Día mundial del corazón: 14 curiosidades sobre el corazón para explicar a los niños

Niñas corazón
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Los humanos somos, salvando las distancias, como un coche: podemos funcionar gracias a un motor que, a su vez, funciona porque se le administran sustancias que le dan energía. En el cuerpo humano, el corazón es el motor, y las sustancias son los nutrientes que tomamos. En el día mundial del corazón, te contamos 14 curiosidades que probablemente no sabías sobre este músculo para que se las cuentes a tus hijos.

El corazón es una bomba que, con su acción impulsora, proporciona la fuerza necesaria para que la sangre y las sustancia que ésta transporta circulen adecuadamente a través de las venas y las arterias, tal y como explican en la Fundación del Corazón.

De este modo, en cada latido, nuestro corazón expulsa una determinada cantidad de sangre hacia la arteria más gruesa (la aorta) y, por sucesivas ramificaciones que salen de dicha arteria, la sangre llega a todo el organismo.

Todo este procedimiento se comienza a aprender en los años de Primaria, siendo el aprendizaje mucho más profundo conforme pasan los años y los niños se hacen más mayores. Con todo, enseñar a los pequeños curiosidades sobre el cuerpo humano es muy positivo porque les generará curiosidad por seguir aprendiendo al respecto, incentivando así sus ganas de aprender. Con este objetivo, te contamos 14 curiosidades sobre el corazón que quizá no conozcas.

14 curiosidades sobre el corazón

1-      El corazón es un músculo del tamaño de un puño. Pero no todos los corazones son iguales: son del tamaño del puño de cada uno.

2-      Por el interior del corazón pasa la sangre, a la que hace circular por todo el cuerpo, porque tiene la misión de bombear la sangre.

3-      Su sonido real es algo parecido a "ducta-duc", sonido que se produce al cerrarse las válvulas.

4-      Si un corazón adulto se conectase a un camión-cuba con un depósito de 8000 litros, lo podría llenar en un solo día.

5-      El corazón impulsa 80 mililitros de sangre por latido, lo que equivaldría a un buche de agua.

6-      El corazón del ser humano late entre 50 y 100 veces por minuto.

7-      El corazón late más de 30 millones de veces al año y 2.000 millones de veces en toda la vida.

8-      El primer transplante de corazón lo realizó el 3 de diciembre de 1967 el cirujano sudafricano Christian Barnard al tendero Lois Washkansky.

9-      La supervivencia más larga de un corazón transplantado ha sido de 22 años, 10 meses y 24 días.

10-   Cuando hacemos ejercicio, respiramos más veces, el corazón late más deprisa y la sangre corre por lo tanto con más velocidad por nuestro cuerpo.

11-   La arteria más gruesa es la aorta, que mide 2,5 cm de diámetro.

12-    La vena más gruesa es la cava, también con 2,5 cm.

13-   El pulmón derecho es más grande que el izquierdo; este debe dejar espacio al corazón.

14-   Los recién nacidos se tranquilizan al oír el sonido del corazón.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar: 

- Cómo cuidar el corazón de los niños

- Un soplo en el corazón de los niños

- Cuidar el corazón, una cuestión de educación

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.