Petequias, manchas rojas en la piel

Causas de la aparición de petequias en los niños

Las petequias, manchas rojas en la piel, pueden ser confundidas frecuentemente con otras afecciones de la piel. Las carencias vitamínicas también pueden dar lugar a petequias, así como las intoxicaciones y las alergias.

Petequias por esfuerzo: aparecen al hacer un gran esfuerzo físico. Por ejemplo, hay personas que al vomitar hacen tal esfuerzo, que les aparecen en cara, cuello y parte del pecho.

Petequias por infección y enfermedades víricas: aparecen por enfermedades que afectan a la coagulación de la sangre, como pueden ser las anemias perniciosas o la leucemia. También pueden darse petequias por causas hepáticas.

Petequias por vejez: son las llamadas petequias seniles, que surgen como consecuencia del envejecimiento del cutis.

Petequias por tratamiento médico: surgen como consecuencia de medicamentos que afecten a la coagulación de la sangre, así como por tratamientos de radiación o quimioterapia.

Petequias por causas parasitarias: se deben a las picaduras de insectos, mordeduras y otras lesiones causadas por animales.

Petequias por causas mecánicas: por pinchazos o pinzamientos en la piel, succiones o golpes.

¿Cómo actuar ante las petequias de los niños?

Las petequias predicen una enfermedad grave si vienen acompañadas de fiebre o son muy numerosas, también si van aumentando de tamaño a medida que pasan las horas. Estos síntomas aparecen cuando se da una infección que afecta a la coagulación de la sangre y es preciso acudir a un médico lo antes posible. En estos casos, el sanitario debe proceder a realizar una analítica sanguínea y a partir de entonces, dictará el tratamiento a seguir.

Cuándo acudir al médico

Las petequias, manchas rojas en la piel, requieren la supervisión de un experto si presentan los siguientes síntomas:
- Vienen acompañadas de fiebre.
- Van aumentando de tamaño conforme pasan las horas o los minutos
- Hay un decaimiento general.
- Presentan un tamaño grande, más de unos pocos milímetros.
- Van siendo cada vez más numerosas.

Normalmente, las petequias desaparecen si se trata correctamente la enfermedad que las originó, es decir, las causadas por elementos externos, como pueden ser mordeduras, golpes, pellizcos, etc.

Petequias, angiomas y erupciones

Las petequias pueden ser confundidas frecuentemente con otras afecciones de la piel, como pueden ser los angiomas y las erupciones.
Los angiomas se distinguen por ser grandes, de forma irregular y ya existían previamente. Las afecciones de la piel presentan el aspecto de manchas sonrosadas, mientras que las petequias tienen color de sangre. Tanto los primeros como las segundas tienen un rasgo que las distingue de las petequia, manchas rojas en la piel: si presionamos las manchas, cambian de color y parecen desaparecer total o parcialmente de forma instantánea debido a la presión. Las petequias no varían.

Teresa Pereda
Asesora: Lourdes Martínez, pediatra.

Te puede interesar: 

- Angiomas y manchas en la piel del bebé

- Manchas en la cara, ¿cómo disimularlas?

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.