Actualizado 27/07/2022 09:26

Protección frente a las olas de calor: 5 consejos para tu salud

Consejos contra la ola de calor
Consejos contra la ola de calor - ISTOCK

El cambio climático nos está dejando olas de calor en verano cada vez más intensas y numerosas, no solo en España sino también en Europa con altas temperaturas entre 39 y 45 grados.

¿Sabías que la temperatura corporal superior a los 38º puede tener graves consecuencias en la salud? Según el Instituto de Salud Global en la última década han aumentado el número de muertes atribuidas al calor. Además, son numerosas las consecuencias negativas que un calor extremo conlleva, entre ellas se encuentran las quemaduras, insolaciones y síncopes.

5 consejos para cuidarse frente a las olas de calor

1. Vigilar de forma regular la tensión. Un 46,3% de la población española asegura medirse la tensión al menos una vez al mes según los datos del V Barómetro sobre autocuidado de PIC Solution, sin embargo, las altas temperaturas pueden provocar golpes de calor derivados de una bajada brusca de tensión. Por ello, se recomienda el aumento del control y revisión de la temperatura durante estos días.

2. Mantén una temperatura constante en el hogar. Mantener una temperatura correctamente regulada y constante en el hogar o lugar de trabajo es fundamental. Además, es especialmente relevante en el dormitorio, donde una temperatura adecuada facilita un mejor descanso, siendo este uno de los pilares del autocuidado. Se aconseja que la temperatura durante el día oscile entre los 23 y 25 grados, y a ser posible que no supere los 20 grados por la noche. 

3. La importancia de mantener un nivel óptimo de humedad para evitar un ambiente seco que perjudique a la salud. Con la ola de calor el ambiente se reseca y esto puede provocar sequedad en las mucosas y la piel, facilitando resfriados provocados por los cambios de temperatura o por un uso inadecuado / abusivo de recursos como el aire acondicionado. Por eso recomendamos el uso de humidificadores para mantener una humedad constante inferior al 50 por ciento.

4. Mantén el botiquín familiar completo. Una revisión del botiquín familiar es conveniente dado que podemos tener productos que, sin querer, hayan podido caducarse. 

5. Hidrátate correctamente. Los expertos repiten años tras año la importancia de mantenerse hidratado, especialmente los más mayores. Beber entre 1 y 2 litros previene la deshidratación, promueve el correcto flujo sanguíneo y mantiene la humedad de las mucosas, esencial para prevenir resfriados provocados por el uso del aire acondicionado.

Marina Berrio
Asesoramiento: Pic Solution

Te puede interesar: 

- Estrés provocado por el calor, cómo combatirlo

-  10 claves para proteger a los bebés de los golpes de calor

- Ideas para refrescar al bebé

- La deshidratación de los niños al hacer deporte con calor

Contador