Amistades tóxicas
Amistades tóxicas - ISTOCK

Las personas tóxicas son esas personas que nos enganchan en una interacción complicada que nos genera malestar, siempre tienen reproches, se enfadan, crean conflictos, critican a los demás, etc. A veces puede ser muy complicado manejar una amistad tóxica, e incluso llegar a reconocerla. ¿Cómo sabemos si alguna de nuestras amistades es una amistad tóxica?

Qué son las amistades tóxicas

Todas las personas tenemos o hemos tenido alguna amistad tóxica. Los amigos tóxicos aparentemente son como cualquier otra amistad, pero en el fondo son amistades que nos agotan y nos crean malestar. Dentro de las amistades tóxicas, tenemos esos amigos que se enfadan por todo, los que nunca llaman y esperan que les llamemos, aquellos que nos culpan de todo lo que les pasa, etc.

Las amistades tóxicas serían aquellos amigos que constantemente nos alteran y nos generan malestar, y que a menudo nos enredan en situaciones y discusiones inverosímiles de las cuales además de salir perjudicados, nos culpan. Las amistades tóxicas hacen nos hacen perder el equilibrio emocional y perjudican nuestro bienestar.

Por qué tenemos amistades tóxicas

El ser humano es un ser social por naturaleza, necesita relacionarse con los demás. Las amistades son fuente de salud emocional para las personas, pero algunas amistades pueden perjudicar seriamente nuestro equilibrio emocional. Todos hemos tenido o puede que tengamos amigos con actitudes tóxicas, son personas que nos generan malestar, pero a la vez nos mantienen en su círculo de amistades.

Las personas tenemos amistades de manera natural, porque los amigos son buenos para la salud mental y nos completan. Las amistades tóxicas, forman parte de nuestro elenco de amistades, porque en un principio no tienen actitudes tóxicas, pero poco a poco se asientan en actitudes nocivas y se convierten en amistades tóxicas.

Claves para reconocer amistades tóxicas

A veces, las actitudes nocivas se esconden bajo una falsa fachada de aparentes buenas intenciones y palabras que nos hacen sentir culpables y puede ser complicado reconocer las amistades tóxicas. Veamos algunas claves para reconocer estas amistades:

- Son amistades en una sola dirección, centradas en el otro. Si tienes un amigo o amiga, y sientes que tú siempre das y tú siempre tienes que ceder, y la otra persona solo recibe puede que estés ante un amigo tóxico. Son fáciles de reconocer porque además de hacer esto siempre quieren creer o hacerte creer que dan y que hacen muchas cosas por ti. Por ejemplo: siempre que quedas con ellos tienes que ir donde ellos quieran, pero desde su punto de vista te están haciendo un favor por quedar contigo. Cuando esto ocurre lo normal es que acabemos quemados y con gran malestar.

- No te aceptan y no te apoyan. Se trata de amistades que siempre critican lo que haces, que siempre te hacen reproches por lo que haces (aunque no tenga que ver con ellos), parece que no te aceptan y nunca te apoyan, te hacen sentir mal y menospreciado. La sinceridad es importante entre amigos y las bromas o consejos sinceros son aceptables, pero cuando la amistad se centra en la crítica por sistema deja de ser positiva y afecta a nuestro bienestar y autoestima.

- Te aconsejan de modo negativo y parece que te animan a hacer las cosas mal o sacar la peor versión de ti. Los amigos cumplen varias funciones sociales, entre ellas de apoyo y consuelo, de consejo y nos ayudan a ver las cosas de otra manera. Si tienes un amigo que siempre te aconseja cosas que te meten en problemas o saca la pero versión de ti, por ejemplo: te anima a seguir bebiendo, te aconseja dejar una relación en lugar de solucionarlo, te incita para que discutas con tu familia o pareja en lugar de ayudarte a ver las cosas de otro modo, en definitiva te ayuda a tomar decisiones erróneas.

- No puedes confiar en ellos. Un amigo es un confidente, si tienes un amigo al que no puedes contar intimidades porque se encarga de contarlo a todo el mundo, seguramente se trate de una amistad tóxica.

- No respetan a tu familia, pareja o amigos, parecen demasiado posesivos contigo. Se trata de amistades que faltan a tus seres queridos, que quedan contigo pero te piden, e incluso llegan a ordenar que no lleves a tu pareja, a otros amigos, o algún familiar,*son amistades que se burlan de o faltan al respeto a tus seres queridos, y actúan como si tuviesen todo el derecho.

- Te hacen sentir culpable por todo lo que les pasa. Si llegan tarde te culpan porque no les llamaste o porque les llamaste, si discuten con su pareja te culpan, hasta si te ponen una multa, son personas que no asumen sus errores y te culpan y con ello generan malestar y conflicto.

Celia Rodríguez Ruiz. Psicóloga clínica sanitaria. Especialista en pedagogía y psicología infantojuvenil. Directora de Educa y Aprende. Autora de la colección Estimular los Procesos de lectura y escritura.

Te puede interesar:

Personas tóxicas: aprende a reconocerlas

- Cómo saber si eres una persona tóxica

- Cómo hacer que los pensamientos negativos desaparezcan