Actualizado 23/09/2020 11:45 CET

Campaña de la gripe 2020, ¿cómo prevenir el otro virus?

En tiempos del coronavirus, la gripe también debe ser atendia y prevenida.
En tiempos del coronavirus, la gripe también debe ser atendia y prevenida. - ISTOCK

En este 2020 la salud ha tenido un nombre entre sus titulares: Covid-19. Si bien la pandemia merece la atención de los hogares, tampoco hay que olvidarse de otros temas que pueden comprometer nuestra integridad. Un buen ejemplo es la gripe, virus que año tras año regresa con la llegada del otoño e invierno y que hace que se ponga en marcha una campaña de prevención.

Campaña que desde la Asociación Española de Pediatría (AEP) ya han comenzado su campaña de prevención con el fin de que los padres puedan conocer y poner en marcha las herramientas de prevención contra la gripe. Mecanismos, que si bien son idénticos año tras año, en este 2020 tienen un nuevo carácter debido a la crisis sanitaria que todavía se hace notar en nuestra sociedad.

Vacunación en tiempos del coronavirus

Al igual que en otras ocasiones, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) recomienda la vacunación en los siguientes casos:

- Grupos de riesgo: niños a partir de los 6 meses de edad y adolescentes en determinadas situaciones o con enfermedades de base que supongan un riesgo aumentado de padecer complicaciones de la gripe.

- Personas a partir de los 6 meses que convivan con pacientes de riesgo.

- Personas que conviven con menores de 6 meses.

- Todos los profesionales sanitarios.

- Embarazadas, tanto para su propia protección como para la de su futuro hijo.

CAV-AEP también señala que en el escenario actual de la pandemia COVID-19, aun cuando ese comité está a favor de la indicación universal de la vacunación antigripal en la infancia, entiende que dicha medida debería tomarse de acuerdo con las recomendaciones oficiales de las autoridades de salud pública, porque es prioritario actualmente garantizar el abastecimiento de vacunas para las personas mayores y los grupos de riesgo de infección grave por gripe y SARS-CoV-2.

Campaña contra la gripe 2020

Tal y como indican desde el Ministerio de Sanidad la campaña de vacunación contra la gripe se iniciará en el mes de octubre. Todo dependerá del suministro de vacunas. En cuanto a los objetivos de este año:

- Deberá reforzarse la captación de las personas incluidas en el grupo de edad mayor o igual de 65 años y en el personal sanitario y sociosanitario.

- Los objetivos para la temporada 2020-2021 son alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75% en mayores, preferentemente a partir de 65 años y en el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60% en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo.

Damián Montero

Te puede interesar:

- La vacuna de la gripe, eficaz en 8 de cada 10 casos

- 7 errores en torno a la gripe y el resfriado

- La gripe, todo lo que debemos saber

- La gripe en los niños

Contador