los que habrá que sentarse y hablar, no discutir. Estos son algunos consejos para ello:

- Hablar y comunicar los sentimientos. Es importante hablar con la otra persona cuando algo nos ha molestado, explicarle qué ha causado en nosotros estas emociones y entender sus motivos.

- Pensar que aunque ahora no estemos en situación de reconocerlo, en el pasado pensamos que esa persona merecía ser amada. Recordar el fuerte amor que nos une a la pareja.

- Puede ser que en el momento de esta situación sólo se vean cualidades que no nos gustan de nuestra pareja, pero eso no significa que esa persona sea mala en toda su esencia. De hecho, si nos calmamos recordaremos todo lo bueno que tiene

- Asumir el error como algo humano, entendible con el tiempo y siempre perdonable. Tanto en la otra persona, como cuando hemos sido nosotros quienes nos hemos equivocado.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Diez consejos para fortalecer la relación de pareja

- Cómo cultivar y mantener el amor en pareja

- El lenguaje del amor en pareja

- 10 errores que evitar al escuchar a tu pareja