Un soplo en el corazón de los niños

Soplo en el corazón
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Durante la infancia, es muy frecuente que a un niño le diagnostiquen alguna vez un soplo en el corazón. Alrededor de uno de cada cien bebés nacen con una cardiopatía congénita. Pero no hay que alarmarse, en la mayoría de los casos, se trata de un hallazgo casual sin importancia, ya que suelen adjudicarle el calificativo de inocente, es decir, sin ninguna consecuencia en la salud del pequeño.

Los padres se asustan al escuchar por parte del médico que su bebé padece de un soplo cardíaco ya que casi la mitad de los niños presentan esta anomalía. Este problema pueden aparecer tanto en los primeros días de vida del pequeño, como mucho más adelante y suele ser uno de los síntomas de padecer alguna cardiopatía congénita.

Por norma general, solemos creer que un soplo obedece a una enfermedad grave del corazón, pero sin embargo, los soplos infantiles suelen ser funcionales o inocentes y pueden aparecer y desaparecer a lo largo de la infancia.

¿Qué es el soplo cardíaco?

El soplo en el corazón es un ruido peculiar que se detecta cuando el médico ausculta al niño, normalmente, porque ha presentado fiebre y no se saben las causas. El soplo puede ascender y escucharse más claro en función de los latidos del corazón del niño, es decir, si se encuentra excitado, o está asustado, sus latidos aumentarán y el soplo se escuchará con mayor intensidad.

Clasificación de los soplos cardíacos

Los soplos cardíacos se clasifican según su intesidad y siguen una escala de 1 a 6 atendiendo a su volumen. Para valorar el grado justo de intesidad, el pediatra determina:

- En qué parte del corazón se genera el soplo.

- Cuáles son sus características: si es discordante y agudo o es suave y parecido a un leve soplido.

- En qué momento se produce de la respiración.

- Si es soplo desaparece o se modifica cuando el niño cambia de posición. 

El soplo funcional de los niños

El tipo más habitual de soplo cardíaco en los niños es el denominado funcional o inofensivo. Este diagnóstico implica que el soplo es producto de un corazón normal y saludable. Suele desparecer por sí solo a medida que el niño va creciendo y no supone ningún riesgo para su salud.

Causas que producen un soplo cardíaco

- Una válvula del corazón que está más gruesa o estrecha de lo normal.

- Una comunicación anómala entre dos cavidades, las aurículas o entre los dos ventrículos, debido a una cardiopatía congénita.

- Aparece el soplo en un corazón normal y sano. Esto significa que no existen ni estrechamientos ni fallos en el cierre de las válvulas, aunque se escuche un pequeño soplo en el corazón. Se trata de un ruido poco habitual en un corazón normal y sano.

- La mayoría de las veces aparece de forma momentánea, siendo un soplo patológico, por ejemplo, cuando el niño tiene fiebre o cuando está tumbado.

Noelia de Santiago Monteserín

Te puede interesar: 

- Día Mundial del Corazón: 14 curiosidades sobre el corazón para explicar a los niños

- Cómo cuidar el corazón de los niños

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.