Nanas y canciones de cuna para niños

Nanas y canciones de cuna para niños
THINKSTOCK

Las nanas y canciones de cuna para niños han pasado de generación en generación formando parte de nuestra más dulce infancia. Está en nuestras manos que las nanas y canciones de cuna para niños formen parte de una tradición que no se pierda. Las nanas ayudan a conciliar el sueño y tienen múltiples beneficios para el bebé.

De manera que cantando nanas no sólo relajamos al bebé sino que le transmitimos ciertas bases sobre la música, que con el ritmo y melodía, harán que comprendan mejor el mundo de las emociones.

Sin duda alguna, todos sabemos alguna nana o canción de cuna. Aunque no lo parezca, cantar a tu bebé estas canciones ayuda a relajarle y estimularle. Es muy importante que elijas bien los momentos para cantar estas dulces melodías que siempre son más apropiadas antes de llevarle a dormir, o cuando esté muy nervioso y quieras tranquilizarle.

El primer contacto del bebé con la música

En todas partes del mundo se cantan nanas y canciones de cuna para niños y eso es porque el ser humano, sea de donde sea, tiene las mismas necesidades, las mismas inquietudes y los mismos deseos. En todas las culturas, los niños recién nacidos escuchan por primera vez la música, de parte de los adultos que les quieren, a través de las nanas.

Esas canciones infantiles cantadas por madres, padres, abuelas etc., se cantan a los bebés con el fin de acunarles y tranquilizarles; y son deliciosas melodías con letras sencillas que provocan en los bebés una sensación de seguridad y de amor, incluso a la hora de ayudarles a conciliar el sueño.

Las nanas y canciones de cuna para niños  tienen un ritmo de vaivén que influye en el desarrollo armónico de tu bebé. El hecho de que le cantes y le arrulles, hace que establezcas con él una relación íntima en la que ambos disfrutáis de ese momento de paz y de "soledad de dos".

Además, esta relación viene desde que el bebé está en el útero materno, ya que durante 9 meses ha estado escuchando la voz de su madre, incluso la del padre. Por este motivo, les relaja tanto escuchar tus susurros o tus canciones en esos momentos de intimidad, en los que se relaja y disfruta él, pero también tú.

La importancia de la música y sus beneficios

Los expertos educadores musicales aseguran que la música se está introduciendo en la educación infantil debido a la importancia que representa en el desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz del bebé.

La música es un elemento fundamental en esta primera etapa porque el niño empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse en la sociedad, ampliando su mundo de relaciones. El don más preciado de la música es acercar a las personas, aprendiendo a convivir mejor con aquellos que le rodean, estableciendo una comunicación más armoniosa y aprendiendo a comprender y expresar sus emociones.

Desde muy pequeñitos la música les encanta y si empiezas con las nanas, favorecerás este gusto por la música y su evolución hacia este arte, que tan bueno es para todos los sentidos. A medida que van creciendo, les va gustando más y más, porque al compartir canciones se sienten comprendidos, respetados y escuchados. Por tanto debes, como madre o padre, intentar incluir en el día a día las canciones de cuna para lograr el mejor desarrollo para el pequeño.

Otro beneficio de la música es la ayuda que le aportas al bebé desde que nace a la hora de alfabetizarse, ya que en esta etapa es importante estimularle en todos los sentidos y más en el habla. Cantándole ayudas a que comprenda las palabras, las descifre y consiga entender su significado.

En conclusión, cantarles desde antes de nacer ayuda a estimular muchos aspectos del bebé para un desarrollo más completo y con vistas a su futuro.

Para pensar en las nanas

-   Si no te sabes nanas, hay CD's de los que te puedes ayudar, pero deberías cantárselas tú.
-   Aprovecha cada momento que tengas con tu bebé para cantarle o tararearle cualquier melodía.
-   Intenta crear rutinas de manera que asocie el momento de irse a dormir, con la última toma y la nana que le cantas mientras, por ejemplo.
-   Otro momento ideal es mientras le das el pecho, procurando mirarle a los ojos con ternura.
-   Si no recuerdas ninguna, puedes preguntar a los abuelos que con seguridad te aportan un repertorio amplio.
-   Ten en cuenta no importa que poseas una voz angelical. La forma de cantar una nana es de forma suave, casi susurrando. Lo que cuenta es el amor que pongas en las nanas y tu dulzura.

Canciones de cuna relajantes

Las nanas hacen que se relaje, provoca paz y seguridad, fortaleciendo los vínculos afectivos. Así, es recomendable cantar una nana al bebé después de los momentos "críticos", como los llantos prolongados, para que duerma mejor y para que aprenda a tranquilizarse.

Natalia Hurtado. Profesora del Colegio Santa María La Blanca

Te puede interesar: 

- La música en bebés favorece el desarrollo de su lenguaje

- Las primeras palabras del bebé

- Dificultades en el desarrollo del lenguaje infantil

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.