Consejos para aliviar y prevenir las picaduras de insectos

ISTOCK

El riesgo de sufrir una reacción alérgica a las picaduras de los insectos es peligroso en niños, ya que muchas veces el insecto pica antes de que se hayan realizado las pruebas alérgicas. Hoy, estas pruebas son muy precisas y permiten anticipar un tratamiento eficaz. En verano, debemos tener un cuidado especial, sobre todo por la noche, poniendo en práctica estos consejos para aliviar y prevenir las picaduras de los insectos.

La Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP) ha aconsejado a los padres tomar precauciones, sobre todo si sus hijos ya han sufrido una primera picadura, ya que las reacciones alérgicas suelen aparecer en la segunda. Además, durante la época estival es cuando más aumenta la actividad de determinados insectos como avispas, abejas, moscas o mosquitos y es, por tanto, cuando más riesgo de sufrir picaduras existe.

Como sabemos lo importante que es para ti cuidar de tus hijos, te dejamos una serie de consejos para prevenir y aliviar las picaduras de mosquitos.

Artículo relacionado:
- La alergia a abejas y avispas aumenta cada año

Consejos para prevenir las picaduras

Picadura

1. Evitar las áreas donde los insectos tienen sus nidos, incluso evitar las áreas que más suelen visitar: cubos de basura, balsas con agua, comida, jardines en flor... Cuanto menos nos expongamos a estos insectos, menos posibilidades tendremos de que nos piquen.

2. Dejar la luz apagada si tenemos la ventana abierta: los insectos acuden a la luz pues se sienten atraídos por ella. Incluso aunque tengamos un repelente de insectos para el hogar, es preferible no tener la luz encendida con la ventana abierta.

3. Utilizar repelente por la noche y al amanecer: esto evitará en gran medida las picaduras de insectos como los mosquitos. Los químicos son muy eficaces, aunque hay que usarlos de manera sensata.

4. Evitar los colores brillantes, llamativos y con estampados florales: ya que estos colores atraen a los insectos. "En el caso de los que tengan riesgo de sufrir alergia, es recomendable no vestir con colores llamativos ni estampados y con manga larga y pantalón largo", ha aconsejado el presidente de la SEICAP.

5. No provocar a los insectos: especialmente los niños.

Consejos para aliviar las picaduras

Si ya nos ha picado el insecto, pon agua muy fría en la zona de la picadura para evitar que se absorba el veneno.

Si vemos que la zona en la que nos ha picado comienza a hincharse y aparecen síntomas anormales es importante que vayamos a urgencias. Esto puede deberse a una reacción alérgica así que necesitaremos algún medicamento específico para paliar los efectos. El médico nos aconsejará y recetará el medicamento en cuestión.

Cuando una persona es alérgica a las picaduras de insecto, el sistema inmunitario de su organismo, que normalmente lucha contra las infecciones, reacciona de una forma desproporcionada a las proteínas que contiene el veneno de insecto. Por eso las reacciones a la picadura son desproporcionadas. Cuando sufres una picadura de insecto y eres alérgico, el cuerpo interpreta que esas proteínas son invasores nocivos.
Sin embargo, con la debida precaución evitar estas picaduras es bastantes sencillo.

María Rojas Sanabrias

Te puede interesar:

- El riesgo de alergia a picaduras de insectos aumenta en verano

- Alergias alimenticias en el bebé

- Cómo evitar las picaduras de mosquitos

- Cómo evitar las picaduras de bichos de tu bebé

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.