Alerta: la tinta de los tatuajes puede contener componentes cancerígenos

La tinta de los tatuajes podría ser muy perjudicial para la salud
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Parecen una forma de romper con los moldes y de rebeldía. Los tatuajes se presentan para los más jóvenes como un método para diferenciarse del resto y llevar en su piel algo que consideran como parte de su ser. Sin embargo, ojo con estos porque tal y como advierte la Comisión Europea de Salud, en su informe "Seguridad de los tatuajes y maquillaje permanente" algunos componentes de su tinta pueden ser cancerígenos.

Falta regulación para la tinta de los tatuajes

Aunque la tinta de los tatuajes se inyecte directamente en la piel, no existe dentro de la Unión Europea ninguna normativa que regule sus componentes. Esto provoca que en algunos casos los responsables de este informe hayan encontrado con que algunos tatuadores empleen productos que entrañan un gran riesgo para quienes se realizan ests dibujos en la dermis.

Esto es especialmente grave si se tiene en cuenta que en la actualidad al menos el 12% de la población europea tiene un tatuaje. Un porcentaje en el que entra gran parte de la población joven. Entre los colorantes que tienen peligro dentro de las tintas en estos dibujos de los dibujos de la dermis están los colorantes orgánicos empleados por los tatuadores.

Este informe desvela que al menos el 60% de estos colorantes orgánicos pueden llegar a aminas aromáticas. Estos componentes están muy vinculados a la aparición de algunos tipos de cáncer como el de vejiga. Estos "ingredientes" también se emplean en otras industrias como las productoras de goma, aluminio y la textil.

En este estudio también se desvela que en el mercado del tatuaje europeo se encuentran presentes en las tintas productos químicos muy peligrosos como los hidrocarburos aromáticos policlíclicos, 43%, metales pesados, 9%, y otros tipos conservantes, 6%. Por otro lado, un 11% de estos productos han analizados han presentado contaminación microbiológica.

Exposición al sol: riesgo de descomposición para el tatuaje

Desde esta comisión se advierte de que existe un mayor riesgo cuando todas estas sustancias se exponen al sol. Al exhibirse a la luz del astro rey, estos se descomponen y es más fácil que sean absorbidos por la piel de quien se realiza el tatuaje. Los expertos cifran en un 5% la cantidad de personas con este tipo de dibujo en su dermis que pueden sufrir una infección.

Por otro lado, los expertos advierten que no solo pueden producirse problemas de salud relacionados con las infecciones o cánceres. La piel también puede sufrir mucho en este sentido. La dermis puede padecer un trastorno de pigmentación al descomponerse estos productos o al pasar por algún tipo de cirugía láser para eliminarse este tatuaje.

Los responsables de este informe advierten de que las tintas que más riesgo entrañan son las amarillas y verdes, ya que por otro lado también son las más difíciles de eliminar del organismo. Azules, grises y negros son los que más se recomiendan si se decide realizarse algún tatuaje. Además esta comisión asegura que ante estos resultados es conveniente realizar una investigación más profunda sobre los componentes que acaban en la piel de estas personas.

Tatuajes de henna

No solo los tatuajes permanentes entrañan un riesgo para la piel. Otros como los de henna también pueden ser problemáticos para la dermis de quienes se lo realicen. Especialmente aquellos de color negro, ya que en realidad estos dibujos no llevan henna.

En realidad la henna no es negra. Por lo tanto, en realidad estos tatuajes no llevan dichos componentes. Tal y como explican desde la Asociación Española de Pediatría, en los últimos años se están introduciendo tatuajes de henna negra, que tienen un color más atractivo y se fija más rápido, pero para conseguir que sea negra añaden unos colorantes a la henna, y ahí radica el riesgo.

Uno de los colorantes típicos que se añaden a la henna para darle ese color negro es el p-fenilendiamina o PPD, que está prohibido para su uso sobre la piel porque puede causar graves reacciones alérgicas.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Mi hijo quiere hacerse un piercing, ¿qué hago?

- Cuidado con mostrar los tatuajes en una entrevista de trabajo

- Riesgos de los tatuajes de henna negra

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.