'Las letras y yo', un cuento sobre la dislexia

Dislexia
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

La 'dislexia' es un trastorno del aprendizaje de la lectura que conlleva que los niños tienen multitud de dificultades a la hora de aprender a leer aunque estén motivados o sean inteligentes. Pese a que los padres podemos entender lo que conlleva este trastorno, a los niños les puede costar más. Por eso, este cuento les explica de una forma amena qué es la dislexia.

'Las letras y yo' es un cuento ilustrado diseñado por Sandia Books con el único propósito de que los niños aprendan qué es la dislexia. Orientado a pequeños en las primeras etapas del aprendizaje (entre los cinco y los ocho años), explican este trastorno a través de los sentimientos de una niña que "por mucho que se esfuerza, no aprende las letras como sus compañeros", explican.

El libro incluye, además, audio para facilitar la lectura a los niños con dificultades para leer, y también tiene indicaciones para padres y educadores que compartan el libro con los pequeños. "Es un cuento para adultos hecho para niños con sensibilidad y dulzura. Me ha encantado leerlo con mi hijo y nos hemos reído con las mismas situaciones que nos pasan", cuenta un papá que ya lo ha leído con sus hijos.

Dificultades del aprendizaje

La dislexia puede crear mucha angustia y desconcierto a los niños que la padecen cuando observan cómo, por mucho que se esfuerzan, no consiguen aprender las letras y tienen infinidad de faltas de ortografía. El papel de los padres aquí es esencial, al igual que el de los educadores, que se pueden ayudar de libros como estos creados para ayudar a los niños con dislexia y a sus familiares.

De momento, el cuento multimedia se puede descargar para tabletas de Mac en español, catalán, euskera, gallego, inglés e italiano, y en español para tabletas Android. Si prefieres el libro impreso, se puede comprar por internet o en algunas librerías por nueve euros.

Una buena excusa para enseñar a nuestro hijo en qué consiste su trastorno para que se conozca a sí mismo y no tenga problemas de autoestima. Además, así le estaremos demostrando apoyo y compañía en su desarrollo como una persona totalmente normal.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

Qué es la dislexia y cómo podemos ayudar a nuestro hijo

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.