Miedo a volar en avión: consejos para superar tus fobias

Cómo superar el miedo a volar
ISTOCK

El verano ya está aquí y con él las esperadas y merecidas vacaciones ¿Tienes ya elegido el destino de tu viaje? O, sin embargo, eres de los que prefieren quedarse cerca de casa por miedo a volar en avión... Si te unes a estos últimos, ha llegado el momento de superar tus fobias. 

¿Por qué tenemos miedos?

El ser humano tiene codificado en los genes ciertos miedos evolutivos. Al haber sobrevivido como especie durante miles de años, hay ciertos estímulos que tienen más probabilidades de generar emociones de ansiedad o miedo.

Es el caso del miedo a volar. Para el ser humano, no hay situación más artificial que meterse en un tubo de metal gigante que vuela a 10.000 metros de altura.

¿Qué son las fobias?

Las fobias son temores intensos e irracionales ante determinados estímulos. Las personas que las sufren saben perfectamente, a nivel racional, que las posibilidades de que ocurra algo terrible son pocas. No obstante, aparece una alta activación emocional cuando se interacciona con ese estímulo temido.

Igualmente ocurre con el miedo a volar. El temor no solamente se dispara cuando nos montamos en el avión, sino que, ante el mero hecho de pensar en ello, podemos sentir ansiedad. Por ello, es frecuente que situaciones como embarcar, hacer las maletas o reservar el vuelo, nos generen angustia.

¿Por qué se mantienen las fobias en el tiempo?

En todos los problemas de miedo o ansiedad, la variable que explica el mantenimiento del problema es la evitación de estos estímulos.

Cuando evitamos o escapamos de lo que nos da miedo, confirmamos a nuestro cerebro que realmente es peligroso, por lo que este, refuerza la asociación entre la activación emocional y los estímulos fóbicos.

Tenemos que tener en cuenta que en realidad las fobias, se disparan ante estímulos que no son peligrosos. Tener miedo a los leones es totalmente normal y adaptativo, y escapar de ellos nos ayudará a salvar la vida. Por lo que lejos de suponer un problema, será una gran ventaja.

Lo que te quiero transmitir con esto es que no hay que superar todos los miedos, hay muchos de ellos que nos ayudan a seguir vivos.

Si conseguimos enfrentarnos a nuestros miedos, y estos no se materializan en peligro real, el cerebro desconfirmará que estos estímulos son peligrosos, y poco a poco la activación emocional bajará.

¿Cómo superar el miedo a volar?

La exposición a este tipo de situaciones es la terapia más eficaz para eliminar las fobias. Pero una de las claves del éxito es exponerse frecuentemente a los estímulos. No hace falta que lo hagamos de golpe, podemos hacer una jerarquía de situaciones que nos generan miedo o ansiedad e ir superándolas poco a poco.

Pero en el caso del miedo a volar en avión surge un problema, y es que no solemos tener la oportunidad de montar en avión todos los días ¿Entonces qué podemos hacer para viajar en avión sin miedo?

1. Usa la imaginación. No hace falta que la situación sea en vivo para superar la fobia a volar. Tanto la exposición en imaginación como mediante realidad virtual han demostrado ser eficaces a la hora de eliminar este tipo de miedos. Sobre todo, a la hora de prepararnos para vivir la situación real y no pasarlo tan mal.

2. Gafas de realidad virtual. En algunas clínicas de psicología se cuenta con gafas de realidad virtual para poder simular un vuelo y situaciones asociadas. Te aseguro que es tremendamente realista y funciona realmente bien, pero la realidad es que contar con esta tecnología punta no es lo frecuente. Por lo que podemos probar con ciertos trucos como los videos simulados.

3. Vídeos. Podemos buscar vídeos en internet grabados en aviones. Si por ejemplo nos da miedo despegar, podemos hacer una selección de cuatro o cinco vídeos, ponernos cómodos en una silla o un sofá (si se parece a los asientos del avión, mejor) y visionarlo hasta que la ansiedad baje.

Si hacemos esto todos los días, veremos que poco a poco la activación va siendo menor. Como te decía antes, es útil ordenar los vídeos en una jerarquía de menor a mayor nivel de ansiedad. Así nos será más fácil y sufriremos menos al superar nuestra fobia.

4. Acude al psicólogo. De todas formas, hay que decir que una fobia específica (el nombre técnico del miedo a volar), se trata de un trastorno definido y por tanto la mejor opción es acudir a un profesional de la psicología. De esta manera nos aseguraremos de que un psicólogo supervise la exposición jerarquizada a este tipo de estímulos.

El verano es un momento perfecto para invertir tiempo en ti mismo y superar miedos irracionales. Es una época en la que tenemos más horas para nosotros, para trabajar nuestro desarrollo personal.

Supera tus miedos. Ya sabes por dónde empezar. Estas vacaciones que nada te impida hacer las maletas.

Jesús Matos. Psicólogo experto en gestión de la tristeza y del bienestar fundador de En Equilibrio Mental.

Te puede interesar:

Miedo al rechazo social en niños y adolescentes

Miedo a dormir fuera de casa

El miedo de los niños por edades

Los miedos en los niños. Claves para que crezcan sin ellos

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.