Cómo gestionar emocionalmente una entrevista de trabajo

Cómo gestionar emocionalmente una entrevista de trabajo
ISTOCK

Las entrevistas de trabajo generan un alto nivel de estrés en la mayoría de los candidatos. Lo cierto es que 5 de cada 10 jóvenes sienten que no dan ni el 40 por ciento de sí mismos por el estrés y la tensión del momento.

Lo que está en juego es nada menos que un puesto de trabajo para el que se han estado preparando años en las aulas y hay que reaccionar con seguridad y soltura ante cuestiones que en ocasiones están diseñadas, precisamente, para conocer las debilidades del candidato. Son las denominadas killer questions: preguntas comprometidas, incómodas, desestabilizadoras y que en algunas ocasiones pueden llegar a invadir la intimidad del candidato.

Así, según un estudio elaborado Coaching Club, más del 72 por ciento de los jóvenes no saben cómo gestionar emocionalmente una entrevista de trabajo. Y es que el problema es que 9 de cada 10 universitarios no sale preparado para enfrentarse a la entrevista laboral ni al mercado profesional.

La Universidad inculca al alumno la idea de que debe estar perfectamente preparado antes de enfrentarte a un proyecto, pero deja de lado el primer y más trascendente objetivo de un graduado, que es incorporarse al mercado laboral. No cuentan con una formación ni un guión al que ceñirse una vez salen de la Universidad.

Verónica Rodríguez, Directora de Coaching Club explica, "Hacerse más culto emocionalmente, sin duda, aumenta en la persona sus posibilidades de decisión y sus potencialidades individuales, para así poder ser más protagonista de su presente y de su futuro y no simplemente convertirse en un observador inanimado de lo que le ocurre o de lo que está por venir".

Cómo gestionar emocionalmente las entrevistas de trabajo

Algunas de esas preguntas killer resultan determinantes a la hora de seleccionar al candidato. La superación del proceso de selección depende de saber cómo responder a estas preguntas. Por eso, es importante conocer algunos de los roles que el entrevistador puede adoptar:

1. Agresivo: el entrevistador puede realizar preguntas intimidatorias para evaluar la resistencia a la frustración.

2. Operativo: está interesado en los conocimientos técnicos del aspirante y si se ajustan a la vacante.

3. Psicológico: quiere averiguar la personalidad del candidato, su capacidad para integrarse en un equipo de trabajo y para resolver problemas.

La directora de Coaching Club explica que "en las sesiones de coaching, tanto individual como en grupo, enseñamos a incrementar la cultura emocional de nuestros clientes, lo que nos ayuda a disfrutar muchísimo más de los distintos ámbitos en los que nos relacionamos: estudios, trabajo, familia, amigos o pareja. La cultura emocional es una valiosa herramienta para interrelacionarnos sanamente, con nosotros mismos en primer lugar y posteriormente con el amplio abanico de individuos que nos rodea".

9 consejos sobre cómo afrontan las entrevistas de trabajo

Estos consejos prácticos te pueden ayudar a enfrentarte a la entrevista de trabajo:

1. Controlar la comunicación no verbal y las expresiones faciales.

2. No titubear como si fuera la primera vez que nos planteamos esas cuestiones.

3. No adoptar una actitud agresiva y/o defensiva.

4. Evitar memorizar una serie de respuestas y soltarlas de golpe.

5. Reformularlas de forma positiva.

6. Evitar a toda costa mentir.

7. Manejar los silencios y no incomodarse o impacientarse.

8. Argumentar todas las respuestas.

9. Transmitir siempre una actitud tranquila y positiva.

Y además, no olvides que mirar a los ojos a tu interlocutor y establecer contacto visual aumenta tu capacidad de sintonizar mejor con lo que se está dando.

Verónica Rodríguez. Directora de Coaching Club

Contador
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.