5 claves para cumplir tus propósitos

5 Trucos Para Cumplir Tus Propósitos
Foto: ISTOCK Ampliar foto

¿Cumples lo que te propones? Sacar adelante y cumplir tus propósitos es una tarea que requiere mucho de uno mismo. Para conseguir lo que siempre has querido no es suficiente con actuar correctamente y dar los pasos necesarios, también requiere un cambio de mentalidad, de valoración de uno mismo y de fuerza de voluntad.

Las claves del éxito han sido estudiadas por historiadores y antropólogos, psicólogos y personas interesadas en el desarrollo personal que han buscado qué hace que algunas personas consigan más fácilmente lo que quieren, si tiene que ver con algún rasgo de la personalidad o con tomar acciones que llevan a buenos resultados o al fracaso en tus propósitos.

Covey escribió Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva y realmente son hábitos que llevados a cabo producen mucho mejor resultado que hábitos como la pereza, la postergación, esperar que los demás nos hagan o nos den aquello que deseamos o caer en el victimismo pensando que mi éxito o fracaso depende de que la vida o las personas sean generosas conmigo o no.

Las 5 claves para lograr tus propósitos

1. Determinar el objetivo: ¿qué es lo que quiero?

Es importante tener muy claro qué es lo que quiero, porque eso va a hacer que yo tome las decisiones y acciones necesarias para lograrlo.

Es un hecho que nuestro cerebro gasta mucha energía en lo cotidiano y ordinario y que el día a día nos envuelve de tal forma que a veces pasa el tiempo casi sin darnos cuenta sin que nos enfoquemos realmente en lo que queremos.

Perdemos el tiempo a veces con la televisión, el ordenador, las redes sociales y especialmente con pensamientos de cosas que ya han pasado o que nos preocupa que puedan pasar.

Escribe en una libreta qué son esas cosas que siempre has querido, porque cuando las escribes se hacen más conscientes, más presentes y están disponibles y visibles para que la cotidianidad no haga que desaparezcan de nuestra mente y objetivos.

2. Trabajar la autoestima

Tener una buena autoestima es sentirse confiadamente apto para la vida, dignos del amor, el respeto y todas las cosas buenas de la vida, es decir capaz de conseguir lo que deseo.

Si la persona no se siente suficiente ni merecedora es muy difícil que realice las acciones que necesita para conseguir lo que siempre ha querido. Se sentirá avergonzada o no merecedora para acceder a un determinado puesto de trabajo, o para salir con ese alguien que le gusta y es muy posible que no esté accesible o ni se acerque porque no se siente segura para mantener una conversación agradable.

Existen mil manera de sabotearse a sí mismo para conseguir lo que se desea porquevenel objetivo demasiado grande, inaccesible o no creen que algo así pueda pasarles porque no se sienten valiosos.

El trabajo más importante para conseguir lo que quieres es amarte de tal manera que tu seas tu mejor apoyo y aliada, que tu amor te haga sentir la confianza necesaria para ir en busca de lo que quieres porque sabes que pase lo que pase te tienes a ti misma, y será tu mano la que te ayude a sentir confianza y a levantarte cuando las cosas no salgan bien a la primera.

3. Controlar tus pensamientos

Para conseguir buenos resultados necesitas tener pensamientos positivos y constructivos y deshacerte de todos los pensamientos limitantes que tienes con respecto a eso que deseas conseguir.

Desde que nacemos vamos almacenando en nuestro subconsciente un montón de ideas sobre nosotros mismos y sobre la vida que a veces nos ayudan y otras nos limitan y destruyen la posibilidad de caminar hacia lo que anhelamos. Las últimas investigaciones científicas demuestran que el subconsciente tienen una influencia del 95% en nuestro comportamiento sobre el 5% de influencia que tiene mi parte consciente.

Así que una parte muy importante y necesaria para conseguir lo que quieres es
escribir y darte cuenta cuales son las creencias limitantes que tienes con respecto a conseguir o vivir eso que deseas. Identifica las creencias limitantes que tienes para conseguir tus objetivos y luego cuestiónalas y toma la decisión de abandonar aquellas que no son constructivas.

Mira ese objetivo que escribiste que te hace feliz, piensa en él, en que ya lo tienes y observa si te surge alguna resistencia, miedo o creencia negativa, en el momento en que tomes consciencia de ello, podrás hacer algo para cambiarlo.

4. Diseñar un plan de acción y ponerlo en marcha

Una vez que sabes qué es eso que anhela y que quieres conseguir, cuando te has dado cuenta de las creencias limitantes que lo han estado saboteando y te amas lo suficiente para sentir que lo mereces, es necesario, en la mayoría de los casos, poner en marcha un plan de acción para lograrlo.

Es el momento de ver qué cosas tengo que hacer para lograrlo y HACERLAS. No vale con soñar lo bonito que sería conseguir ese trabajo que me gusta y luego no formarse para ello, o no ir a entrevistas, hacer contactos o hacer todo lo necesario para tenerlo. No hay que esperar que venga de fuera hay que hacer todo lo posible.

Para ello puede funcionar crear un plan de acción en el que pondré lo que haré cada día durante los próximos dos meses para conseguirlo.

5. Confiar en lo que deseas y unirlo a una emoción

Los últimos estudios en física quántica demuestran que para conseguir un resultado en el mundo material necesitamos por un lado, tener el pensamiento enfocado de lo que queremos conseguir durante un tiempo prolongado (ese tiempo es variable) y unirlo a una emoción elevada como el amor y la gratitud o la felicidad y además sentirte cómo si ya hubieses conseguido tu objetivo, es decir verte y sentirte cada día cómo si eso que quiero ya lo tuviese en el presente.

Después de realizar esto cada día, debo confiar y no dudar de ello.

Por ejemplo, si quiero ser feliz debo conectarme dentro de mí con la felicidad y evocarla y hacer y vivir con esa intención y actitud a lo largo del día como si fuese ya feliz porque nuestro cuerpo y nuestra mente no distinguen realidad y ficción, y ya estás creando esa realidad como si estuviera sucediendo.

Idoia Berridi. Nutricionista y life coach. Autora del Libro Método BeLove. Blog Sé feliz, sé sano, sé tú.

Te puede interesar:

- Los 15 propósitos principales de los padres

- Cómo hacer que los pensamientos negativos desaparezcan

Cómo trabajar el subconsciente para educar en positivo

- 13 claves para ser feliz, según Harvard

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.